Si tienes discapacidad y buscas empleo, llama al 926 11 50 30
El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de ORETANIA Ciudad Real, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real, prosigue su andadura con el firme propósito de conseguir la inserción socio-laboral del colectivo, a través de la obtención de un trabajo adecuado a las capacidades y competencias de cada usuario.
Para conseguir tal fin, el SIL en 2020 cuenta con la subvención para el desarrollo de este proyecto gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Queremos agradecer públicamente el constante y continuo compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por apostar por entidades como ORETANIA Ciudad Real que luchan por posibilitar la participación social efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral”, reconoce la Federación.
Metodología
La metodología del SIL de ORETANIA Ciudad Real trata de dinamizar el mercado de trabajo a través de dos grandes ejes: las personas con discapacidad y las empresas. En este sentido, en 2020, dos técnicas de empleo serán las encargadas de ofrecer este servicio tanto en Ciudad Real capital como en localidades como Daimiel, lugar en el que están ubicadas las instalaciones permanentes en materia de empleo de ORETANIA Ciudad Real; La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan o Tomelloso.
La entidad quiere reseñar la importancia de solicitar cita previa, ante el amplio territorio que se va a visitar y la escasez de técnicos en el presente año. Para ello, ORETANIA Ciudad Real ofrece diversos canales de comunicación como son, el teléfono adherido al servicio, 926 11 50 30, o los ligados a las propias técnicas de empleo, en el caso de Leticia Rodrigo, 926 260 117- 691 361 243 y el mail: leticia@oretaniaciudadreal.es y para Eva María López, 926 854 393- 673 598 114 y el mail: eva@oretaniaciudadreal.es .
La Federación Provincial quiere nuevamente reivindicar
el derecho al empleo de las personas con discapacidad subrayando que “el empleo es la mejor forma de integrar a este colectivo”, pues que, aparte de que el salario permite elaborar un modelo de vida propio, el empleo contribuye también a la inclusión social.
En este sentido, para ORETANIA Ciudad Real, las personas con discapacidad pueden aportar diversidad, pero también capacidad de trabajo, sobre todo si se tienen en cuenta las adaptaciones necesarias a cada discapacidad, persona y puesto.
“Bajo mi punto de vista aún queda mucho por hacer de cara al fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad puesto que hoy en día siguen apareciendo obstáculos importantes, como por ejemplo la desconfianza por parte de las empresas de cara a una contratación”, explica la técnica Leticia Rodrigo. “Por este motivo, consideramos necesaria la continuidad de este tipo de programas dedicados especialmente a favorecer el empleo de este colectivo y al asesoramiento a las empresas sobre el mismo”, subraya.
“Además, tanto de forma directa como transversal, se les ofrece a todos nuestros usuarios y usuarias, un apoyo y se les dota de una serie de estrategias que les ayudan día tras día a continuar con su búsqueda activa de empleo, ya que en muchos casos el apoyo y guía constantes son fundamentales para poder encauzar de nuevo su andadura profesional, aspecto de mayor complejidad cuando han sufrido una reciente incapacidad laboral que les impide realizar su profesión habitual o cuando han sido diagnosticados recientemente de alguna enfermedad”, matiza Rodrigo.
“En este 2020 venimos cargados de nuevas ideas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y por supuesto, reducir todo lo posible las adversidades que aún nos encontramos. No es tarea fácil conseguir puestos de trabajo adecuados a los perfiles y a las preferencias de la gente que atendemos, pero pueden estar seguros que hacemos todo lo posible para que las empresas nos den la oportunidad de conocer nuestros servicios y conseguir así ofertas y puestos para las personas que solicitan nuestros servicios”, concluye.
Para la técnica Eva María López, “la integración laboral es un proceso básico en la vida de toda persona, es más, es un derecho que recoge la Constitución, el derecho a un empleo digno para todos. Sin embargo, por desgracia esto no es así y hay altas tasas de desempleo, más altas aún si se trata de personas con discapacidad”, informa. “Lo verdaderamente ideal sería que las personas con discapacidad pudieran encontrarse con unas tasas de desempleo similares a las del resto de la población, pero la realidad es que la empleabilidad de este colectivo es más complicada y requiere de un esfuerzo superior para acceder a un puesto de trabajo”, argumenta.
“La labor de nuestro SIL es hacer un poco menos difícil ese acceso, informando a las empresas de las ventajas de emplear a personas con discapacidad. Asesorando e intentando eliminar los prejuicios que por desgracia todavía existen”, prosigue. “Por otro lado, ofrecemos un servicio a las personas, orientando y ayudando a que mejoren su formación, sus currículums para poder optar en igualdad de condiciones a cualquier puesto de empleo”.
“Queda mucho trabajo por hacer y en este 2020 vamos a intentar incluir novedades y mejoras en nuestro servicio para que se cumpla nuestro principal objetivo, el derecho a tener un puesto de trabajo”, concluye López.