Centros y servicios adaptados para 405 estudiantes con discapacidad
(Ciudad Real, 6 de marzo de 2019)
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue estando a la cabeza en accesibilidad para personas con discapacidad y ha vuelto a colocarse entre las tres mejores instituciones académicas en este sentido.
“La accesibilidad es la capacidad para llegar a nuestros objetivos y para poder acceder a todos los derechos y ámbitos de la vida sin barreras de ningún tipo y sin discriminación social, esto permite al colectivo de personas con discapacidad vivir en condiciones de igualdad plena, y en este caso, esta circunstancia se cumple en materia de educación, un hecho que nos congratula”, afirman fuentes de la Confederación Regional, Castilla-La Mancha Activa.
Según un informe presentado recientemente por Universia sobre las medidas de inclusión para estudiantes con discapacidad en las universidades -tanto públicas como privadas- españolas, sólo cuatro cumplen con todos los parámetros de idoneidad para atender a este colectivo: la Universidad de Jaén, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Deusto en el País Vasco y la castellanomanchega.
En concreto, el informe detalla que, el año pasado la UCLM tenía 405 estudiantes con algún tipo de discapacidad y que todos los centros y servicios estaban adaptados para este colectivo.
ÁREAS
La universidad castellanomanchega saca muy buena nota en aspectos como la accesibilidad de los edificios o de los medios electrónicos disponibles para estos alumnos, pero también en otras áreas como los programas de voluntariado para ayudar a estos estudiantes o el aprendizaje de idiomas para alumnos con discapacidad auditiva.
Uno de los aspectos que cumple la UCLM y donde fallan más universidades españolas tiene que ver con el asesoramiento específico para personas con enfermedad mental, tal y como se recoge en el estudio que ha realizado Universia, portal especializado en universidades de todo el mundo.
“Este tipo de medidas garantizan que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de los matriculados”, subrayan.
Además, hay dos aspectos donde otras universidades todavía están recorriendo un camino inicial y la UCLM ya destaca. Se trata de las acciones relacionadas con la orientación laboral y las que tienen que ver con el fomento del emprendimiento. En ambos aspectos, la Universidad de Castilla-La Mancha es “ejemplo” de accesibilidad y de itinerarios y servicios personalizados para aquellos alumnos universitarios que tiene alguna discapacidad, como lo pone de relieve el citado informe. Por otro lado, se valora de forma positiva los programas de acogida y orientación que tiene la UCLM para los alumnos de nuevo ingreso, así como que los alumnos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% no tiene que pagar los precios públicos para poder cursar un título universitario. Esta exención total de pago de tasas sí se da en la mayoría de las universidades públicas españolas, al igual que el hecho de que se reserven plazas en las distintas titulaciones para estudiantes con algún tipo de diversidad funcional. Factor que también cumple la UCLM.
Castilla-La Mancha Activa argumenta que también es reseñable el trabajo que realiza el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), con el que sus asociaciones federadas han colaborado en alguna ocasión. Su principal objetivo es dar soporte a los estudiantes universitarios con discapacidad matriculados que lo soliciten, tratando de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades y su integración en la Universidad de Castilla-La Mancha, en todos los aspectos que afecten a la vida académica.
Entre sus acciones destacan el acompañamiento, la atención personalizada, donde se analiza de forma individual las necesidades específicas de cada usuario para facilitar su inclusión y participación en el ámbito universitario; el transporte adaptado para hacer posible el desplazamiento a la universidad; la detección de barreras arquitectónicas; la interpretación en lengua de signos tanto de clases y tutorías como de exámenes y revisiones o el apoyo técnico y la adaptación al puesto. Del mismo modo, el SAED ofrece también acciones formativas y de sensibilización dirigidas en la comunidad universitaria y un programa de orientación académica e inserción laboral para los usuarios que están finalizando sus estudios.