Desde CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA en compromiso con La Agenda 2030 nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr una producción y consumo responsables.
Las fuerzas impulsoras de la economía mundial son el consumo y la producción y dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.
El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro y supervivencia.
Actualmente hay legislación para erradicar la obsolescencia programada y prolongar el uso de productos para no caer en un consumo desmesurado. Pero la realidad es que vivimos en un mundo en que el sistema hace que una máquina se rompa antes de tiempo para generar la necesidad de adquirir otra nueva.
Desde Castilla-La Mancha Activa apostamos por la economía circular para conseguir las metas de este Objetivo de Desarrollo Sostenible. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo pide medidas es también parte de este modelo.
Desde La Naciones Unidas exponen diferentes hechos y cifras sobre consumo que todas las personas deberíamos tener en cuenta para modificar radicalmente nuestro modelo de consumo .
Estos son algunos hechos y cifras:
- Cada año, se estima que un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.
- Si todo el mundo cambiase sus bombillas por unas energéticamente eficientes, se ahorrarían 120.000 millones de dólares estadounidenses al año.
- En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.
Actualmente estamos consumiendo más recursos que nunca, superando la capacidad de generación del planeta. Mientras tanto, los residuos y la contaminación crecen, y la brecha entre ricos y pobres se está ampliando. La salud, la educación, la equidad y el empoderamiento se ven afectados negativamente.
Desde nuestra Organización, apostamos por el consumo y producción sostenibles, debemos hacer siempre más y mejor pero con menos recursos. Se trata de buscar la desvinculación del crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.
El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.
En CLM Activa nos comprometemos con promover la producción y el consumo responsable del uso del medio ambiente natural y de los recursos de manera que no tenga efectos negativos sobre el planeta.
Además, nos comprometemos a visibilizar y sensibilizar creando empatía social con las personas con discapacidad, que demandan el derecho de todas las personas al disfrute de un medio ambiente saludable y accesible.
Desde Castilla-La Mancha activa nos alineamos y comprometemos con más Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como es el Objetivo de Salud y Bienestar. Nuestra finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre la conciencia ecológica basada en el respeto al planeta y el rechazo a prácticas que supongan un riesgo a nuestro ecosistema y supervivencia.
Finalmente, os invitamos a uniros a nuestro trabajo por el cumplimiento de las metas del Objetivo de Producción y Consumo responsable que son las siguientes:
· Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la venta al por menor y en las cadenas de producción y suministro.
· Disminuir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
· Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
· Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.
· Promover prácticas de adquisición pública sostenibles.
· Estimular a las empresas, en especial a las grandes, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
· Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.
· Lograr un turismo sostenible, que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
· Racionalizar los subsidios a los combustibles fósiles.