Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Una planta de ósmosis para dar de beber a 40.000 personas de Ciudad Real “mientras llega” la Tubería Manchega

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 21 de Julio de 2022

Se ha puesto en marcha en Bolaños de Calatrava y dará servicio a los doce municipios del Consorcio de la Vega del Jabalón

Una planta de ósmosis para dar de beber a 40.000 personas de Ciudad Real “mientras llega” la Tubería Manchega

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado esta mañana la obra de emergencia de la planta de ósmosis en Bolaños de Calatrava que dará servicio a los 40.000 habitantes de los doce municipios del Consorcio de la Vega del Jabalón para que dispongan en sus grifos de agua de calidad “hasta que llegue la solución definitiva a través del sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega”.

Una inversión de más de 750.000 euros que mejorará la vida de los vecinos de Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo y que hasta el momento contaban con problemas en el suministro de agua para consumo humano.

En su intervención, Martínez Arroyo ha resaltado que esta obra, realizada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con Aquona, se ha ejecutado “por emergencia” y en muy poco tiempo se ha conseguido que “sea una realidad” y ya esté “en disposición” para ser utilizada en caso de necesidad hasta que llegue la Tubería a la Llanura Manchega “porque soy plenamente consciente de que es la única solución real para esta tierra, que solamente con el Sistema de Abastecimiento, vamos a conseguir que la gente quiera vivir voluntariamente en el Campo de Calatrava, en La Mancha y que, además, tengamos empresas, muchas de ellas agroalimentarias, que necesitan agua, garantía, certidumbre para poder invertir”.

El consejero se ha referido a que ya se ha probado la infraestructura y se espera que a primeros del año próximo, cuando se hayan realizado las obras de mejora, el presidente inaugure el primer ramal de la tubería que daría servicio a 80.000 habitantes de la zona nororiental, concretamente a 15 localidades: Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

¿Dé dónde sale el agua y por qué?

El jefe de servicio de la Agencia del Agua en Ciudad Real, Rafael Muros, ha explicado que además de la construcción de la planta de ósmosis de Bolaños se han realizado diversos sondeos “porque el embalse Vega del Jabalón no tiene el nivel mínimo requerido para su uso como abastecedor de agua a la población”.

Los puntos de suministro nuevos son dos pozos en Bolaños de Calatrava con un alto nivel de nitritos, “un problema que queda solucionado con la planta de ósmosis que hoy se ha inaugurado”. El sondeo San Jorge abastece a Almagro y también libera recursos al resto del sistema, el denominado La Cañada 1 es capaz de incorporar 45 metros cúbicos por hora y lleva caudal a los depósitos más altos. Y el de La Conejera apoya a Corral de Calatrava y a Caracuel.

“Nos va la vida en que no se pare la Tubería Manchega como en 2011”

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, que ha asistido al acto, ha dicho que es “urgente, necesario e imprescindible” que todas las administraciones “juntas” exijan, “porque nos va la vida en ello”, que no se paren las actuaciones de la tubería a la Llanura Manchega como ocurrió en 2011.

José Manuel Caballero ha mostrado su satisfacción “porque ha funcionado bien la colaboración de la Administración con la iniciativa privada en el caso de la planta de ósmosis de Bolaños”. Y ha destacado cómo recursos de este tipo “vienen a dar una respuesta potencialmente sostenible en el tiempo a las preocupaciones de los alcaldes que temen falta de suministro de agua en sus localidades”.

Ha lamentado que “en demasiadas ocasiones no se valora el agua ni lo que cuesta”.  En este aspecto cree oportuno desarrollar una estrategia de concienciación ciudadana. “Cada vez es más difícil suministrar agua y esto produce complicaciones en la vida diaria”.

El consejero responsable de Agua en la región ha recordado también que “necesitamos un hectómetro cúbico al mes. Uno al mes para dar de beber con agua superficial a los habitantes de la zona nororiental de La Mancha”. Y ha recalcado que es “solo un hectómetro cúbico al mes” frente a las habituales autorizaciones del trasvase que, antes del cambio en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura permitía enviar 38 hectómetros cúbicos. La Tubería Manchega, cuya agua también saldría de la cabecera del Tajo supondría “beber agua superficial” en Castilla-La Mancha en zonas donde a día de hoy “estamos bebiendo agua subterránea”, como en esta parte de Ciudad Real.

El segundo de los ramales de este sistema de abastecimiento, “sería el que daría la solución definitiva a los habitantes del Campo de Calatrava”, para lo que, en la planificación hidrológica, ha recordado Martínez Arroyo, se contempla ya una inversión de cerca de 36 millones de euros y esta será, ha dicho “la primera inversión que se va a hacer con el Plan Hidrológico, la primera”.

Aquí, ha remarcado, que “no estamos hablando de agua que no sea para beber y esta infraestructura se hace para proporcionar agua en calidad y cantidad al Campo de Calatrava”. “Estamos en un tiempo nuevo y para nosotros el abastecimiento de agua es vital”, ha subrayado en sus declaraciones.

“El cambio climático no es cosa de progres”

El presidente de la Diputación ha reclamado hacer una reflexión: “El cambio climático no es cosa de progres”, decía, para pedir “no banalizar lo lo que ya es una lamentable realidad, puesto que cada vez es más notoria la ausencia de lluvias y la falta de agua en los pantanos, como en el de Vega del Jabalón”. Esa ausencia de caudal hídrico, señalaba, “ha complicado mucho los suministros a la población de la comarca del Campo de Calatrava”.

Ha comentado, por otro lado, que, gobierne quien gobierne, tiene que atender al concepto de sostenibilidad y establecer un serio compromiso con el medio ambiente, “porque todo los demás es engañar a los ciudadanos”. 

Aprovechando la presencia de numerosos alcaldes, entre ellos el de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y concejales de la comarca, Caballero ha recordado que la Junta de Comunidades ha hecho públicas sendas convocatorias para favorecer la sustitución de las redes de abastecimiento de agua potable, algunas de ellas obsoletas y deterioradas, por lo que provocan pérdidas ya que el fibrocemento no soporta las presiones a las que se trabaja estos días.

Ha anunciado que los ayuntamientos pueden dirigirse a la Diputación para solicitar, vía anticipos reintegrables, los recursos que deben aportar para poder llevar a cabo las obras, puesto que tienen que hacer frente al 20 por ciento de la inversión.

Los anticipos se conceden por once años y uno de carencia. De esta manera, explicaba, “en la provincia de Ciudad Real se garantiza que no se deje de ejecutar una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha por falta de recursos”. 

Añadir nuevo comentario

Más noticias