Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La atención de las urgencias y emergencias de los más vulnerables

Publicado por mjose el Miércoles, 22 de Agosto de 2018

La atención de las urgencias y emergencias de los más vulnerables EDITORIAL En el primer semestre de 2018, el 112 recibió más de 6.200 llamadas de la central de teleasistencia Una comunidad autónoma tan amplia y dispersa como la castellanomanchegos,manchega requiere de un esfuerzo suplementario, extraordinario, para la atención de las urgencias y emergencias que se den dentro del territorio. Los ciudadanos deben confiar, como así sucede, de hecho, en un servicio que les responda con garantías, agilidad y eficacia. Y de los resultados obtenidos por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se puede decir que el mecanismo funciona, en especial, con un segmento de la población como es el de la tercera edad, dependencia, discapacidad o aislamiento social, conectado a la llamada teleasistencia domiciliaria. En el primer semestre de 2018, el 112 recibió y atendió más de 6.200 llamadas procedentes de la central de teleasistencia. Desde el Gobierno regional indican que este dato, que se va reiterando año tras año, pone de manifiesto una mayor utilización del 112 por parte del servicio cuando hay que atender una urgencia o emergencia que afecta a cualquiera de sus usuarios, que son miles en la comunidad autónoma. Son años de trabajo, de experiencia y coordinación los que han hecho que la confianza que los colectivos vulnerables depositan en la teleasistencia y, con ello, en el 112, alcance niveles más que satisfactorios, aunque siempre resulta preciso mejorar para que el programa no deje de crecer, con lo que ello lleva consigo de atender a nuestros mayores y resto de usuarios en sus problemas de salud o emergencias, lo que de otra forma podría tener gravísimas consecuencias. Es, precisamente, porque la coordinación funciona como un reloj que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha visto como se incrementaba su trabajo respecto a periodos anteriores, a la vez que avanzaba en la coordinación con los servicios sociales de la Junta de Comunidades. Y es que la política no es cuestión solamente de discursos, mítines y declaraciones a propósito de la actualidad, de aquí y de allá, sino que consiste en establecer prioridades y gastar el presupuesto, en este caso, de todos los castellanomanchegos, en las actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial, de las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría mayores, ofreciéndoles una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir. Ahora la cuestión no es conformarse, sino mejorar, afianzar los puntos fuertes de los programas de teleasistencia y su coordinación con otros departamentos como el 112, y primar la calidad del servicio a cuestiones sólo presupuestarias.

La Tribuna de Albacete

Añadir nuevo comentario

Más noticias