Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

FEDACE y la DGT organizaron un seminario sobre educación vial y Daño Cerebral por traumatismos craneoencefálicos

Publicado por Claudia Corella el Viernes, 1 de Octubre de 2021

Un seminario bajo el título "Educación vial y Daño Cerebral por Traumatismo Craneoencefálico", con el objetivo de seguir mejorando las cifras de accidentes.

 

Foto del seminario de FEDACE

Profesionales de la DGT y del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral recalcaron la importancia de la educación vial como herramienta clave para la prevención de accidentes. Entre otros datos, destacaron que el 13% de las lesiones por accidentes de tráfico son lesiones cerebrales.

La mayoría de los casos de Daño Cerebral por Traumatismos Craneoencefálicos tiene su origen en accidentes de tráfico. Por este motivo, y coincidiendo con la aprobación y puesta en marcha de nuevas regulaciones de conducción, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organizaron junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) un seminario de formación.

Bajo el título "Educación vial y Daño Cerebral por Traumatismo Craneoencefálico", este evento online contó con las intervenciones de diferentes profesionales de la DGT y del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral. En la mesa inaugural, Luciano Fernández, presidente de FEDACE, quiso resaltar la importancia de incorporar la educación vial en todos los ámbitos para seguir mejorando las cifras de accidentes.

Por su parte, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, destacó que los accidentes de tráfico son evitables, por lo que todos como sociedad tenemos una responsabilidad compartida. “La educación y la formación son pilares en la prevención de accidentes, sobre todo en un tiempo como el actual en el que la movilidad está cambiando y donde se están incrementando el número de usuarios vulnerables fallecidos: peatones, ciclistas y motoristas”.

Las profesionales de la DGT, Montserrat Pérez y Elena Valdés, apoyaron esta idea afirmando que el descenso gradual de accidentes a lo largo de los años obedece a su estrategia de sensibilización, vigilancia y control, normativa, y formación. “Las lesiones por accidentes de tráfico son un problema de salud pública que es evitable y por ello debemos tomar las medidas adecuadas”, defendió Elena.

Para concluir el seminario, las asociaciones de atención a personas con Daño Cerebral ADACEN Navarra, APANEFA Madrid y ADACE Castilla-La Mancha, participantes desde 2002 en el programa de Prevención Vial de FEDACE y la DGT, compartieron la metodología de sus actividades de sensibilización en las que accidentados de tráfico dan su testimonio. “Cuando alguien te cuenta en primera persona cómo su vida dio un giro de 180 grados de un momento a otro, el mensaje llega mucho más”.

Añadir nuevo comentario

Más noticias