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Denuncian que Castilla-La Mancha ha propuesto reducir la Educación Tecnológica en aplicación de la LOMLOE

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 22 de Marzo de 2022

La Federación regional del Profesorado de Tecnología afirma que en la propuesta de ordenación académica esta asignatura “queda reducida a la mínima expresión”

Denuncian que Castilla-La Mancha ha propuesto reducir la Educación Tecnológica en aplicación de la LOMLOE

La nueva ordenación académica con motivo de la aplicación de la nueva ley estatal educativa, la LOMLOE, va a suponer una “grave pérdida de peso específico y espacio curricular” en las materias relacionadas con la Educación Tecnológica y la Digitalización en Castilla-La Mancha. Así lo ha denunciado la Federación del Profesorado de Tecnología en esta comunidad autónoma, que afirma que con la nueva normativa estatal se obliga a este colectivo a realizar cambios curriculares importantes “que conllevan a continuas acciones de autoformación individual y colectiva”.

“Tenemos que aprender de la experiencia que ha supuesto el confinamiento y que, gracias a las tecnologías digitales, la vida educativa ha seguido con más o menos éxito en función de la competencia digital del alumnado”, alega esta asociación.

Por eso, considera que la no concesión de un número de horas suficiente en línea con los mínimos que marca el Ministerio de Educación y la exclusión de algunas de las materias de Tecnología en cursos cursos como 3º de ESO, trampolín para las troncales y optativas de 4º, Bachillerato y Formación Profesional, marcan las directrices de lo que hoy en día “entendemos un paso atrás para el alumnado y la educación tecnológica en nuestra región”.

“Si tenemos en cuenta a otras comunidades autónomas donde sí se está valorando y concediendo el peso que corresponde a estas materias, la incomprensión es aún mayor”, añade la Federación.

“Son contenidos que nuestro alumnado debe aprender”

Explican que cuestiones como la tecnología sostenible, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la fabricación digital o la impresión 3D no son más que algunas referencias “al siglo en que nos encontramos, a la sociedad en la que vivimos y por supuesto a contenidos que nuestro alumnado debe aprender”. Además, recuerdan que la misma Consejería de Educación, con el despliegue digital realizado en estos dos últimos cursos a través de acciones como “Educamos CLM”, la acreditación digital docente o el plan educativo actual de Digitalización de Castilla-La Mancha, da muestras “de la necesidad de una educación tecnológica y digital a todos los niveles”.

Son los motivos por los que este colectivo ve “inconcebible” que se insista desde organismos internacionales, nacionales y regionales, incluida la propia Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, en la importancia de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes como garantía de futuro de las regiones, y sin embargo, en la propuesta de ordenación académica de la enseñanza de la Tecnología, puerta principal de entrada hacia esas vocaciones, esta enseñanza “queda reducida a la mínima expresión”.

Desde la Federación de Profesores de Tecnología de Castilla-La Mancha muestran así su extrañeza por la organización horaria de la ESO y Bachillerato y el malestar generado por la “propuesta restrictiva” de cursos y niveles. Ofrece por último su “buena disposición para tratar la problemática de las materias tecnológicas y de su profesorado, como en los anteriores cambios de leyes educativas, LOE y LOMCE, para acercar posturas y llegar a acuerdos de mejora”.

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