Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

“Cuando todo te parece imposible , tienes que pensar que va a mejorar si eres valiente y luchas apoyándote en ti y tu familia”

Publicado por Jesús Rodríguez el Jueves, 27 de Octubre de 2022

Entrevista a Iván López Cuenca, deportista paralímpico español de 29 años, natural de Alicante. Además, se desempeña en el fútbol para ciegos.

Partido de la selección española de futbol para ciegos

Iván López Cuenca tiene un gran palmarés, del cual cabe destacar la del subcampeonato de liga con ONCE Alicante, el sexto puesto en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, la medalla de plata con la selección española en el Campeonato de Europa de Alemania en 2017, Campeonato de Europa con la selección española en Roma 2019 o la sexta plaza con la selección española, en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021. Además, Iván compagina su actividad deportiva colaborando en CLM Activa Radio, donde se puede escuchar todos los jueves a las 17 horas con su podcast “Lo que me faltaba por ver”. Un buen palmarés que como dice el deportista “Si. Como se puede ver se nos ha dado mejor en Europa que en el mundo. Pero está bastante bien, la verdad. Estoy contento”.

 

¿Cuál de todos estos logros de tu trayectoria ha sido el más especial para ti?

Pues me quedaría con dos. El primero, diría que es el de Río de Janeiro 2016. Porque, es la primera vez que fui a un torneo de carácter oficial a ni el internacional con la selección española. Además, se trataba de unas Paralimpiadas; que también era mi sueño, y en Brasil. En concreto, se celebró en la ciudad de Maracaná; que fue el lugar donde se celebró la inauguración y fue espectacular. Y, en segundo lugar, cuando por fin ganamos el Campeonato de Europa en 2019, porque veníamos de dos años, perdiendo al llegar a penaltis fallando yo el último penalti. Además, esto me sirvió para resarcirme de esa sensación y por fin ser campeón de Europa”.

 

Unos éxitos que Iván, recuerda como si fuera ayer. Debido a que, a los 22 años, perdió la vista ¿no? Cuéntanos cómo fue ese proceso y cómo recuerdas aquel momento.

“Fue un momento bastante jodido lógicamente, cualquiera que diga que no miente. Pero, yo siempre fui una persona a la que le gusta hacer deporte. Siempre he practicado fútbol, bicicleta y he estado muy ligado al deporte. Cuando perdí la vista, yo no sabía que existía el fútbol para ciegos, como la gran mayoría de gente, entonces fue a lo que me agarré, yo mismo me dije “me tengo que agarrar algo, tengo que tirar para adelante con lo que sea” y me marqué el objetivo de poder dedicarme a esto, porque después descubrí que me podía dedicar a eso y mira, y al final lo conseguí. Quizás, eso fue de alguna manera también lo que me ayudó a superar la pérdida de vista.

 

Sin duda, ¿Fue un cambio muy drástico en tu vida?

La verdad es que sí. Porque, yo trabajaba en una consultoría energética, estaba de administrativo y pues imagínate el cambio, vivía ya independizado, ya tenía mi trabajo, mis amigos, una vida ya bastante encaminada. Entonces, del día a la noche, o de la noche a la mañana, te cambia completamente todo, tienes que dejar el trabajo, tuve que volverme a mi casa, ya que sin ver no podía hacer nada, ni cocinar ni limpiar ni nada, por lo que me tuve que volver para que, con ayuda de mi familia, aprendiera de nuevo a hacer cosas como cocinar, limpiar u orientarme por mi casa.

 

En estos momentos tan complicados, ¿Quién fue o en quién te apoyaste para superar este mal trago y comenzar como dices tú, esta nueva vida?.

Pues, sobre todo, al 99% te diría que mi familia, mis padres y mi hermano. Fueron los que estuvieron allí luego ya se fueron uniendo más personas, porque yo antes de perder la vista tenía un grupo de amigos y tenía a mi novia, pero al perder la vista todo eso se acabó tanto la novia como los amigos, que al final te empiezan también a dejar un poco de lado. Entonces, me tocó empezar casi de cero, pero al poco tiempo volví a hacer otros amigos nuevos, al tiempo también me volví a echar otra pareja… Pero, sobre todo, al principio y siempre ha sido mi familia, que es la que siempre va a estar ahí, pase lo que pase.

 

¿Recibiste ayuda de instituciones públicas o privadas?

Entidades públicas, te diría que ninguna, la ONCE, ellos sí que me ayudaron a enseñarme a moverme con el bastón y una serie de cosas que son muy importantes, pero yo pensaba, ahora me darán o tendré una incapacidad o cualquier cosa, porque estaba trabajando y cumplí los requisitos. Pero, no yo no tengo ningún tipo de incapacidad por haberme quedado ciego ni nada, o sea que por esa parte no estoy demasiado contento con las instituciones públicas, porque no tenía ningún tipo de ayuda después.

 

Una dura adversidad que lejos de frenarte, parece que te dio más fuerza ¿no? Eres un enamorado de los deportes, pero, ¿por qué decidiste iniciarte en el mundo del fútbol y no otro deporte?

Porque, siempre ha sido al final el deporte que más me ha gustado. Ya te digo he hecho muchos, pero siempre ha sido el principal, como a casi muchos jóvenes, aquí por lo menos en España, el deporte rey es el fútbol.

Toda mi vida yo había sido un manta, o sea he jugado en el equipo del colegio o en el barrio, pero lógicamente, yo creía que nunca me podría haber dedicado a profesionalizarme, pero bueno mira lo que son las cosas, al final descubrí que existía y que había Mundiales, Eurocopas, que había Paralimpiadas, que había una Liga Nacional por toda España y dije voy a probar.

 

En esta nueva andadura cuéntanos como ¿Fueron tus pinitos? ¿Por que supongo que al principio te costaría?

Bueno pues al principio, no sé si fue en el primer, segundo o tercer entrenamiento nuestro campo tiene unas vallas a los lados para que no se vaya el balón de fuera de banda, pues defendiendo me fui corriendo contra una valla y me hice una fractura de costillas, y claro yo cuando me pasó eso, pensé, esto es imposible, yo no voy a poder jugar sin ver. Pero, todo al final, con entrenamiento y práctica se puede. y Yira lo he estado haciendo hasta este año; que ya ha sido el año que ya me he retirado oficialmente.

 

Pero, esta retirada ¿a qué se ha debido?

Lo decidí yo, fue una mezcla entre que ya son muchos años entre comillas, ya han sido más de 6 años de estar siempre viajando sin parar porque no solo el mes que por ejemplo estuve en Río de Janeiro compitiendo sino todo el año, estar viajando a otros países para hacer amistosos o concentraciones en Madrid o en Cádiz, donde sea, entonces al final me tiraba casi la mitad del año fuera de mi casa. Al principio me gustaba mucho, pero ya con los años se me empezó a hacer cada vez más bola el tener que irme un mes, dos semanas o lo que fuese y abandonar aquí a mi perra, a mi novia y estar sin parar por todo el mundo.

 

¿Se puede vivir de ello?

La suerte que yo he tenido no todo el mundo la tiene, yo he tenido la suerte porque en la Comunidad Valenciana hay unas una fundación que se llama la fundación Trinidad Alfonso, la cual pertenece al dueño de Mercadona y que beca a los deportistas por resultados.  Asimismo, se trata de una beca bastante generosa, entonces he podido continuar realizando deporte como y poco a poco mejorando los resultados; que pedían estos años. Así que, he podido gracias a dios, vivir de ello, aunque cuando llegó la pandemia, como se paralizó todo, me dio un poco de miedo y no sabía cuánto tiempo íbamos a estar así, entonces ahí ya sí que decidí ponerme a trabajar y estos dos últimos años en compatibilizado lo que es el deporte con el trabajo.

 

Por último, ¿Las personas con discapacidad que quieren iniciarse como tú en un deporte, que procedimiento tienen que hacer, con quién deben ponerse en contacto?

Depende del deporte porque hay una serie de deportes que están englobadas dentro de a lo mejor una federación que sí que está dentro de la ONCE a lo mejor. Pero, si quieres hacer ciclismo es otra federación. Primero tienes que ver en qué federación están englobados y que deporte se quiere hacer y luego acercarte a ellos e informarte. Si se quiere practicar fútbol. en este caso, en la ONCE te van a informar de todo.

 

 En 2016, he leído en otras entrevistas que te hicieron que la selección española para ciegos, ¿llegó un poco de rebote no? Por la descalificación de Rusia, cuéntanos.

No sé si te acuerdas que en 2016 descalificaron a todo el equipo ruso, entonces el año anterior nosotros no habíamos sacado plaza para clasificarnos para los juegos habíamos quedado terceros y que se clasificaban sólo los dos primeros y el segundo. Pero, casualmente Rusia era el país que se encontraba en segunda posición. Entonces, en agosto que a mí me pilló además en Estados Unidos, porque estaba recogiendo a mi perra guía. Debido a que tuve que ir a Estados Unidos a por ella. Asimismo, faltando tan dos semanas para que empiecen los juegos paralímpicos se anunció oficialmente la descalificación de Rusia y que entonces claro el siguiente en la lista es España y nos pilló le pidió a todo el mundo de vacaciones porque nadie se lo esperaba y a mí de hecho en Estados Unidos yo tuve que ir. Pero, además yo regresé de Estados Unidos el día creo que fue un día uno de septiembre y el día 2 de septiembre estaba volando a Brasil.

 

Por cierto, Iván, acabas de comentar lo que tuviste que ir a EE. UU a recoger a tu perra, y quería que nos dijeras qué importancia tiene y le das a los perros guía como la tuya

Es espectacular en todo no solo en la función que me hace, sino por el cariño que todos los que tenemos mascota sabemos, lo que es, pero sobre todo por la funcionalidad e independencia de no tener que ir con un bastón ya que gracias a ella pues puedo ser más libre y tener mucha más autonomía, aunque el día vas asustado pero la verdad es que son increíbles.

Por otro lado, Iván quería preguntarte, ¿qué es lo primero que hiciste al perder la vista? Porque me han chivado que una de las primeras cosas que hiciste fue ir al teatro, ¿nos puedes contar que paso en tu primera clase cuando llegaste allí?

Yo estaba un poco desesperado por salir de mi casa y hacer algo y antes del futbol me dijeron porque no pruebas el teatro , hay todo valiente fui yo me presente en la primera clase si conocer a nadie y nos dice la profesora por decirle así ; - Subir al escenario y actuar cada uno como un animal da igual cual sea- A mí me toco ser un pollo entonces claro cuando estuve en el escenario haciendo el koko me puse a pensar que estaba haciendo con mi vida cuando seis meses antes era todo distinto y hay decidí que eso no era lo mío .

¿Cómo ves la accesibilidad en nuestras ciudades a día de hoy? ¿crees que queda mucho por avanzar?

En la ciudad que yo vivo la verdad es que hay accesibilidad y te puedes encontrar pequeños baches, pero de negocios particulares que la ciudad no tiene culpa como un toldo o mesas de una terraza.

Para mí en las grandes ciudades suele ser bastante más accesible siendo en las pequeñas o pueblos las que menos.

 

Cambiando de parcela, ¿puedes contarnos cómo surgió el podcast de lo que me faltaba por ver? ¿Cómo, cuándo y dónde decidisteis empezar este proyecto?

Pues estábamos cenando celebrando mi cumpleaños y ya había alguna vez surgido el tema y si hacemos un podcast, pero no sabíamos tema hasta que nos plantamos el primer día improvisando y desde ahí seguimos, todavía improvisando ya que el programa es totalmente sin escaleta y es como más natural y más rápido vas a llegar al oyente.

 

¿Cuál es vuestro objetivo con este programa?

Nuestro objetivo al principio y lo sigue siendo es pasarlo bien reír y pasarlo bien dando igual nos escuche quien nos escuche solo lo dejaremos el día que no nos lo pasaremos bien.

 

Por último, a las personas que nos estén escuchando y que estén o hayan pasado una situación como la tuya, ¿qué consejo le darías para que no estén mal?

Mi mejor consejo seria que, aunque en ese momento parezca imposible todo va a mejorar si eres valiente y luchas apoyándote en ti mismo, sobre todo y en los familiares, pero apoyándote y obligándote a ti mismo porque nosotros mismos tenemos la llave.

Añadir nuevo comentario

Más noticias