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María Antonia Casanova, autora del libro 'Educación inclusiva', ha alertado de que al pasar de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a Bachillerato se produce un importante descenso en el número de alumnos con necesidades especiales matriculados, con una diferencia de más de 50.000 estudiantes (curso 2015-2016).

Así lo puso de manifiesto esta experta en educación durante su intervención en la mesa redonda 'La educación inclusiva, un horizonte irrenunciable', organizada por la agencia Servimedia y el boletín 'Cermi.es semanal' y moderada por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

Casanova explicó que en el curso 2015-2016 había matriculados en España en Educación Infantil 20.763 alumnos con necesidades especiales; en Primaria, 81.178; en la ESO, 55.238, y en Bachillerato la cifra cae hasta los 3.213, haciéndose eco de datos oficiales del Ministerio de Educación.

 
En cuanto a la Formación Profesional Básica, el total de estudiantes con necesidades especiales matriculados era de 3.693, una cifra similar a la de Grado Medio (3.947), pero mucho más elevada que la de Grado Superior (624).

"Conforme llega la educación superior cae el número de alumnos con discapacidad matriculados", afirmó esta experta, que advirtió de que es necesario avanzar hacia un modelo de educación inclusiva para garantizar que el sistema pueda atender las necesidades de todas las personas.

Además, puntualizó que la apuesta por la inclusión no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la sociedad, porque contribuye a que todos los estudiantes se eduquen en la diversidad.

"Si se tiene un sistema flexible, incluida la evaluación, que se adapta a todas las necesidades de cada alumno, se puede atender a todas las personas, incluidas las que tienen necesidades especiales", agregó Casanova, quien explicó que en este grupo de alumnos no solo se enmarcan las personas con discapacidad, sino también otros alumnos como los que tienen altas capacidades, para quienes el sistema muchas veces tampoco tiene respuestas.

(SERVIMEDIA)

https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9808802/04/19/Discapacidad-el-numero-de-alumnos-con-necesidades-especiales-desciende-en-mas-de-50000-al-pasar-de-la-eso-a-bachillerato.html

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La Fundación Cermi Mujeres (FCM) se ha dotado de una estructura de trabajo temática en promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, a cuyo frente estará Laura Serra, experta jurídica en la interseccionalidad que se produce entre género y discapacidad.

Según informó la entidad, la nueva Delegación de Derechos Humanos impulsará y desplegará toda la actividad en materia de derechos humanos de la FCM, como la elaboración del informe anual de derechos humanos y mujeres con discapacidad en España, el seguimiento de estas cuestiones en órganos internacionales, la toma de conciencia, la defensa legal, la litigación estratégica, la formulación de propuestas normativas legales y reglamentarias, la investigación social y realización de estudios y la formación especializada, entre otras líneas de actuación.

Laura Serra es doctora en Derechos Humanos e investigadora de las situaciones de opresión y de discriminación de las mujeres con discapacidad sobre la base de pensamiento feminista. Es también autora del libro 'Mujeres con discapacidad: sobre la discriminación y opresión interseccional', publicado por Editorial Dykinson.

La FCM, creada por el Cermi Estatal en otoño del año 2014, es la entidad especializada centrada en la incidencia política, la generación de conocimiento experto y el empoderamiento en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9809564/04/19/Discapacidad-la-fundacion-cermi-mujeres-crea-una-delegacion-de-derechos-humanos.html

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La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca, Luz Moya, ha trasladado la apuesta del Partido Popular y de su presidente Pablo Casado,  por que sean las familias con hijos con discapacidad quienes puedan elegir libremente el centro de escolarización. Una opción con la que el Gobierno de Sánchez, con la complicidad de Page, pretende acabar y que podría afectar a un colegio de la capital.

Moya, que asistió  a la IV Carrera de ‘Patitos Solidarios’ y a la lectura de manifiesto de APACU (Asociación Provincial de Autistas de Cuenca) junto con los candidatos al Congreso de los Diputados, Rafael Catalá y Francisco Doménech,  ha insistido en que el Partido Popular defiende la libertad de los padres para elegir la educación, el modelo y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos y propone que en el sistema educativo de los alumnos con algún tipo de discapacidad puedan ser escolarizados en centros ordinarios en método inclusivo, en centros especializados o en centros de educación especial.

Actualmente, el 83% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, y el 17 % restante (35.190 estudiantes) en centros de Educación Especial. En España, hay centros de educación especial que llevan más de sesenta años trabajando con alumnos con estas necesidades, obteniendo magníficos resultados.

Por ello, la que aspira a ser la primera alcaldesa de Cuenca ha reivindicado la visibilidad de las personas con capacidades diferentes. “Nosotros, como responsables públicos, tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a las personas con discapacidad y a sus familias  porque son imprescindibles, necesarios y útiles para una sociedad plural”, declaraba.

En este sentido, ha lamentado también que el actual Gobierno de Castilla-la Mancha cerrara el aula TEA del Colegio Fuente del Oro destinada a alumnos con espectro autista e impulsada, precisamente, por el PP.

https://www.liberaldecastilla.com/luz-moya-apuesta-por-que-sean-las-familias-con-hijos-con-discapacidad-quienes-puedan-elegir-el-centro-de-escolarizacion

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