Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

CLM Activa da comienzo al Proyecto de Atención Psicosocial para Personas con Discapacidad apoyado por Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Publicado por Claudia Corella el Martes, 19 de Marzo de 2024

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Castilla- La Mancha por medio de acciones individuales y grupales de Atención Psicosocial.
 


 

CLM Activa da comienzo al Proyecto de Atención Psicosocial para Personas con Discapacidad apoyado por Fundación Montemadrid y CaixaBank.

En un esfuerzo por fortalecer el apoyo integral a las personas con discapacidad, CLM Activa anuncia el lanzamiento del Proyecto de Atención Psicosocial apoyado por la Fundación Montemadrid y CaixaBank, dentro de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’. Este proyecto, diseñado para abordar las necesidades emocionales y sociales de las personas con discapacidad, se centra en promover su bienestar psicológico y facilitar su integración plena en la sociedad.

La discapacidad presenta distintos desafíos que pueden afectar al bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas. Reconociendo esta realidad, Castilla- La Mancha Activa pondrá a disposición de las personas con discapacidad un servicio de atención y apoyo psicológico en el que se realizarán sesiones individuales y grupales, con el fin de proporcionar un apoyo holístico que abarque aspectos emocionales, sociales y psicológicos.

Durante las sesiones individuales se realizará una escucha activa de la demanda de cada persona en la que se recabará la mínima información imprescindible, se realizará una valoración inicial de la situación del usuario, se dará información y orientación y se pondrá en marcha un plan individual de intervención consensuado con la persona, ayudándole a enfrentar los desafíos emocionales asociados con su condición y a desarrollar estrategias efectivas de afrontamiento.

En las sesiones grupales se llevarán a cabo distintos talleres y dinámicas grupales en las que se tratará de forma teórica y práctica aspectos como la gestión y expresión emocional, el afrontamiento del estrés y el dolor, mindfulness, refuerzo cognitivo, grupo de apoyo a cuidadores…

Este proyecto busca no solo beneficiar directamente a las personas con discapacidad, sino que también brinda apoyo a sus familias y cuidadores, reconociendo el impacto que la discapacidad puede tener en todo el sistema de apoyo. 

Además, conscientes de la necesidad específica de atención en salud mental para las mujeres con discapacidad, quienes se enfrentan a una mayor exposición a la discriminación de género y a la violencia, Castilla-La Mancha Activa busca abordar estas necesidades específicas y proporcionarles un espacio seguro y de apoyo. 

Las personas interesadas en recibir más información pueden hacerlo a través de la web www.castillalamanchaactiva.es, del número de teléfono 691 361 246 o por el correo electrónico areadeapoyopsicologico@castillalamanchaactiva.es

Castilla-La Mancha Activa promueve la equidad y el bienestar social de las personas con discapacidad e invita a toda la sociedad a sumarse a este importante esfuerzo para construir un mundo más inclusivo.



 

Añadir nuevo comentario

Más noticias