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La manager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung, Helena Díaz-Alejo; el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, defienden la utilidad de las nuevas tecnologías y del 'big data' en la integración de las personas con discapacidad, la atención a pacientes crónicos y la promoción en general de colectivos vulnerables.

Así lo apuntaron durante una mesa redonda sobre discapacidad y nuevas tecnologías organizada por Servimedia, donde Díaz-Alejo explicó que hace cinco años Samsung empezó "una serie de proyectos dentro del área de responsabilidad social corporativa, convencidos de que la tecnología tenía que jugar un importante papel integrador y para solucionar problemas sociales".

A su juicio, la tecnología "es clave en el ámbito de la accesibilidad" y bien utilizada puede ayudar a romper barreras y a integrar a las personas con discapacidad". Así nació la colaboración entre Samsung y la Fundación ONCE, cuyos técnicos no solo analizan la accesibilidad de los terminales móviles, las televisiones y otros productos de Sansung. También se desplazan a Corea del Sur para participar en el diseño desde el origen. "Lo importante es que Samsung no solo lo dice, lo hace", destacó Jesús Hernández.

"Llevamos mucho tiempo colaborando con ellos, no solo en el análisis de los terminales móviles, sino en el diseño desde el origen", y explicó que personal de Corea también se ha desplazado a España para ver cómo se evalúan sus televisores y dispositivos desde el punto de vista de la accesiblidad en función de los distintos tipos de discapacidad que existen.

Hernández se refirió también a los avances en inteligencia artificial y al control de dispositivos a través del habla. "Esto es ya, el futuro será directamente mediante el cerebro, a través del Brain Computer Interface (BCI), en el que ya se está trabajando, dijo.

Esta nueva tecnología tiene un potencial inmenso para las personas con movilidad reducida, que gracias a ella podrán manejar una gran cantidad de dispositivos. Ahora mismo, se está consiguiendo el control remoto mediante la mirada, indicó, pero el BCI supondrá un avance decisivo.

CIUDADES ACCESIBLES

Según Hernández, "la tecnología no va a resolver todos los problemas de accesibilidad", y hay que ser conscientes de ello. Por eso, debemos seguir avanzando en la accesiblidad arquitectónica y en los cambios legislativos, pues en cuanto a la accesilidad urbana, "queda mucho por hacer en España".

"Suspender, suspenden todos", indicó en referencia a otras ciudades europeas. Ahora bien, "en España estamos más cerca de aprobar que otros" porque es el país con más reconocimientos de ciudades accesibles. En este sentido, destacó el esfuerzo de los gobiernos centrales y autonómicos en la materia.

Por otro lado, declaró que todavía falta formación en el ámbito de la accesiblidad, pues muchos programadores salen de la universidad sin conocimientos en este sentido, y alertó sobre los retos que las nuevas propuestas de movilidad (vehículos eléctricos, patinetes, aceras compartidas...) suponen para las personas con discapacidad.

Por su parte, Díaz-Alejo indicó que en Samsung "seguimos trabajando de manera muy ardua con Fundación ONCE y nuestros socios". "En el tema de accesibilidad, nuestro objetivo es que España no esté en suspenso alto, si no en notable o sobresaliente", resaltó.

MEJORAS EN SALUD

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, destacó la importancia de las TIC y del 'big data' en la atención sanitaria y pidió mayor participación de este colectivo en el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la salud, a fin de que su uso se generalice por parte de la ciudadanía.

Según Escobar, se han hecho muchas 'apps de salud' "muy buenas", pero "a veces sin demasiado éxito". En su opinión, esto se debe a la ausencia de participación del colectivo de pacientes en su diseño. "El recordatorio continuo de que estamos enfermos no le gusta a nadie", reflexionó, así que habrá que "buscar una fórmula social y sanitaria" para conseguir que las TIC se apliquen a la gestión ciudadana de la salud.

Esto será de vital importancia, y ha de incluir a todos los pacientes crónicos, que no son solo personas mayores, sino niños, jóvenes, padres, etc.

Escobar destacó que "la oportunidad de compartir las historias clínicas" que proporcionan las TIC supone "un gran paso" para los pacientes crónicos, que de este modo podrían ver mejoras en su diagnóstico y tratamiento. Cree que serviría para unificar y estandarizar tratamientos en casos de cronicidad, "no solo entre comunidades autónomas, sino entre los hospitales de una misma provincia".

Escobar apuntó, no obstante, que esta gran oportunidad para los pacientes ha de ser combinada con un respeto exquisito de la seguridad. "Compartir nuestros datos médicos puede ayudar mucho, pero también genera miedo", apuntó, ya que esta información puede afectarnos en el acceso a un empleo y en muchos aspectos de la vida. Por eso, es vital que se ofrezcan garantías de total seguridad, pues estamos hablando de datos hipersensibles".

Finalmente, Escobar señaló que la tecnología y el 'big data' representan una oportunidad para lograr "una mayor coordinación entre todos los profesionales que nos atienden (la atención primaria, los distintos especialistas y la farmacia)".

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Casi 37.000 alumnos están matriculados en Educación Especial, un 18 % más que hace una década, cifras que empiezan a asemejarse a las de los años noventa, cuando se llegó a más de 42.000 alumnos en este tipo de centros, sobre el futuro de los cuales ha surgido cierta polémica.

El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en centros de Educación Especial ha ido subiendo desde 2009, cuando eran 30.643, llegando en el curso 2017-18 a 36.436 (datos de avance del Ministerio de Educación).

Suponen el 16,5 % del total del alumnado con discapacidad, escolarizado en los más de 470 centros de Educación Especial que existen en España.

 

 

El otro 83,5 % del alumnado con necesidades educativas especiales está en centros ordinarios.

Se distinguen las siguientes categorías: discapacidad auditiva, motora, intelectual y visual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de conducta/personalidad y plurideficiencia.

"El aumento de alumnos en centros de Educación Especial se puede deber a los recortes que ha habido estos años y que estos chicos hayan sido asumidos en ellos", señala a Efe Ana Delgado, directora del colegio de Educación Especial Cepri de Majadahonda (Madrid), especializado en trastornos de autismo.

"Inclusión es una palabra muy bonita, pero hacen falta medios", dice Delgado, miembro del sindicato Stem. Sostiene que hay "mucho desconocimiento" sobre el mundo de la discapacidad, en el que hay chavales con unas necesidades muy diversas.

 
 
 

Estudió Magisterio, especialidad en Pedagogía Terapéutica, lleva desde los ochenta en la Educación Especial y, a la pregunta de si sirve la inclusión para todos, contesta: "Seguramente, no".

Pero insta a "normalizar todo lo que se pueda" la realidad de estos chicos que no son todos como los de la película "Campeones".

Desde hace años, los alumnos de Educación Especial ya realizan "actividades de normalización" y de "relación con iguales" a través de momentos de ocio con chicos de centros ordinarios de su misma edad e incluso del mismo barrio, añade.

Por su parte, Elvira Rodríguez, jefa de estudios del Centro Nuestra Señora de las Victorias de Madrid (pertenece a Afanias), recurre a un símil para defender la Educación Especial: "Vamos al médico general y, si ve que es necesario, nos deriva a los especialistas para una atención más específica".

 

 

Tras 30 años de experiencia, Rodríguez, licenciada en Pedagogía Terapéutica, asegura que "la inclusión no se produce por el simple hecho de estar en un colegio ordinario" y que la Especial es "la opción más adecuada y recomendable para lograr la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual".

Afirma que en su centro se cuenta con un equipo multidisciplinar: maestros de Pedagogía Terapéutica, logopedas, orientadores, fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos o trabajadores sociales, cuyo trabajo responde a las necesidades que "precisa cada alumno".

Estos centros están "abiertos a los barrios, espacios y transportes" y se busca el desarrollo de capacidades personales, académicas y prelaborales para alcanzar la inclusión.

Ejemplo de inclusión en un centro ordinario es el Ponce de León de la Fundación Montemadrid, donde por clase hay cinco alumnos sordos en Infantil, Primaria y ESO, y el resultado es "excelente" para todos, asegura su directora, Montserrat Pérez.

Fue el primer centro de Madrid en ofrecer un modelo de enseñanza basado en la educación compartida (sordos-oyentes) y con un enfoque bilingüe (lengua oral-lengua de signos).

El aumento de las matriculaciones en Educación Especial coincide con la incertidumbre de muchos centros y padres después de que la reforma educativa que quiere impulsar la ministra Isabel Celaá, parada ahora por las elecciones, plantee ir incorporando a este alumnado a centros ordinarios en el plazo de diez años, aunque se ha recalcado que no implica el cierre de centros.

Se responde en cierta manera al informe de la ONU que señala que España no cumple con el derecho a la Educación Inclusiva, defendido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que insta a "un único modelo de educación inclusiva en el que pueda ser escolarizado todo el alumnado con discapacidad".

Precisamente, se ha puesto en marcha la Plataforma Cívica en defensa de la Educación Inclusiva, defendiendo ese modelo de "escuela común que deje de segregar a los más vulnerables".

Mientras, la plataforma Educación inclusiva sí, Especial también apoya el actual modelo, donde coexisten ambas.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el alumnado de Educación Especial del curso 2017-18 (datos avance):

CCAA Curso 2017-18

==================================

TOTAL 36.436

Andalucía 7.549

Aragón 969

Asturias 468

Baleares 796

Canarias 1.964

Cantabria 440

Castilla y León 1.324

Castilla-La Mancha 1.452

Cataluña 5.983

C. Valenciana 4.172

Extremadura 670

Galicia 1.212

Madrid 5.347

Murcia 1.563

Navarra 643

País Vasco 1.423

La Rioja 228

Ceuta 127

Melilla 106. EFE

prv/ram

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 8771405 y otros)

https://www.lavanguardia.com/vida/20190406/461481160874/los-alumnos-en-educacion-especial-aumentan-un-18--en-la-ultima-decada.html

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El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España pone en valor el convenio firmado con la Fundación ONCE para promover la integración laboral de las personas con discapacidad.

 
En un debate organizado por Servimedia bajo el título 'La aventura de hacerse empresario o autónomo', el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, recordó el convenio firmado recientemente con la Fundación ONCE para ayudar a "aumentar el número de empresarios, autónomos y emprendedores en el colectivo de las personas con discapacidad".

El responsable del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos señaló que las personas con discapacidad "siempre han sido las grandes apartadas del mundo" y sin embargo, tienen una preparación que es en numerosas ocasiones "muchísimo mejor" que la de las personas sin discapacidad.

Entre las posibles líneas de acción que recoge el acuerdo destaca la colaboración y puesta en marcha de iniciativas destinadas a la incorporación laboral de personas con discapacidad en el ámbito de actividad de los gestores administrativos; el desarrollo de programas de formación a medida; la celebración de sesiones y/o jornadas de formación por parte de las direcciones regionales de Inserta orientadas al conocimiento y asesoramiento sobre las posibilidades, ventajas y oportunidades que supone la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, también establece la colaboración entre ambas entidades para la prestación de servicios por parte de los gestores administrativos, orientados a las personas con discapacidad con las necesarias garantías de conocimientos específicos y de accesibilidad en el acceso a dichos servicios.

Recoge el desarrollo de programas de formación y sensibilización dirigida a los gestores administrativos titulares de gestorías administrativas y el desarrollo de materiales informativos relacionados con la discapacidad respecto de los trámites y gestiones administrativas y con las condiciones de accesibilidad necesarias. Se prevé desarrollar una 'Guía de Servicios Accesibles de los Gestores Administrativos para Personas con Discapacidad'.

(SERVIMEDIA)

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9807957/04/19/Los-gestores-administrativos-fomentan-que-las-personas-con-discapacidad-se-conviertan-en-empresarias.html

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