Svalbard es el nombre del lugar habitado más al norte del mundo. En este archipiélago noruego, muy cercano al Polo Norte, se encuentra además un banco mundial de semillas cuyo papel para garantizar la seguridad alimentaria global es imprescindible. Y es que, en caso de colapso social o ambiental, este patrimonio genético será el que nos permita regenerar la vida y el planeta. De ahí que dicho banco de semillas, situado en “el fin del mundo”, sea tan simbólico y, al mismo tiempo, un aviso y un motivo para la esperanza. Quizá por estas razones, 21 gramos, consultora especializada en sostenibilidad, ha elegido Svalbard como nombre para su nuevo proyecto. Hablamos de una nueva agencia que apuesta por la “creatividad honesta” para “regenerar el sistema” y donde no tiene cabida el greenwashing. Sobre todo ello hemos conversado con Nico Ordozgoiti, director creativo de Svalbard. Nico nos ha explicado que esta idea de “creatividad honesta” tiene que ver con las marcas que asumen su imperfección, tanto en su día a día como en sus mensajes hacia la sociedad. Porque ya nadie se cree a las empresas que afirman que son 100% sostenibles y que lo hacen todo bien. No sólo porque eso es greenwashing y porque empieza a estar penalizado social e incluso legalmente, debido a las nuevas directivas europeas sino, simplemente, porque ya no cuela. Es el tiempo, en definitiva, de las marcas sinceras y que cuentan de forma humilde y clara lo que hacen bien y también aquello en lo que todavía tienen mucho que mejorar. Todo el mundo, de hecho, debería asumir dicho compromiso de mejora. Por eso es tan importante que Svalbard hable de “regenerar el sistema”. Ahora que se insiste tanto, y en Noticias Positivas también lo hacemos, de regenerar la naturaleza, no nos debemos olvidar de los cambios muy profundos que igualmente debemos acometer en otras esferas de la vida, como la economía, la política o las propias relaciones humanas. En la segunda parte del programa, hemos contado con la visita de nuestro ecomensajero favorito, Pedro Burruezo. En esta ocasión, hemos conversado con Pedro Burruezo sobre tres temas: cada vez hay más personas que alcanzan los cien años de vida, alternativas a los hoteles tradicionales y el lado menos conocido del Ramadán. Es evidente, como bien apunta el estudio citado por Burruezo, que cada vez vivimos más. Pero también es cierto que este mundo no está pensado para tratar a las personas mayores con dignidad. No es un mundo para viejos, podríamos afirmar. Véase el estado de nuestras residencias, por ejemplo. O empezamos a preocuparnos por estos asuntos, o nuestra última etapa vital no va a ser nada positiva ni edificante. Cuidar la vida Este programa sin duda nos deja un mensaje muy claro. Ya nadie se cree a las empresas que dicen que son perfectas, como tampoco son creíbles esas personas, casi siempre hombres, que afirman ser machos alfa todopoderosos. Porque todos somos frágiles e imperfectos. O lo seremos, cuando enfermemos o envejezcamos. Qué importante es que seamos conscientes de esta fragilidad y que pongamos el cuidado de la vida en el centro de todas las decisiones.