Hoy en Actívate hablamos del cáncer sin tabúes.
En 2024 se diagnosticaron 34.683 nuevos casos de cáncer de este tipo en España y 6.070 hombres fallecieron por esta causa.
Pocos nos podemos imaginar que estamos hablando del cáncer de próstata, al que acompaña un doble halo de silencio entre los hombres: el miedo a reconocer que tienen cáncer y la vergüenza o el pudor que les da reconocer que es su próstata la afectada.
También pocos nos podemos imaginar que son 16 hombres al día los que mueren de cáncer de próstata. Un cáncer que tiene más de un 90% de probabilidades de curación si es detectado a tiempo.
Y sorprende más aún que la prueba para detectarlo es un sencillo análisis de sangre, algo tan cotidiano y nada invasivo como es acudir a la cita con tu médico de cabecera.
Hoy hablamos con Julio Criado que, ante la falta de herramientas y conocimiento, no pudo detectarlo a tiempo y afronta un cáncer de próstata con metástasis en estadio IV. Hoy, lo cuenta sin miedo a familia, amigos y compañeros de trabajo.
Porque lo que no se cuenta, no existe. Por ello ha creado el proyecto PROSVIDA, en el que se utiliza la cultura y la poesía como vehículo de difusión y atención al cuidado de los hombres. Lo acompaña Luis Díaz-Cacho, coordinador del Festival Nacional de Poesía PROSVIDA, que se une a las reivindicaciones de Julio en esta llamada a la salud de los hombres.


