Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Unanimidad para mejorar la accesibilidad en el parque de la Integración de Toledo

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 1 de Marzo de 2022
Unanimidad para mejorar la accesibilidad en el parque de la Integración de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado por unanimidad aprobar una partida presupuestaria para rehabilitar y hacer accesible para las personas con discapacidad el parque de Integración, ubicado en el conjunto de chalés de la Escuela de Gimnasia de la avenida General Villalba.

La propuesta fue presentada por IU Podemos, y su portavoz, Txema Fernández, ha defendido la actuación se tiene que coordinar las obras de rehabilitación con las entidades del sector de la discapacidad para que sea lo más accesible posible.

Fernández ha indicado que el segundo acuerdo dice que, antes de acometer estas obras, se debe recabar toda la información posible de las entidades que trabajan con personas con discapacidad para que las obras que se realicen estén verdaderamente adaptadas a estos colectivos.

En el parque de la Integración, según ha concretado Fernández, trabajan entidades sociales como la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), Teléfono de la Esperanza de Toledo, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo (A.F.A. Toledo) o el Patronato Deportivo Municipal, entre otras.

De esta manera, ha detallado que estas instalaciones tienen "numerosos desperfectos que dificultan el acceso a las personas con discapacidad al recinto". "El acceso a este espacio se puede hacer por una puerta destinada a vehículos y por una puerta destinada a peatones que da a un acerado y a un escalón de 10 centímetros que dificultan el paso de sillas de ruedas y a personas con movilidad reducida", ha agregado.

Bordillos y solo un aparcamiento

En este sentido, ha apuntado que la entrada, por lo tanto, no es accesible. Además, ha añadido que en la remodelada zona de aparcamiento en la que se ubican entidades sociales solo cuenta con una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad.

“Esta plaza está al inicio de la zona de aparcamiento, lo que obliga a estas personas a tener que desplazarse muchos metros por una zona de rodadura de vehículos sin zona especial destinada a personas en sillas de rueda y donde no existe ningún acerado que posibilite su desplazamiento seguro”, ha asegurado.

También, ha apostillado que, “si se consigue dejar el vehículo y salvar todos los obstáculos”, todas las puertas de las sedes de las entidades sociales cuentan un bordillo que dificulta el acceso tanto a personas en sillas de rueda, como a otras personas con movilidad reducida.

Cabe recordar que este parque fue objeto de una actuación en el año 2019 que incluía "el arreglo de la calle, la redistribución de las farolas e incorporación de seis nuevas, red de riego para el arbolado, reordenación de aparcamientos, red de pluviales, canalizaciones y nueva red de telecomunicaciones y sobre todo una mayor accesibilidad", según apuntaba la alcaldesa, Milagros Tolón.

Plan de Recuperación y camino de Albarreal

Por otra parte, el pleno ha aprobado respaldar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos Europeos, tras una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que ha contado con los votos a favor de IU Podemos y el concejal no adscrito.

La propuesta incluye también que se facilite, gracias al conocimiento más concreto que las comunidades autónomas y ayuntamientos tienen de las necesidades de las empresas, autónomos y hogares, toda la información para que los Fondos Europeos se destinen a los proyectos más transformadores en cada caso.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la moción presentada por el concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez, que propone comenzar el estudio de valoración de costes y viabilidad para una segunda fase del Plan de Asfaltado y mejora de vías que incluya la recuperación y la mejora del camino de Albarreal. La propuesta ha contado con los votos favorables del PSOE.

Por el contrario, fueron rechazadas las mociones que presentaron tanto el PP, para bautizar instalaciones con nombres de deportistas de Toledo, como Cs, para reconocer la labor del profesorado, como Vox, para ubicar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Hospital Virgen de la Salud y dar el nombre de Alfonso X a la Biblioteca del Polígono para que no lleve el de Almudena Grandes.

 

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias