Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Rocío Ortega: “Soy una autora local de Albacete y la tirada que estamos teniendo desde que se publicara el primer libro me pone la piel de gallina”

Publicado por Helena Céspedes el Lunes, 7 de Junio de 2021

Hoy entrevistamos a Rocío Ortega López, técnico superiora en integración social y autora de dos libros inclusivos titulados: “Las aventuras de Pepita Carapato y el club del arenero” y “Kalila quiere aprender a volar”. Rocío natural de Albacete, nació con diversas discapacidades, entre ellas labio leporino y fisura palatina, dos discapacidades que no fueron para ella un problema, sino un punto de partida en el que centrarse para su afición, la escritura. Ortega López publicó su primer libro en 2015, “Las aventuras de Pepita Carapato y el club del arenero” y cuatro años más tarde, en 2019 publicaría “Kalila quiere aprender a volar”. Para finales de este año, Rocío tiene pensado publicar su siguiente ejemplar.

Rocío Ortega, sujetando sus dos libros
  1. Hola Rocío, antes de todo, ¿cómo y de dónde nace tu afición por la escritura?

Yo llevo escribiendo desde que tenía 8 añitos, nací con problemas, tengo labio leporino y fisura palatina y otras diversas discapacidades, y era mi forma de evadirme, mi forma de desahogarme y expresarme y por eso empecé a escribir

 

  1. Tus obras son libros inclusivos todos sabemos que nuestra sociedad necesita de mucha pedagogía con el tema de la inclusión, ¿podrías hacernos un pequeño resumen de ellos?

Claro, Las aventuras de Pepita Carapato y el club del arenero es un libro que va dirigido a niños a partir de 6 años y que consta de 10 cuentos cortos de carácter social y a parte cada cuento, en la parte detrás del libro tiene su guía didáctica para trabajarlo.

Son 10 cuentos en los que se abordan, por ejemplo, la discapacidad visual y la auditiva, el tema del niño malo de la clase, que suele ser el más travieso, el tema de la inmigración, obesidad infantil y alimentación saludable, las enfermedades raras, en las que sobre todo me baso en Miastenia Gravis, que es una enfermedad rara que padece una amiga mía y la cuál me pidió, cuando le conté el proyecto, que lo incluyera dentro del libro, y luego también tratamos temas de hiperactividad infantil, abuelitos con Alzheimer y el medio ambiente.

Y por su parte, Kalila quiere aprender a volar, va dirigido para niños a partir de 8 años. Es un libro que se dedica a trata el tema de la diversidad familiar y narra todo el proceso del acogimiento familiar desde que Kalila encuentra un patito herido hasta que lleva el proceso de curarlo y el patito puede volar por si mismo, en un símil de todo el proceso que lleva como he comentado antes, el acogimiento familiar. También, dentro del libro Kalila tiene dos papas del mismo sexo, se trata además el tema del divorcio, las familias generalizadas… exponiendo así, los diferentes tipos de estructuras familiares que podemos encontrarnos en la actualidad.

 

  1. ¿Te ha inspirado alguna persona o una situación en particular?

En Las aventuras de Pepita Carapato, el motivo de que tenga el apodo de “Carapato” es precisamente, como te he dicho antes, que yo tengo labio leporino, y eso hace que tenga un labio muy amplio y además tengo una cicatriz bastante grande en la cara, entonces, a raíz de este problema que tengo, en mi infancia recibí bastante rechazo social y la gente se burlaba muchísimo de mí. Por ello, haber sufrido ese bullying fue una motivación para escribir estos libros y con ello darles herramientas a los más pequeños y a los papas y las mamás para que puedan ayudar a sus hijos a que traten con normalidad a cualquier niño y cualquier niña que pueda haber en su entorno y que pueda tener alguna discapacidad.

 

  1. Entonces, ¿piensas que tus libros pueden ayudar a otras personas?

Yo creo que sí, es más, hay mucha gente que me ha felicitado precisamente por esto. Yo soy una autora local de Albacete y la tirada de libros que llevamos vendiendo desde 2015 que salió el primer libro, a mi sinceramente me pone la piel de gallina, no me esperaba tan buen acogimiento para ser una escritora local y además de cuentos infantiles, porque cuando escribes un libro para adultos tienes que convencer al público adulto, pero cuando escribes para niños a los primeros que también tienes que convencer es a los padres y si a esos padres les gusta el libro será entonces cuando se lo facilitarán a sus hijos. Ha habido mucha gente que me ha dado la enhorabuena y me han felicitado porque a pesar de ser libros infantiles, también está bien que lo lean los padres porque así pueden recordar cosas que a lo mejor dan por echas y que se han quedado en el tintero.

 

Libros Rocío
  1. ¿Cuál es la opinión que más ilusión te ha hecho escucharla por parte de una persona que haya leído tu libro?

Que se han sentido identificados o también dicen que conocen herramientas para poder relacionarse con otros niños. Hay muchos niños que cuando lo han leído tanto en las presentaciones o en cuentacuentos que hemos llevado a cabo aquí tanto en la ciudad de Albacete como en la provincia se acercan y muchas veces te comentan “yo tengo un niño en mi colegio al que le pasa esto” e inician así una conversación para saber cómo pueden relacionarse y hacerse amigos de estos niños, porque el problema, no está en que los niños vean a otros niños con discapacidades de forma diferente, sino que no saben cómo llegar a ellos. Depende del tipo de discapacidad que tengan, no saben cómo relacionarse con ellos o como pueden ser amigos de estos niños con algún tipo de problemática.  Hoy en día por suerte, estamos muy acostumbrados a que se normalicen diferentes tipos de discapacidad, cosa que me alegra porque se evita mucho sufrimiento. Pero sí que es cierto que todavía hay diversas discapacidades que no se saben cómo tratarlas. Pero como te comento, siempre me ha emocionado mucho y me ha hecho mucha ilusión que se acerquen a preguntarme como pueden hacer para relacionarse con dicho niño con discapacidad.

 

  1. El bullying es un tema que por desgracia está a la orden del día, ¿crees que se podría solucionarse tratando este tema con más énfasis en la educación en las aulas?

Me parece un tema muy interesante. Si que es cierto que en los últimos años se ha llevado y desarrollado mucho el tema de la sensibilización, pero sí que en el ámbito que yo conozco no se llevan a cabo los temas de prevención sobre el bullying en los centros educativos no terminan de ser 100% efectivos. Hace unos días una amiga me comentaba que su hija estaba sufriendo bullying y que el colegio lo había detectado de forma tardía. Pienso que si tratamos de educar a nuestros niños desde pequeñitos en una forma de pensar inclusiva y que entiendan que simplemente todo el mundo es diferente, que no hay dos personas iguales, da igual que tengan un tipo de discapacidad o no, y aprendiendo valores como el respeto, la amabilidad y la confianza, creo que con eso podríamos ganar mucho y aún nos queda un largo trecho para trabajar el tema del bullying y sobre todo la prevención.

 

  1. ¿Tienes pensado en un futuro escribir un tercer libro? Si es así, ¿podrías darnos una pista sobre que tratará?

Es una maraña de ideas en mi cabeza. Yo tengo un cuadernito de notas donde voy anotan diferentes tipos de ideas. Hay muchos temas de los que me gustaría escribir y sobre los que me estoy documentando, pero actualmente tenemos un proyecto pendiente que esperamos que salga para finales de este año o principios del año que viene y trata sobre cáncer infantil. El chico que me lo está ilustrando está trabajando en ello y esperamos poder tener todo el tema de ilustración finalizado para finales del mes de agosto y poder empezar con el tema de maquetación y todo el proceso que lleva el editar un libro.

 

  1. ¿Dónde podemos encontrar y comprar estos ejemplares?

En Albacete hay varias tiendas físicas donde se me puede encontrar, en la librería Herso, en la librería Popular y en la librería Circus. Además, en la localidad de La Roda, puede encontrarse en la Librería La Buena Letra. Y en internet se puede comprar a través de Amazon España y en las propias páginas de las librerías.

 

  1. ¿Qué consejo le darías a esa gente que sufre una discapacidad y no está pasando por su mejor momento?

Yo sobre todo les diría que se acepten, se respeten y se rodeen de la gente buena que tiene a su alrededor. Yo soy una persona que pertenece a una familia muy amplia con muchísimos primos que han sido mi punto de apoyo durante toda la vida y actualmente lo siguen siendo. Ni que decir tiene, que mis padres tienen una labor conmigo educativa extraordinaria y siempre he tenido a mi hermano que siempre ha sido un abanderado en temas de inclusión y de apoyo hacia las personas como yo o con diferentes dificultades. Pero sobre todo les diría que se quieran y se respeten, porque ellos mismos saben todo lo que valen y que no hagan caso de los comentarios dañinos que le puedan hacer los demás.

 

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias