Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

ODISMET presenta el Estudio sobre la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad

Publicado por admin el Jueves, 20 de Agosto de 2020

Crisis y pandemia son dos de las palabras que más hemos escuchado en los últimos meses, además de COVID-19, coronavirus o confinamiento.

De repente esta pandemia, provocada por la COVID-19, que ha mantenido y mantiene en jaque a la mayoría de países a nivel mundial, ha hecho que la forma de trabajar, de afrontar el día a día y de relacionarnos haya cambiado en gran medida.

Muchos dirigentes de diversos países han reconocido finalmente que la COVID-19 supone un riesgo mucho mayor de lo que se podía prever en un principio y hoy buscan nuevas fórmulas para poder proteger tanto la salud como la economía de sus regiones.

Desde España ODISMET de Fundación ONCE, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, nos hace llegar su contribución con un completo estudio de investigación presentado este mes. Se trata de un estudio en el que se han evaluado los Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad.

¿Cómo ha impactado la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad?

En primer lugar, destaca el impacto provocado por la crisis sobre las personas con discapacidad a nivel social, laboral y de salud. Para saber cómo ha sido este efecto de la COVID-19 sobre las personas con discapacidad se realizó un cuestionario online que llegó a más de 14.000 contactos y que se compartió también en redes sociales y entre otras entidades externas.

Los datos que se refieren en este estudio muestran la opinión de las 1.460 respuestas, que aporta información vital sobre la realidad hoy.

La situación laboral actual de las personas con discapacidad marca un dato en cabeza: 53 de cada 100 personas con discapacidad no tiene empleo. Solo un 27% tienen trabajo y de ellos el 37% es a jornada parcial.

Más de la mitad de las personas que trabajan son hombres y el 70% tiene discapacidad entre el 33-45%.

Con la crisis las personas con discapacidad se están viendo afectadas por ERTEs realizados en sus empresas. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan a 620.000 personas con discapacidad en ERTE.

Además, debido a la temporalidad de muchos contratos la situación de crisis actual hace que las personas con discapacidad vivan un futuro de inseguridad e incertidumbre.

La encuesta además presenta la dificultad del acceso de las personas con discapacidad a empleos en empresas ordinarias. La mayoría trabajan en centros especiales de empleo.

Conclusiones del estudio de investigación sobre la crisis de la COVID-19

El estudio explica qué es la COVID-19, cómo se contagia, detalla cómo se han desarrollado los sucesos o hitos más destacados los últimos meses, y también presta una especial atención al impacto de esta pandemia sobre la actividad económica y las relaciones sociales, como hemos indicado.

Las respuestas, repartidas por comunidades autónomas, destacan en gran medida las provinientes de usuarios de Andalucía y también hay un mayor porcentaje de respuestas del sector masculino. Entre los grupos de edad el 43% son personas de 45 o más años.

Respecto a los tipos de discapacidad han compartido su opinión de forma mayoritaria las personas con discapacidad física, con un 58 por ciento de las respuestas.

Las conclusiones del estudio indican que entre los encuestados el impacto y afectación por el virus ha sido el siguiente:

  • Un 87 por ciento no se han contagiado del virus.
  • Un 8% no sabe si ha pasado la enfermedad, pero si han tenido síntomas.
  • Un 5 por ciento ha pasado la COVID-19.

Las comunidades con mayor índice de afectados según las respuestas son Madrid, Murcia y La Rioja.

Otras de las conclusiones del estudio son:

  • En líneas generales la mayoría de personas con discapacidad ha pasado el confinamiento con su pareja en un 40%.
  • Casi el 40% de las viviendas era menor de 75 metros cuadrados.
  • Un 30 por ciento no contaron con espacios abiertos en sus viviendas durante el confinamiento
  • Un 13 por ciento de las personas con discapacidad encuestadas percibe al mes menos de 500 euros.
  • El 34% refiere que su salud es peor desde que comenzó el confinamiento.
  • Un 55% admite tener un sentimiento de tristeza.
  • El 53% se encuentra en la actualidad en desempleo

Para acceder a los datos completos de este interesante informe donde se valora tanto la salud, como el índice de contagios, la situación laboral y económica de las personas con discapacidad, e incluso su estado anímico, os invitamos a visitar ODISMET-ESTUDIO.

¿Qué es ODISMET?

Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el contexto de la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, crean en su día el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET). Su fin es poder mejorar las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario

Más noticias