Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Niños y adultos aprenden a leer con perros

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Niño, niñas y adultos aprenden a leer o mejoran su lectura con la ayuda de perros.

Foto perro ayuda lectura

19 equipos conformados por un perro y una persona integrantes de la asociación Perros y Letras empiezan el nuevo curso 2021-2022. Este curso que vuelve a estar marcado un año más por las medidas derivadas del covid-19, donde en Educación Infantil, Primaria y Especial, se mantienen los grupos burbuja de convivencia estable para reducir las posibilidades de contagio.

No obstante, estos tiernos perros perfectamente entrados y educados no se detienen y llenan sus mochilas, con su libro y emprenden a impartir esas tan anheladas lecciones con las que el alumnado deseaba llegar a las aulas de las comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, La Rioja, Región de Murcia y La Comunidad de Madrid en esta última es donde se encuentra el enclave principal. Sin duda, un emotivo reencuentro que era esperado con ilusión por los peques, para encontrarse con los perros de Perros y Letras, como si se tratase de regalos navideños o su grupo favorito musical.

Mientras, los grupos de trabajo siempre dispuestos organizan la agenda escolar, para que los niños y niñas puedan recibir sus sesiones individualizadas de 20 minutos en institutos, centros escolares infantiles, bibliotecas municipales, librerías, prisiones y también en residencias de ancianos; que desde el año 2012 año a año se han ido uniendo más lugares y patrocinadores a esta iniciativa. Debido a que los beneficios de mejoría en el alumnado con necesidades especiales principalmente es positivo a diario.

Un método de aprendizaje y de mejoría lectora que el pasado curso llegó a su conclusión con una prueba piloto, la cual se celebró durante 6 semanas en los pasados meses de mayo y junio en la prisión de Soto del Real.

La asociación Perros y Letras cuentan con el apoyo económico por parte de instituciones públicas entre las que se encuentran:

  • Ministerio de Cultura
  • Gobierno De Canarias
  • Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Ayuntamiento de Colmenar Viejo
  • Ayuntamiento de Soto del Real.

Además, empresas de alimentación y cuidados caninos como Dingonatura o la clínica veterinaria Mascoticas, también se han unido a esta iniciativa con su alimentación y cuidados, que tiene a los canes fuertes y sanos. De igual manera, se encuentran entidades como  la CaixaBank o Bernard Sunley Foundation.

El programa R.E.A.D. ® (Reading Education Assistance Dogs) nació en EE.UU. en 1999 con el objetivo principal de mejorar las habilidades lectoras y la motivación hacia la lectura de niños y niñas. Algo más de 20 años de experiencia han demostrado que el programa es también muy eficaz con adolescentes y personas adultas, ya que sus beneficios van mucho más allá de los inicialmente previstos. Numerosos estudios exponen el efecto positivo de R.E.A.D. en la autoestima, la atención, la expresión oral, las relaciones sociales, etc. 

Actualmente, ya hay más de 7.000 Equipos R.E.A.D. trabajando en diferentes culturas y entornos, están presentes en 27 países, y en España, el equipo de ‘Perros y Letras’ es su representante oficial. Principalmente está dirigido especialmente a niños y niñas con algún tipo de discapacidad, dificultades en lectoescritura o vulnerabilidad social. La presencia y participación activa de los perros supone un gran impulso motivador, ya que todo gira en torno al animal. Gracias a las intervenciones del perro, el acercamiento a la lectura se transforma en un estímulo divertido, original y relajado que consigue, no solo el refuerzo de las capacidades cognitivas sino, principalmente, la apertura emocional del lector y el refuerzo o activación de sus relaciones sociales.

Añadir nuevo comentario

Más noticias