Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Más de 15,5 millones de euros en ayudas a la discapacidad

Publicado por mjose el Miércoles, 3 de Junio de 2020

La Junta destina ayudas a la discapacidad para 24 entidades de toda la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 15.586.857 euros en ayudas a la discapacidad para un total de 24 entidades sociales de la provincia de Toledo que desarrollarán un total de 55 proyectos dirigidos al mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de personas con discapacidad durante este año 2020.
Así lo ha señalado el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, que ha realizado una visita a la sede de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo (APANAS), que es una de las entidades beneficiarias con 2,4 millones de euros para el desarrollo de cinco proyectos de integración sociolaboral, de fomento de la autonomía personal, de apoyo residencial, de apoyo al centro de formación y capacitación sociolaboral y de atención temprana.
Armenta, que ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, la gerente de la asociación, Sagrario Balmaseda, y la responsable del servicio de Atención Temprana, Natalia Bravo, ha expresado «el reconocimiento del Gobierno regional a todo el sector de la discapacidad, que desarrolla no sólo un trabajo riguroso, sino también altamente comprometido en el día a día».
La convocatoria de este año de subvenciones de discapacidad asciende a 52 millones de euros en la región y ha supuesto un incremento del 4,55% sobre el año 2019, por lo que el movimiento asociativo dispondrá de 2,3 millones de euros adicionales sobre el ejercicio pasado.


Las 24 entidades de la provincia de Toledo que han recibido ayudas son: Cecap; Asprodiq; Apace Toledo; Apanas; Apace Talavera; Amafi; Aredip; Asprodeta; Asodema; Apandapt; Down Toledo; Homiguar; Cocenfe-Alborada; APAM; Manos Artesanas; ANDE; ADEM: ATAEM; Madre Esperanza; Apandip; Crecer; APAT; Capacidades; y Equipo Cira.
Por la cuantía de las ayudas y el número de proyectos aprobados destacar, junto a Apanas, la ayuda de 2,1 millones de euros que recibe la asociación Amafi de Yepes, para el desarrollo cinco programas; los cerca de 2 millones (1.981.825 euros euros) para financiar dos proyectos, uno de integración sociolaboral y otro de apoyo residencial, de Asprodeta, en Talavera de la Reina; y la ayuda de más de un millón de euros para el desarrollo de cuatro programas de la asociación Asprodiq, en Quintanar de la Orden.
Durante la reunión, el delegado de Bienestar Social y las responsables de Apanas hicieron un repaso a los diferentes proyectos que realiza la asociación, especialmente los proyectos en materia de Atención Temprana, así como del enfoque que realiza esta asociación en la prestación e ese servicio que se centra en una atención en el entorno natural, el lugar y las personas que constituyen de manera estable la vida del niño o la niña y los espacios donde crece, experimenta, aprende y se socializa.
En concreto, han estado viendo el proyecto de ampliación del servicio de Atención Temprana de Apanas, que cuenta con la aprobación de la Consejería de Bienestar Social, a la localidad de Yuncos, donde en breve se pondrá en funcionamiento y comenzará a prestar atención a 20 familias.
Este servicio se suma al que APANAS viene ya prestando en Toledo capital y que atiende ya a 73 niñas y niños, en su mayoría de Toledo capital, pero también de localidades cercanas como Bargas, Olías del Rey, Argés, Burguillos, Magán, Mocejón, Nambroca, Polán, Recas, Villaluenga de la Sagra, Villamiel y Villaseca de la Sagra.
APANAS nació en el año 1965 de la mano de un grupo de familias. Desde entonces, la asociación ha ido creciendo y en 1985 fue declarada Entidad de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros. La asociación cuenta con centros (ocupacionales, de Día y de Alojamiento) y servicios de atención a familias, atención temprana, área laboral, ocio y deporte.
Durante la reunión, Armenta ha puesto en valor «el trabajo realizado desde las entidades sociales de la discapacidad, como por ejemplo Apanas, durante la pandemia, así como la implicación de todos los profesionales en unos momentos muy duros, especialmente en el caso de los trabajadores que prestan una atención directa en las residencias y en las viviendas de apoyo, cuya labor ha sido encomiable» y ha agradecido a los profesionales y también a las familias «vuestro esfuerzo y compromiso para proteger a las personas más vulnerables en situaciones complicadas como las que hemos vivido y, especialmente, el compromiso para continuar trabajando y afrontando nuevos proyectos y retos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en nuestra provincia».

 

https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/Z69A490E4-9159-8355-646E89FA5EC0C19E/202006/Mas-de-155-millones-de-euros-en-ayudas-a-la-discapacidad

Añadir nuevo comentario

Más noticias