Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Llega a Toledo la plataforma de autorrepresentación de personas con discapacidad

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 25 de Mayo de 2021

El plan es que esta plataforma incluya una organización de autorrepresentación por cada comunidad autónoma que se rijan por normas democráticas

Mujer trabajando con teléfono y ordenador

El próximo mes de septiembre Toledo capital va a ser el escenario de la presentación oficial de la Plataforma de autorrepresentación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de España. El acto estaba programado para junio del año pasado pero la pandemia rompió los planes que había trazado Plena Inclusión.

La noticia la adelantó en el Senado Maribel Cáceres Cabanillas, vocal de la Junta Directiva y miembro del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena Inclusión España.

Según explicó a sus señorías, «todo lo que tiene que ver con la plataforma, el proceso de creación y cómo va a ser el encuentro en Toledo, lo han preparado personas con discapacidad intelectual con el apoyo técnico de Plena Inclusión. Es muy importante, es la primera vez que se hace en la historia».

La idea es que la plataforma incluya una organización de autorrepresentación por cada comunidad autónoma que se rijan por normas democráticas y cuenten con una actividad anual programada.

A raíz de la experiencia de otros países, y que en ocasiones «se han enfrentado las entidades de autorrepresentación con las asociaciones de familiares», han optado por «ir de la mano» con sus familias. En ese sentido han diseñado los órganos de gobierno y las normas de funcionamiento que después han pasado a la junta directiva de Plena Inclusión que ha estado de acuerdo.

Según explica, todavía es una plataforma sin personalidad jurídica aunque  espera los recursos necesarios para ir creciendo y consolidar el proyecto.

reivindicaciones. En cuanto a las principales reivindicaciones de estas personas reclaman recursos para garantizarles la accesibilidad cognitiva. Que dentro de sus organizaciones puedan  participar, ser socios, integrar los órganos de gobierno y ser representantes institucionales.

Que prestaciones como el ingreso mínimo vital incorporen medidas como la unidad de convivencia independiente para personas con discapacidades de desarrollo aunque vivan con su familia.

Piden el derecho a una vida digna, aunque tengan ingresos muy bajos, para cómo con quién viven, vivir en comunidad, recursos para tener casa propia. «Nuestro futuro no pueden ser las instituciones. No podemos seguir construyendo residencias apartadas porque, al final, lo que nosotros queremos es estar en la sociedad».

Se quejan de que su educación es peor y piden más recursos para una educación inclusiva de calidad, tener una formación digital y formación a lo largo de toda la vida.

El movimiento asociativo reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos del desarrollo y sus familias en torno a 925 asociaciones repartidas por todo el país.
==

Añadir nuevo comentario

Más noticias