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Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Ciudad Real llegan a una “tregua” con la patronal tras casi un mes de huelga

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Se ha decidido aparcar el conflicto al conseguir un incremento del 1% salarial para el convenio vencido en 2021

Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Ciudad Real llegan a una “tregua” con la patronal tras casi un mes de huelga

La patronal FECIR y la representación de las trabajadoras de las contratas del servicio de ayuda a domicilio han llegado a un acuerdo “tregua” que paralizará las movilizaciones que comenzaron en diciembre del año pasado. En concreto, las afectadas exigían la actualización del convenio colectivo, caducado en enero de 2021. La tregua se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, y ambas partes deberán volver a la mesa de negociación a partir del 1 de enero. De este modo se paraliza la huelga de casi un mes, que se inició el pasado 26 de abril.

El acuerdo es “meramente salarial” y establece un incremento del 1% para el ya vencido 2021; y del 2,75% para 2022. Las empresas deberán trasladar las subidas pactadas a tablas y abonar los atrasos generados desde el 1 de enero del año pasado en cuanto el convenio se publique en el Boletín Oficial de la provincia.

Los sindicatos representativos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP, han recalcado que es “evidente” que la “prolongación del conflicto sólo la sufrían las trabajadoras y los/as personas a las que atienden. La patronal y las empresas a las que representa no tenían ninguna prisa por resolverlo, porque ni les preocupa el bienestar de las 4.331 personas usuarias del servicio; ni tienen ningún interés en dignificar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras”.

De este modo, han reflexionado que los incrementos salariales merecen una “doble y distinta” valoración. En relación a 2021, explican que es “muy importante” que no se haya cerrado en blanco, para que no se produjese la situación de “año vencido, año perdido”.

“Hemos alcanzado un acuerdo transitorio en atención a las circunstancias y necesidades de las personas trabajadoras y de las personas usuarias; que al menos salva los muebles de las trabajadoras en huelga, revalorizando su trabajo en un 3,75%, y acabando con la merma de la atención recibida por los/as usuarios/as. En apenas siete meses, nos volveremos a sentar a negociar con el objetivo de restablecer el poder adquisitivo de los salarios y de dignificar el sector”, concluyen las organizaciones sindicales.

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