Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La familia de Iriana reclama el tratamiento de Atención Temprana hasta los seis años

Publicado por mjose el Miércoles, 16 de Enero de 2019

La familia de Iriana reclama el tratamiento de Atención Temprana hasta los seis años La pequeña, con una enfermedad rara, necesita atenciones muy costosas 

La familia de la pequeña Iriana, la niña de Alovera que aquejada por el síndrome FoxG 1, reclama al Gobierno regional que aplique la normativa por la que se amplía de tres a seis años a edad límite para recibir atención temprana. Pura García, madre de la pequeña de cinco años, asegura que en Guadalajara no se está dando esta opción a los padres de niños con problemas graves, " cuando sé que en otras provincias, como Toledo, sí se está llevando a cabo".

García cuenta que, a raíz de contactar con otros padres con hijos " con casos excepcionales y afecciones graves", supo que en Toledo están recibiendo esos tratamientos necesarios para su desarrollo. La explicación que ha recibido esta madre, según asegura, es que " no están preparados para atender a los mayores de tres años, no tienen logística para ello".

Sin embargo, recuerda que el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, anunció en mayo, durante la inauguración del Centro de Atención Temprana de Cabanillas del Campo, que estos tratamientos serían hasta los seis años en algunos casos.

" He hablado con Bienestar Social, con el director provincial, con el centro base de Guadalajara, con los trabajadores del Centro de Atención Temprana, pero nada".

En estos momentos, la pequeña Iriana, recibe solamente media hora de Logopedia un día a la semana en el colegio Virgen del Amparo. " En un centro ordinario podría recibir incluso más horas". Y recuerda la madre de esta niña que no está pidiendo barbaridades, " dado que con la Atención Temprana tendría sesiones de 45 minutos dos días a la semana". Lamenta Pura García que no haya más familias que, tras ser dados sus hijos de alta en la Atención Temprana, se hayan movilizado para que se aplique la ley.

Mientras llega o no ese tratamiento, " del que solamente nos podríamos beneficiar los pocos meses que le quedan a Iriana hasta cumplirlos seis años, seguimos financiando las sesiones de manera privada". Actualmente, la pequeña acude a la Fundación Nipace y también recibe clases de psicomotricidad en Azuqueca de Henares. " Recientemente se aprobó que, por la Ley de Dependencia, se recibirían 14 euros por sesión, pero si yo pago 40 por ello, estamos en las mismas", lamenta Pura García. A esto suman elevados gastos de farmacia  y desplazamientos y estancia a Barcelona, donde tratan a la pequeña en el Hospital San Joan de Dèu.

NUEVA ALCARRIA

Añadir nuevo comentario

Más noticias