Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla 13 proyectos ‘SEPAP-MejoraT’ que atienden a 765 personas afectadas de Parkinson

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 4 de Junio de 2021

En Castilla-La Mancha residen aproximadamente 7.500 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Las terapias rehabilitadoras son esenciales en el tratamiento de esta dolencia ya que, con ellas, se consigue una mayor autonomía e independencia de la persona, que le permita afrontar las dificultades en la vida diaria derivadas de la enfermedad y prevenir o retrasar la situación de dependencia.
 

Parkinson

El Gobierno regional desarrolla actualmente 13 proyectos dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal ‘SEPAP-MejoraT’, destinados específicamente a personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Se ofrece en 46 municipios de la región y “cuenta con 765 plazas gestionadas por once entidades integradas en la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR-CLM), con la que la Consejería de Bienestar Social mantiene una estrecha colaboración”.
 
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su visita al Centro de Rehabilitación Integral CAP TOLEDO, de la Asociación de Parkinson Toledo, en la que ha estado acompañada por la presidenta de la asociación, María Ángeles González, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.
 
En Castilla-La Mancha residen aproximadamente 7.500 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso y provoca progresivamente una pérdida del movimiento. Las terapias rehabilitadoras son esenciales en el tratamiento de esta dolencia ya que, con ellas, se consigue una mayor autonomía e independencia de la persona, que le permita afrontar las dificultades en la vida diaria derivadas de la enfermedad y prevenir o retrasar la situación de dependencia.
 
Precisamente, como ha explicado la titular regional de Bienestar Social, para contribuir a prolongar la autonomía y prevenir situaciones de dependencia, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en marcha en 2016, de forma pionera, el ‘SEPAP-MejoraT’ al que el Ejecutivo regional destina 5,8 millones de euros en ayudas para este año y que beneficia a 5.900 personas en la región, a través de 123 equipos interdisciplinares que ocupan a 400 profesionales y que llegan a 285 municipios, gran parte de ellos del ámbito rural ya que el servicio también se presta de forma itinerante en colaboración con entidades del Tercer Sector y los ayuntamientos”, ha indicado.
 
Concretamente, respecto a la atención específica que se ofrece a través de las entidades de Parkinson y que va destinada a personas afectadas por enfermedades neurológicas, progresivas, degenerativas y discapacitantes. La consejera ha señalado que “el presupuesto del ‘SEPAP-MejoraT’ ha pasado de 198.000 euros en 2015 a 888.190 euros en 2020, lo que supone un incremento del 444’58 por ciento. También ha crecido exponencialmente el número de personas atendidas desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page en la Comunidad, pasando de 210 personas en 2015 a 765 actualmente, lo que supone un 354’76 por ciento más de beneficiarios”.
 
Asociación de Parkinson de Toledo
 
La Asociación de Parkinson de Toledo es una entidad sin ánimo de lucro con 300 usuarias y usuarios directos y gestiona dos servicios SEPAP en la provincia; uno en la capital y otro en la localidad de Añover de Tajo, en los que atienden a 58 y 34 personas, respectivamente. Su centro de rehabilitación Integral CAP Toledo, cuenta con espacios de más de 300 m2 adaptados y equipados para realizar los servicios de rehabilitación y otras actividades como talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad, fisioterapia y logopedia, que la consejera de Bienestar Social ha podido conocer de primera mano y que son ofrecidos por siete trabajadores.
 
Además, tanto este centro como el de Añover de Tajo, son beneficiarios de la convocatoria del Gobierno regional para la modernización, mejora y digitalización de centros residenciales y fortalecimiento del Tercer Sector, dotada con 37.000.000 € y cuya cuarta línea de subvenciones va dirigida a centros ‘Sepap-MejoraT’ y centros de prevención de la dependencia, con un presupuesto total de un millón de euros.

Añadir nuevo comentario

Más noticias