Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Dos viviendas en Toledo harán más cómodo para las familias los tratamientos de cáncer a los niños

Publicado por Claudia Corella el Viernes, 5 de Noviembre de 2021

El Gobierno regional, a través de la empresa pública Gicaman, y la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), han firmado este jueves un convenio por el que la Administración autonómica cederá el uso de dos viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo para que los familiares de niños con cáncer que sean tratados en el nuevo hospital de la capital regional puedan hacer uso de ellos durante estos tratamientos.

Dos viviendas en Toledo harán más cómodo para las familias los tratamientos de cáncer a los niños

Un acuerdo que ha sido rubricado por el presidente regional, Emiliano García-Page; la vicepresidenta de Afanion Toledo, Eva Ocaña; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

García-Page, durante su intervención en el acto de firma, ha destacado que este es un acto "sencillo" pero que expresa hasta qué punto desde el Gobierno regional quiere que la sanidad "se preste con calidez para que se pueda prestar con calidad".

"Este es un acto en el que no queremos echar cuentas, no se trata de un problema cuantitativo, es la posibilidad de que podamos entre todos mandar un mensaje en positivo de lo mejor que está dispuesta a dar esta sociedad", ha proseguido.

Así, ha reflexionado que "la modernidad y la calidad humana" de un país no se mide en cómo se responde a un "momento puntual dramático" como el de la pandemia, sino "en cómo respondemos en el día a día a la multitud de crisis personales o familiares" como puede ser la detección del cáncer en un niño. "El mayor gasto no es para las enfermedades comunes, lo es realmente para los grandes tratamientos, los crónicos o los muy severos, como cualquier tratamiento oncológico, y nadie discute en España que es una prioridad pública", ha abundado.

En este punto, con respecto al cáncer infantil ha comentado que "realmente entras en situación de cuál es la crisis personal y familiar, el vértigo que te da y la necesidad inmediata de que la respuesta sea prioritaria".

Por ello, ha puesto en valor el por qué "con tanto volumen de gestión" como tiene la sanidad autonómica se ha querido "presumir de un convenio cuantitativamente pequeño pero que refleja la sensibilidad con la que queremos que se aborde la salud".

 

"VA A SER BIEN UTILIZADO"

Por su parte, la vicepresidenta de Afanion en Toledo, Eva Ocaña, ha afirmado que este recurso "va a ser bien utilizado" y que las familias "van a estar bien" en estas viviendas.

Ocaña ha explicado que estos pisos "significan mucho" para la asociación, ya que con ellos las familias "tienen un lugar donde poder estar y descansar, hacerse comidas o hacer comidas a sus niños".

Además, ha hecho hincapié en que hay familias sin recursos que tienen que trasladarse a Toledo desde otra población en estas circunstancias, por lo que es importante que en estas estancias largas tengan sitios donde poder acogerse.

Ocaña ha apuntado que Afanion ya tiene pisos pero están ubicados cerca del hospital 'Virgen de la Salud', señalando que Toledo es "enorme" y necesitan pisos más cerca del nuevo hospital de la ciudad.

La vicepresidenta de Afanion en Toledo ha detallado que en el último año unas 26 familias se han estado beneficiando de los pisos de los que Afanion dispone, no solo con familias de Castilla-La Mancha sino también de otras regiones que acuden, por ejemplo, al Hospital Nacional de Parapléjicos.

"Es un día importante porque, después de mucho trabajo, podemos tener esa opción y en nombre de todas las familias agradecemos enormemente la predisposición y el tener este espacio. Es un alivio enorme sobre todo al principio para las familias que se vienen y no saben ni dónde van a poder estar durante todo el tratamiento", ha concluido.

 

"FAMILIAS QUE DAN"

Finalmente, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que "hacer región" de la mano de entidades como Afanion es lo que le pone "una sonrisa" como político.

Hernando ha valorado la labor de entidades como Afanion, familias que "legítimamente estarían en disposición de exigir un buen tratamiento y una sanidad pública y de calidad, todo tipo de cuidados y que se les ayude con la logística" y sin embargo hacen "todo lo contrario, no son familias que exigen sino que dan y se ponen a disposición de otras". "Representáis lo mejor de nuestra sociedad", ha añadido.

Añadir nuevo comentario

Más noticias