Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Cristina Paredero “Mucha gente no entiende que la diversidad es algo enriquecedor y no lo contrario”

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 26 de Octubre de 2021

Cristina Paredero, es una joven activista con Síndrome de Asperger, que con tan solo 29 años, ha sido galardonada por el Premio Nacional Juventud 2021, en la categoría de los Derechos Humanos por su activismo y las reivindicaciones de las esterilizaciones forzadas en mujeres con discapacidad. Actualmente es ponente, formadora y representante, especializada en igualdad de género y sexualidad. Es representante en Plena Inclusión, donde está en la Junta Directa, además de coordinar una mesa de trabajo sobre Participación y Liderazgo.

Cristina Paradero

¿Cómo y por qué decidiste dedicarte al activismo?

Cuando has pasado por una vida, en la que has sufrido tantos abusos, tarde o temprano te llegas a dar cuenta de que no es que está focalizado en ti todo lo que te ha pasado si no que más personas se sienten perdidas como tú, sientes como como si algo dentro de ti te impulsará a hacer activismo para visibilizar todas esas realidades que normalmente suelen estar escondidas. Yo tuve la grandísima suerte de tener muchos mentores y de poder apoyarme en entidades para lograr entender cómo es una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en toda en toda la sociedad, pero muchas personas no tienen esa suerte, no tienen esos medios con los que yo conté en un principio. Creo que el activismo es una esencia que nos nace de dentro que nos impulsa a intentar cambiar este mundo, a conseguir estabilidad porque al fin y al cabo la visibilidad lo que hace es que una realidad que normalmente no existe, de repente hace que exista.

La mejor forma de inclusión es través de la visibilización, por eso me convertí en activista y por eso me convertí en representante y estoy especializada en todas las formas de representación y participación que existen, porque cuando hay una participación hay un compromiso y hay un liderazgo, nuestra realidad se hace visible.

 

¿Ha supuesto para ti una barrera o te has sentido discriminada por tu enfermedad?

En realidad, creo que en mi caso es particularmente curioso porque yo siempre me he sentido discriminada, yo siempre sabía que había algo que no era normal en mí. Las personas de mi entorno me decían que algo no iba bien, me decían que estaba loca, que no yo tenía una forma de ser y una forma de ver el mundo que no se correspondía con la realidad de muchas personas de mi entorno.

Más que suponer una discriminación cuando recibí el diagnóstico de Síndrome de Asperger, supuso más un empoderamiento y un crecimiento personal como persona más que una discriminación, porque todo eso que yo consideraba en su momento de que estaba loca, porque era lo que oía, porque al final acabas interiorizando el discurso de las personas que te rodean y si ese discurso es un discurso sesgado o discriminatorio, tú lo acabas aceptando como propio. Tiene que venir otra persona y decirte tú tienes esto, no estás loca, no estás mal de la cabeza, para que tú realmente te creas esa otra versión porque esa versión si no te la presenta de siempre. Durante toda mi infancia y mi adolescencia sufrí muchísima discriminación, pero no solamente de los demás, sino también hacia mí misma. Al final acabas teniendo una autoestima muy baja y te acabas creyéndote lo que te dicen los demás, y si los demás te dicen que eres inferior, tú te acabas creyendo que eres inferior.

Por eso, como he comentado antes, el diagnostico supuso que realmente yo empezará a vivir más feliz y más empoderada sabiendo que no es que esté loca, que no es que tenga un problema, sino que simplemente tengo síndrome de Asperger y mucha gente no entiende que la diversidad es algo enriquecedor y no lo contrario. A mí yo siempre digo que mi diagnóstico me salvo la vida y en cierto modo es verdad, porque cuando no te conoces a ti misma y no sabes de lo que eres capaz de ofrecer al mundo, eso hace que en cierto modo vayas por la vida sin estar viviéndola.

 

Tú has estudiado periodismo ¿no? ¿Crees que el periodismo podría hacer más por la inclusión de las personas por discapacidad?

Creo que el periodismo, y es la razón principal por la que actualmente lo estoy estudiando, es una forma de comunicación y es una forma de visibilización y tiene que ir acorde con una correcta representación nuestra y eso solamente se puede conseguir con personas especializadas en esta rama del periodismo que tengan una perspectiva de inclusión, es decir, que hayan trabajado o bien sean personas con discapacidad. Necesitamos de ese nuevo periodismo y no de un periodismo sensacionalista dónde se recurre muchas veces a tópicos, muchas veces sacados de series o de películas sobre cómo es la realidad de las personas con discapacidad, por eso, también, mi propósito es estudiar periodismo para cambiar esa visión de la discapacidad en los medios de comunicación.

 

¿Cuál es la situación actual en la inclusión de mujeres con discapacidad actualidad?

Al final no podemos hablar de inclusión de las mujeres con discapacidad, si no hablamos de esa discriminación interseccional que existe previamente. La discriminación interseccional es cuando confluyen dos o más discriminaciones en una misma o en un mismo grupo de personas dando lugar a una discriminación completamente diferente. Si sumamos la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y a eso le añadimos una perspectiva de discapacidad , estamos hablando de una doble discriminación y eso necesita tener un reconocimiento y necesita tener el tener un lugar,  porque si no, al final acabamos cayendo en los tópicos de cómo es mujer y tiene discapacidad se encuentra en terreno de nadie, es decir, tiene que haber un compromiso por visibilizar todas estas discriminaciones interseccionales y no solamente hablo de mujeres, sino a otros tipos de discriminaciones, discriminación por tener una sexualidad diversa, por pertenecer al ámbito rural, por tener una discapacidad desconocida… Estamos hablando del múltiples casos. Es una realidad que en la tasa de paro en mujeres sin discapacidad es mucho más alta que la de los hombres sea son le sumamos los componentes de la discapacidad es todavía más alta hay que hacer mucho hincapié y sobre todo creo que en este tema se necesitan profesionales formados y expertos en la materia que hablen y dicen toda esa discriminación interseccional y ofrezcan oportunidades de empleo para todas estas personas.

Cristina Paradero

 

Formas parte de la Junta Directiva de Plena Inclusión, más conocido como GADIR, además de ser autogestora del grupo Asperger Madrid, cuéntanos la experiencia en ambas asociaciones y cuando comenzaste en cada una de ellas.

En realidad, todo mi activismo y la razón de lo que estoy haciendo ahora se la debo a la visibilidad que en un principio la asociación Asperger de Madrid Impulsó hacia mí. Yo siempre hablo de que el trabajo lo descubrí por pura casualidad. Un buen día me ofrecieron dar una charla hablando de mi propia experiencia y realmente yo en esos momentos no tenía ni idea, nunca jamás se había parado a hablar delante de un público, pero me gustó tanto la experiencia de poder compartir mis experiencias con otras personas y quise seguir haciendo eso. Todo eso se lo debo realmente a la asociación Asperger de Madrid que ha impulsado mi trabajo durante todos estos años. Fue gracias a ellos cómo conocí a Plena Inclusión, dónde estoy actualmente, vi que quería ser representante y que quería dedicarme a todo el campo de la de la representación, de la formación del activismo y decidí presentarme. En esos momentos era el grupo GADIR, qué es el grupo de apoyo a la dirección de Plena inclusión me presente entre más de 1000 personas en toda España solamente yo y unos pocos compañeros salimos elegidos luego y luego una vez que una vez que ya estaba dentro del grupo GADIR la Junta directiva ofreció una plaza para una persona dentro del avión por si quería pertenecer a Junta directiva. Nos presentamos voluntarios y salimos escogidas una compañera mía y yo. Mi compañera que se llama Maribel Cáceres y actualmente es la vicepresidenta de Plena Inclusión , salimos elegidas las 2,  lo cal fue pues en cierto modo ,todo un hito histórico dentro de Plena Inclusión, porque no solamente se incorporó una mujer con discapacidad a la Junta directiva, sino que fueron dos y una de ellas, que soy yo, no tiene discapacidad intelectual, yo solamente tengo TEA.

Ese es el que camino que seguiré siempre, ir poquito a poco avanzando y consiguiendo logros por méritos propios dentro del campo de la representación que es el camino pues que he estado llevando a lo largo de todos estos años.

 

A parte de formar parte de estas dos asociaciones, eres coordinadora del programa TEApuntas?, explícanos en que consiste este programa y desde cuando se lleva realizando.

TEApuntas? es un programa de la asociación Asperger de Madrid, en el que mediante reuniones con los técnicos, queríamos desde un principio encontrar un espacio que no estuviera dirigido por un técnico, que sea que no estuviera totalmente autogestionado y fuera llevado por personas Asperger, para hablar de nuestros propios intereses o de cosas que nos afectan en el día a día. Muchas personas demandaban tener un espacio de encuentro, un grupo de apoyo, un grupo de reflexión en el que conocer y charlar con personas que al final son Asperger como tú y quieren tener ese espacio. TEApuntas? es un juego de palabras, viene de TEA (trastorno del espectro del autismo). En eso consiste el programa, en tener un espacio de encuentro que nos lo proporciona una entidad en el que nosotros seamos nuestros propios organizadores, nuestros propios líderes y que no haya ningún tipo de intervención de personas neurotípicas de por medio.

Hacemos actividades de lo más variadas, hacemos un día de TEApuntas? todos los meses, pero por ejemplo podemos tratar temas que nos afectan en el día a día. Alguna vez hemos hablado de relaciones sociales, otras de empleo, otras veces hemos hablado de sexualidad o también podemos hacer fiesta, como por ejemplo una fiesta de Halloween que siempre hacemos por estas fechas. Intentamos reunirnos y hacer cosas que sean comunes o que caigan de intereses comunes al síndrome de Asperger, siempre contando con la opinión y la participación de todas aquellas personas que participan. Recogemos la opinión de lo que quiere hacer la gente porque al final el encanto de este programa es que realmente no hay un coordinador. Este programa tiene éxito porque todas las personas que quieran participar están al mismo nivel, todo el mundo puede hacer lo que se sienta más cómodo, no hay un código de directrices.

 

Todas estas labores, entre otras muchas cosas han hecho que hace cuestión de unas semanas, recibieras el Premio Nacional de Juventud 2021 en la modalidad Derechos Humanos, ¿qué supone este galardón para ti?

Si este galardón ha llegado gracias al activismo y las reivindicaciones que he hecho con el tema de las esterilizaciones forzadas en mujeres con discapacidad. Este realmente creo que mi mayor reconocimiento y logro hasta la fecha porque yo fui esterilizada en contra de mi voluntad y al no estar incapacitada judicialmente ahora me ha permitido hablar en primera persona de todo lo que fue mi experiencia, porque una de las problemáticas que existen hoy en día con este tema es que si tú estás incapacitada judicialmente dependes de un tutor legal y si tienes un tutor que no te da permiso o tú no sabes que has sido esterilizada porque lo han hecho a la fuerza, no puedes hablar de algo que desconoces. En base a mi experiencia he asistido a reuniones con políticos, he formado parte de comisiones, he asistido a actos en el Senado y he llevado proposiciones de ley, junto con mis compañeros de las entidades que representan que son la fundación CERMI mujeres y Plena Inclusión, para conseguir erradicar y que esté presente la ley y que no se pueden hacer esterilizaciones por motivos de discapacidad.

A mí este premio personalmente me costó creérmelo, porque es no es no es un premio fácil de conseguir y si te soy sincera a día de hoy, todavía no termino de creérmelo. Me siento muy orgullosa de poder estar contribuyendo a mejorar la vida de otras personas. Yo siempre digo que este premio y cualquier otro realmente no lo considero mérito mío, sino que es más bien mérito a favor de la humanidad y a favor de todas estas personas que no han tenido las oportunidades de vida que he tenido yo para lograr llegar aquí. Este premio se lo agradecería todo a todos y a todas y se lo dedicaría especialmente a aquellas personas, que como yo estuve en un pasado, se sienten atrapadas, invisibilizadas y no tienen capacidad de voz ni de voto.

¿Tienes algún o alguna referente en el mundo del activismo o lucha por los derechos de las personas con discapacidad?

A mí siempre me ha me ha fascinado la historia de Helen Keller, actualmente sé que esta mujer no existe, pero siempre la he considerado como un referente personal porque fue una mujer sordomuda y ciega, y encontrar una forma de empoderamiento, que por ese entonces no existía y convertirse en una de las mayores activistas en el campo de la discapacidad y una de las más reconocidas internacionalmente con la discapacidad y los tiempos que corrían, pues para mí es digno de admiración. Si una persona como Helen Keller pudo conseguir con una sociedad con muchos más prejuicios, en esa época, todo lo que consiguió, creo que no hay nadie en este mundo que no pueda conseguirlo.

¿Qué mensaje lanzarías a las mujeres con discapacidad?

Yo les diría que nunca se rindan, que las malas lenguas y las falsas palabras siempre van a estar ahí, pero que sois mujeres empoderadas, merecéis por vosotras demostrar al resto del mundo que están equivocados, que nunca dejéis de creer en vosotras mismas y que no importa todo lo que hayan dicho, tenéis que salir adelante. Podéis haber tenido una mala vida, pero os puedo asegurar que siempre hay una manera de salir de ella,

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias