Un análisis del estado actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España evidencia avances desiguales y grandes desafíos de cara a 2030. El informe sobre los ODS muestra progresos limitados, importantes brechas sociales y la urgencia de acelerar políticas públicas.
Un año más, desde Castilla La Mancha Activa lanzamos el proyecto ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030’, una propuesta con la queremos acercar los ODS a toda la ciudadanía, especialmente a las personas con discapacidad.
Con el apoyo de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hacemos una valoración de la situación actual, desafíos y retos que aún quedan por alcanzar en estos cuatro años.
Fue en septiembre de 2015 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que busca materializar el cumplimiento de 17 objetivos que se concretan en 169 metas.
Los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un compromiso colectivo a la hora de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar una vida digna para todas las personas. Once años después, constatamos que "el reloj avanza más rápido que los resultados".
Según el informe emitido por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) que trabaja desde 2015 para impulsar el conocimiento, el diálogo y la acción orientados al cumplimiento de la Agenda 2030 en España, los objetivos más próximos a su cumplimiento son los ODS 1 (Fin de la pobreza), 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Por el contrario, persisten desafíos significativos en los ODS 2 (Hambre cero), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida terrestre) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).
En promedio, a nivel mundial, los ODS están lejos de alcanzarse. Ninguno de los 17 objetivos está actualmente en camino a lograrse para 2030. En cuanto a España, ocupa el puesto número 14 de entre 167 países que forman parte del ranking mundial que presenta el Informe SDR 2025.
Se estima que el único objetivo que muestra una tendencia positiva y previsión de alcanzar la meta para 2030 es el correspondiente a la Igualdad de género. El ODS que muestra un menor cumplimiento total es el ODS 14 (Vida Submarina).
Análisis pormenorizado de cada uno de los 17 ODS en España
El informe emitido por la Red Española para el Desarrollo Sostenible detalla los siguientes retos, que se manifiestan significativos y persistentes, y que aún quedan por conseguir:
ODS 1 – Fin de la pobreza: España debe acelerar políticas orientadas a reducir la pobreza infantil y pobreza severa.
ODS 2 – Hambre cero: Persisten desafíos sistémicos en la transformación sostenible de los sistemas agrícolas, de distribución y consumo.
ODS 3 – Salud y bienestar: Persisten desigualdades en el ámbito sanitario entre las comunidades autónomas españolas, situación que ha incrementado la percepción de desigualdad entre la ciudadanía.
ODS 4 – Educación de calidad: Resulta necesario incorporar la sostenibilidad en la educación formal; así como garantizar recursos adecuados, coordinación y políticas que garanticen tanto la equidad como la calidad en todos los niveles educativos.
ODS 5 – Igualdad de género: Muestra un sólido desempeño en este objetivo, siendo el único con tendencia clara hacia su cumplimiento en 2030. Sin embargo, persisten desafíos en la brecha de género, especialmente en la tasa de paro, salarios, pensiones y la distribución del tiempo dedicado a cuidados.
ODS 6 – Agua limpia y saneamiento: Quedan aún desafíos persistentes con tendencias negativas en los niveles de estrés hídrico, en relación a la gestión de un recurso escaso y vulnerado por el cambio climático.
ODS 7 – Energía asequible y no contaminante: Aunque España ha avanzado significativamente en este ODS, persisten desafíos importantes relacionados con el consumo de energías renovables en relación con el consumo total de energía.
ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: Quedan aún desafíos persistentes en materia de empleo, particularmente para la población entre 15 y 24 años.
ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura: Persisten retos en el ámbito de la investigación y desarrollo, reforzando la inversión, y promoviendo una formación y carrera científica con mayor presencia de mujeres en campos STEM.
ODS 10 – Reducción de desigualdades: Persisten brechas de desigualdad que afectan especialmente a personas jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables; agravadas en zonas rurales y con desequilibrios territoriales.
ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: Persisten desafíos significativos en materia de acceso a la vivienda, debido a los altos precios de los alquileres y de los inmuebles, que dificultan la disponibilidad de vivienda asequible para amplios sectores de la población y en particular para las personas jóvenes.
ODS 12 – Producción y consumo responsable: Quedan aún desafíos persistentes en materia de gestión de residuos y circularidad, consumo de recursos y eficiencia, y en alimentación y desperdicio.
ODS 13 – Acción por el clima: Quedan aún desafíos persistentes con tendencias negativas en las emisiones de CO2, tanto en el dato relativo per cápita como en las asociadas a las importaciones.
ODS 14 – Vida submarina: Persisten desafíos para mejorar la calidad de sus aguas marinas y la sostenibilidad de la pesca, reduciendo la contaminación y adoptando métodos de pesca que respeten los ecosistemas marinos y minimicen los descartes.
ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres: Queda el gran desafío de aumentar y proteger de manera efectiva las áreas clave para la biodiversidad terrestre y de agua dulce, espacios importantes para la persistencia global de la biodiversidad.
ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas: Persisten desafíos importantes como la reducción de los tiempos de duración de los procedimientos administrativos y la lucha contra la corrupción.
ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos: Los grandes desafíos que persisten en España son la tendencia decreciente en la puntuación de secreto financiero (FSI) y el estancamiento de la financiación pública internacional en condiciones favorables, que incluye la asistencia oficial para el desarrollo (AOD).
A lo largo de estos cuatro años, España deberá hacer frente a estos retos y desafíos que, aun teniendo raíces globales, impactan de manera significativa en la realidad de nuestro país, tal y como dicta el informe.


