Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Casi 3.600 personas con discapacidad de Extremadura consiguen un empleo con la ayuda del grupo Social ONCE y el apoyo de Europa

Publicado por clmactiva el Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 - 09:46

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para personas con discapacidad de Extremadura gracias al apoyo del Fondo Social Europeo.

Esther Sanz persona con discapacidad

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 3.589 personas con discapacidad de Extremadura en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Extremadura celebrado de forma virtual.

Durán destacó también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos, 13.702 personas con discapacidad extremeñas recibieron orientación laboral y 6.724 formación concreta, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social para las empresas, empleadores y otros agentes”.

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, concluyó.

Objetivo del seminario

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, fue acercar a la sociedad extremeña las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

En él intervino también el eurodiputado por Extremadura, Nacho Sánchez Amor, quien reconoció que el diseño de la Unión Europea en su origen “era más comercial que inclusivo, por lo que la aproximación al mundo de la discapacidad se hizo de forma indirecta en materia de acceso al transporte, el empleo o los servicios”.

“Ahora hay recursos para que no todo se convierta en carreteras y alquitrán, y para que elementos como la digitalización de la economía pueda ayudar a la incorporación laboral de las personas con discapacidad”, agregó. En este sentido, señaló que “es un momento adecuado para que muchas políticas alcancen también a personas con discapacidad con los fondos de recuperación y resiliencia”.

La directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Patricia Núñez, explicó la forma de trabajar “como nexo de unión” entre la región y las instituciones europeas, y recalcó que la actividad de la ONCE en el Parlamento “es fundamental”. “Espero que en la Conferencia sobre el futuro de Europa su representación tenga peso en los objetivos finales y sirvan para que haya unos resultados tangibles para las personas con discapacidad”, señaló.

En el seminario también participó el director de Talento Europa, Álvaro Rojas, quien incidió en la importancia de “empoderar a los ciudadanos” para que sean parte del cambio. “No hay mejor opción ni mejor forma para cambiar la sociedad que uniéndote a su construcción”, subrayó.

Asimismo, intervinieron el policy manager de la European Association of Service Providers for Persons with disabilities, Thomas Bignal, y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, quien ha subrayado que en el último año más de 150 personas han obtenido un puesto de trabajo en el Grupo Social ONCE, “a pesar de la pandemia”.

HISTORIA DE VIDA

Durante el seminario, se presentó la historia de Esther Sanz, mujer con discapacidad y administrativa en Fitex Ilunion, empresa líder en Extremadura en Telemárketing.

Para Esther, tener un empleo “ha significado todo, desde la autoestima personal hasta el aspecto económico, lo que ha hecho que esté más alegre y mejor anímicamente”.

Esther acudió a Inserta Empleo (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad) “gracias a un familiar”. Subrayó la importancia de que el Fondo Social Europeo “ayude a las personas con discapacidad a tener un puesto de trabajo“, ya que ella ha accedido a su primer empleo con 34 años. Por eso, animó a que se siga incidiendo en estos programas desde Europa.

Añadir nuevo comentario