Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

ALBACETE: El Consistorio ya trabaja en la mejora de la Plaza de la Catedral

Publicado por mjose el Viernes, 22 de Febrero de 2019

Las obras de transformación del centro de Albacete están a punto de dar un paso más. Esta semana será presentada la próxima fase, la tercera tanda que se va a hacer, aunque la que se denominó en el proyecto general como Fase VI.

«La que corresponde ahora es la que supondrá la remodelación y mejora de las calles Caba, Baños y Albarderos, hasta el túnel de Villacerrada», concreta a este diario el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo. De esta forma, se enlazará desde lo ya terminado -la zona del final de la calle Tinte, con Rosario y Carnicerías- hacia una de las travesías más transitadas, la calle Caba, para completar el círculo de la plaza de Villacerrada.

Al tiempo, se trabaja en uno de los principales escollos del proyecto: dar una solución a la Plaza de la Catedral. «Esa zona está contemplada dentro de la que se denominó en el proyecto como Fase IV, que incluye las calles Martínez Villena, Padre Romano y San Antonio, desde Isaac Peral hasta Martínez Villena», añade.

En su día, recuerda Garijo, se calculó, para ésta, un presupuesto de unos 500.000 euros, sin contar con el arreglo de la Plaza de la Catedral, por lo que comenta que todavía son varios los flecos que están por resolver y, junto a ello, si esa será la siguiente fase en ejecutar -tras la que se presenta esta semana- o se deja para más adelante y se acometen otras antes.

«Esa decisión la tendremos que tomar de forma conjunta, con lo que digan los técnicos y lo que planteen también los grupos municipales», expone, por su parte, el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro.

En cualquier caso, el Ayuntamiento trata de adelantarse y tener preparada una alternativa aunque «el momento de abordarlo de forma definitiva sea cuando se acometa la Fase IV», plantea Navarro. La idea es tener como base «el proyecto ganador del concurso de ideas que convocó el Colegio de Arquitectos», aunque recuerda que «en las bases se recogía que no era vinculante la propuesta con lo que se vaya a hacer».

Lo que sí se ha previsto es «contar con los autores del proyecto ganador», para que, conjuntamente con los técnicos municipales, se dé con el planteamiento más acertado para conjugar intereses de peatones y movilidad. Incluso se ha mantenido también, hace un par de semanas, una reunión con el Colegio de Arquitectos y con la asociación de personas con discapacidad Cocemfe, para informarles de las intenciones y conocer sus planteamientos y necesidades.

«Nos parece muy acertado que se vaya a contar con los ganadores, que se vaya a abrir esa vía de colaboración» porque el trabajo escogido en el concurso de ideas planteaba soluciones muy interesantes, «como la conexión entre la Plaza de la Catedral y la de la Virgen de Los Llanos», expone la presidenta de la Demarcación de Albacete del Colegio de Arquitectos de CastillaLa Mancha, Ana Teresa García. «Creo que es la mejor fórmula para encontrar una solución buena y satisfactoria para todos los intereses».

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Marcelino Escobar, se mostró esperanzado con la intención del Consistorio. «Se nos mostró una alternativa, que no tiene por qué ser la definitiva, pero que nos gustó mucho, para habilitar unas rampas, entre las escalinatas de acceso a la Plaza Virgen de Los Llanos» y que permitiría acceder a ella «con pendientes de un ocho por ciento, que es mucho más favorable para nosotros, no como las que hay ahora, que con las rampas de ahora, que superan el 15%».

Según Escobar, lo que se baraja es «tirar los muros de arriba», que hacen de separación física, y hacer una rampa, entre las escaleras, a modo de zig zag.

RASANTE ÚNICA. «La pretensión es una integración de espacios en toda esa zona», argumenta el concejal Navarro. Por un lado, mejorar la conexión entre ambas plazas, porque «la altura es la que es, pero hay soluciones arquitectónicas que permiten limitar esa distancia», y, por otro, haciendo más accesible la Plaza de la Catedral.

«Como en el resto de fases, el objetivo es dejar toda la plaza de rasante única» y encontrar la mejor fórmula para aprovechar el espacio para los peatones. Eso se logrará, como ya apuntó en su momento el responsable de Movilidad Urbana, moviendo la parada de autobuses urbanos -que ahora queda justo en la mitad de la plaza- y estudiando también qué pasa con los aparcamientos (pocos) que hay actualmente. 

La Tribuna de Albacete

Añadir nuevo comentario

Más noticias