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Aena adjudica por 202 millones la asistencia a personas con movilidad reducida en 12 aeropuertos

Publicado por Claudia Corella el Miércoles, 3 de Noviembre de 2021

AENA ha adjudicado por un importe de 202,7 millones de euros el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) en 12 aeropuertos de su red de gestión.

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La adjudicataria ha sido la UTE formada por las empresas Multiservicios Aeroportuarios y Sagital, que se encargará de este servicio durante cuatro años, prorrogables uno más.Los 12 aeropuertos son Barajas, El Prat, Girona, Reus, Asturias, Santiago, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga, Sevilla y Jerez. Los contratos se agrupan en cuatro lotes, repartidos por zonas geográficas, para cada uno de los cuales hay un único prestador del Servicio de Asistencia a PMR.

Este servicio, conocido también como ‘Sin Barreras’, es el mejor valorado por los pasajeros según las encuestas que se realizan de forma periódica en los aeropuertos de la red de Aena, con una puntuación de 4,9 sobre un máximo de 5.

El servicio de asistencia a PMR se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de sus necesidades de movilidad y hacerlo en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.

Desde sus inicios, Aena ha colaborado de forma permanente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que lo necesiten un servicio de la máxima calidad adaptado a sus necesidades. Servicio que, por otro lado, ha recibido diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

La red de aeropuertos de Aena atendió en 2019 a cerca de 1,9 millones de pasajeros con movilidad reducida (PMR), lo que representa un 11% más de asistencias con respecto a 2018, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.

En el año 2020, y a pesar de las restricciones de movilidad aplicadas para contener la pandemia causada por la pandemia, el Servicio de Asistencia a PMR permaneció operativo en todo momento debido a su carácter esencial. Durante este año, se atendieron un total de 521.000 asistencias en la red.

Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones, las personas con movilidad reducida pueden anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia, previa solicitud.

La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones, así como en los diferentes puntos del proceso a seguir (facturación, controles de seguridad, embarque y desembarque, recogida de equipajes, traslados por la terminal y ubicación en el asiento asignado del avión).

La forma más adecuada para solicitar el servicio de asistencia PMR es a través de la compañía aérea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes. No obstante, también es posible hacer la solicitud en la página Web de Aena, mediante el Servicio de Información y Atención de Aena (91 321 10 00) o en la nueva App para dispositivos móviles de Aena.

En general, para garantizar que la asistencia se preste con unos niveles de calidad adecuados y en los tiempos establecidos, es muy importante especificar las limitaciones del pasajero, realizar la petición con al menos 48 horas de antelación al vuelo y que el día en el que viaje, el pasajero se presente en el aeropuerto y avise de su llegada con al menos 2,5 horas de antelación.

Además, Aena recuerda que es preciso solicitar el servicio si realmente se necesita, puesto que su uso de manera innecesaria puede repercutir en la calidad del servicio ofrecido a las personas que realmente lo necesitan.

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