La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordinó un total de 880 operativos aéreos para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante en 2019, lo que supone un aumento del 35 por ciento con respecto a 2016 (228 operativos más)

En concreto, en 2019 se trasladaron por vía aérea 512 equipos médicos y 1.075 órganos. Esta cifra representa el 20% del total de trasplantes realizados ese mismo año (5.449).
 
Este significativo aumento de los desplazamientos aéreos responde al hecho de que cada vez es más frecuente el intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que implica el traslado aéreo en muchas ocasiones. En este sentido, el 24 por cientode los órganos trasplantados en España en 2019 se habían donado en una comunidad autónoma diferente.
 
Además del progresivo aumento en la actividad de donación y trasplante en España, la ONT explica que la puesta en marcha de nuevos programas como el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), en el que participan hospitales de prácticamente todas las comunidades autónomas, ha supuesto un mayor intercambio de órganos entre zonas alejadas del país y, con ello, un mayor uso del medio aéreo en los últimos años.
 
De los operativos aéreos coordinados en 2019, en 598 (68%) participaron compañías privadas o aerotaxis y en 277 (31%) vuelos regulares de aerolíneas comerciales. En los cinco operativos restantes (1%) intervinieron líneas extranjeras.
 
En 2019, participaron 42 aeropuertos nacionales en estos operativos, con Madrid-Barajas a la cabeza, con 452 operaciones, 22 por ciento del total, seguido de Barcelona-El Prat, que se involucró en 339 operativos, que representan el 16% del total.
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Crisis y pandemia son dos de las palabras que más hemos escuchado en los últimos meses, además de COVID-19, coronavirus o confinamiento.

De repente esta pandemia, provocada por la COVID-19, que ha mantenido y mantiene en jaque a la mayoría de países a nivel mundial, ha hecho que la forma de trabajar, de afrontar el día a día y de relacionarnos haya cambiado en gran medida.

Muchos dirigentes de diversos países han reconocido finalmente que la COVID-19 supone un riesgo mucho mayor de lo que se podía prever en un principio y hoy buscan nuevas fórmulas para poder proteger tanto la salud como la economía de sus regiones.

Desde España ODISMET de Fundación ONCE, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, nos hace llegar su contribución con un completo estudio de investigación presentado este mes. Se trata de un estudio en el que se han evaluado los Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad.

¿Cómo ha impactado la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad?

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