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Una guía propone buenas prácticas para el tratamiento a universitarios con necesidad específica de apoyo educativo

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 25 de Mayo de 2021

Este documento, eminentemente práctico, pretende servir de herramienta de trabajo para los departamentos de orientación, equipos de apoyo específicos, servicios de información y orientación universitaria, comisiones organizadoras de la EvAU

Una guía propone buenas prácticas para el tratamiento a universitarios con necesidad específica de apoyo educativo

La guía, cuyo contenido ha detallado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Adaptaciones Curriculares de la red Sapdu, Sandra Huertas, tiene como objetivo facilitar el acceso a la Universidad de estudiantes con discapacidad y con necesidad específica de apoyo (NEAE) que provienen de la Educación Secundaria postobligatoria y contribuir así a evitar el abandono educativo que se produce en el primer año del grado.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, presidió la presentación virtual, acompañado del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Junto a ellos, han participado el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Sevilla, José Luján, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE, Isabel Martínez.

Este documento, eminentemente práctico, pretende servir de herramienta de trabajo para los departamentos de orientación, equipos de apoyo específicos, servicios de información y orientación universitaria, comisiones organizadoras de la EvAU. Pero también puede ser de enorme utilidad para familias, estudiantes, personal técnico de apoyo y docentes.

20.000 UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

Según el V informe Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, con datos del curso 2019-2020 de 61 universidades, el número de estudiantes con alguna discapacidad matriculado en la Universidad asciende a 20.000 (el 1,5% del total). De ellos, el 30% presenta discapacidad física u orgánica; el 11,5%, discapacidad intelectual o del desarrollo, y el 10%, discapacidad sensorial.

Gómez Villamandos indicó que esta guía contribuirá a que la Universidad sea un espacio “más accesible e inclusivo”, en el que todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica, física e intelectual, “encuentren su sitio y puedan desarrollar al máximo sus capacidades”. Asimismo, agradeció el “enorme y silencioso trabajo” realizado durante años por las personas que forman parte de los servicios de apoyo de las universidades, que han acompañado a miles de estudiantes en su trayectoria universitaria, haciéndoles la vida más fácil.

En la misma línea, el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, José Luján, afirmó que es “primordial” que los estudiantes con necesidades educativas “sienta el aliento, el apoyo y la protección de la comunidad universitaria en ese ‘reto enorme’ que para ellos y ellas representa el acceso a las instalaciones universitarias”. Por último, indicó que, para las universidades, la Justicia es “primordial” y que esta pasa por hacer que los campus sean inclusivos, para que “cualquier persona pueda desarrollarse y abrir su camino en la vida”.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, agradeció a Crue y Fundación ONCE la elaboración de este documento en favor de la inclusión social e indicó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomloe), “sienta las bases para una educación inclusiva”, que confía “tenga su reflejo en la Educación Superior”.

Asimismo, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, calificó esta guía de “absolutamente imprescindible y vital” para el estudiantado y sus familias, pero también para el personal de las universidades.

Por último, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE, Isabel Martínez, señaló que se trata de una “gran herramienta” para generar oportunidades para los jóvenes con discapacidad y ha insistido en la “importancia” de que los sistemas educativo y universitario "estén absolutamente coordinados".

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