Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El CERMI pide a Renfe la cesión gratuita del asiento contiguo a los perros de asistencia de personas con discapacidad

Publicado por Alicia Rivas el

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado a Renfe la cesión gratuita del asiento contiguo a los perros de asistencia de personas con discapacidad en los desplazamientos a través de la red estatal de ferrocarriles.

El CERMI pide a Renfe la cesión gratuita del asiento contiguo a los perros de asistencia de personas con discapacidad

Según la legislación vigente, todas las compañías de transporte público, incluida Renfe, han de aceptar a los perros de asistencia de personas con discapacidad, pero no se establece nada específico sobre la ubicación que ha de ocupar el animal, que se sitúa a los pies del viajero, en su mismo espacio de asiento.

Debido al tamaño de estos perros de asistencia, el hecho de que el viajero y el animal compartan el mismo espacio en un trayecto de media o larga distancia que puede llegar a durar varias horas, puede generar una experiencia negativa para ambos.

Con el objetivo de paliar esta situación, el CERMI propone a Renfe que como política propia -y hasta que se pueda cambiar la legislación aplicable- adopte la decisión de ofrecer al viajero que acude acompañado de perro de asistencia, debidamente acreditado según la normativa vigente, de ceder el espacio del asiento contiguo, sin coste adicional. Así se podría conciliar tanto la seguridad y comodidad del viajero y como el bienestar del animal.

El objetivo final para el CERMI sería la modificación del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, para que esta medida adquiriera carácter imperativo y estructural para todo tipo de transportes públicos.

Añadir nuevo comentario

Más noticias