
Hace meses, en febrero concretamente, ya comenzó el protocolo sobre las adaptaciones orientativas de la prueba de acceso con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, la subcomisión organizadora ha adoptado las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminación del alumnado y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Unas medidas que se han aplicado en función de las adaptaciones realizadas en la etapa educativa anterior según los documentos e informes y pautas de actuación facilitados por los servicios de orientación.
El protocolo establece que las medidas adoptadas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del alumnado de los medios materiales y humanos, y de las asistencias y los productos de apoyo que precise para la realización de las evaluaciones y pruebas que procedan en cada caso, así como en la garantía de accesibilidad tanto de la información y la comunicación de los procedimientos, como del recinto o espacio físico donde estos se desarrollen.
Asimismo declara que ninguna de las medidas consideradas podrá ser tenida en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
La aprobación de dichas adaptaciones recae en la Subcomisión organizadora de las pruebas, órgano colegiado integrado por profesores de enseñanza secundaria, profesores de universidad y técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM. De cara a la petición y concesión de adaptaciones hay que tener en cuenta, además de los principios de igualdad de oportunidades, las peculiaridades y características de la prueba de acceso: exámenes escritos, horario común en fechas fijadas por la administración educativa, prueba competitiva en la que hay que garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad, un único modelo de examen para todos los estudiantes, entre otros.
Las adaptaciones tienen validez tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria del año en curso. Si el estudiante quisiera presentarse otro año a las pruebas de acceso a la universidad, el orientador o la orientadora de su centro deberá volver a solicitar las adaptaciones en el plazo establecido para ello.
Adaptaciones más comunes
Las resoluciones dictadas por la Subcomisión organizadora se han basado en las adaptaciones que el estudiante ha tenido durante el Bachillerato o en su etapa educativa anterior, la petición de los orientadores, las características concretas de las pruebas y los criterios de los especialistas que se pueden recabar.
La Subcomisión podrá completar las siguientes pautas generales, siempre sujetas a valoración y ajuste en función de las peculiaridades de cada estudiante, la evaluación individual y el respeto al anonimato y los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.
DIFICULTAD/ENFERMEDAD / TIEMPO ADICIONAL POR EXAMEN / OTRAS ADAPTACIONES
Agorafobia: Tiempo adicional. Máximo 30 minutos > Examen aislado / acompañante
Ansiedad: Tiempo adicional. Máximo 30 minutos > Ubicación cerca de las puertas o en el lugar recomendado
Asperger/autismo: 30 minutos > Acompañamiento / instrucciones concretas / supervisión del examen / ubicación cerca de la salida en el lugar recomendado / papel adicional
Diabetes > Uso de medidores electrónicos de los niveles de glucosa / ingesta de alimentos durante las pruebas / toma de medicación / salida de aula en caso de necesidad
Discalculia: 30 minutos > Uso de calculadora
Discapacidad motora: 15 minutos > Ubicación primera fila / mobiliario adaptado / aula accesible
Discapacidad visual: 30 minutos > Tamaño fuente y tipo / lupa / ordenador / ubicación aula / atril
Disgrafia grave > Ordenador del propio estudiante, que será revisado previamente por el tribunal
Dislexia: 30 minutos > Ortografía: penalización al 50% / instrucciones concretas / tamaño y tipo de fuente
Enfermedades aparato digestivo, cáncer, etc: 30 minutos > Poder salir del aula / toma de medicación / acompañamiento
Hipoacusia: 15 minutos > Uso equipo FM / instrucciones por escrito / ubicación en primera fila
Invidentes: 30 minutos > Exámenes braille / máquina Perkins / ordenador / acompañamiento de especialistas ONCE
Parálisis cerebral / dificultad para escritura: 30 minutos > Uso ordenador propio que será revisado por el tribunal / transcriptor de voz / acompañante / aula independiente
TDA/TDAH: 15 minutos > Ubicación primeras filas / instrucciones precisas / supervisión de examen / enunciados una cara / tamaño y tipo de fuente
TOC: Tiempo adicional en caso de sufrir crisis. Máximo 30 minutos
No obstante, si durante las pruebas se produjera alguna situación sobrevenida, los presidentes de sede deberán comunicar al Tribunal Único tal circunstancia para tomar las decisiones oportunas.