cabecera

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado los avances logrados en los 41 años de democracia que han hecho que “este país sea más solidario, más igualitario, avanzando claramente en derechos y oportunidades para las personas con discapacidad”.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la incorporación laboral como el principal objetivo que lleve a la inclusión real de las personas con discapacidad.

Declaraciones de Olmedo durante la 25 edición del encuentro anual regional de familias por la plena inclusión de las personas con discapacidad que se ha celebrado en Alcázar de San Juan en la que han participado 120 personas con discapacidad intelectual.

La representante del Gobierno de Emiliano García-Page se ha referido a la importancia de avanzar en la inclusión más allá de los recursos asistenciales, “debemos seguir trabajando en la posibilidad de conseguir la incorporación al mundo laboral” ya que, según ha añadido, “sólo de esta manera conseguiremos la Plena inclusión a la que todos debemos aspirar”.

La delegada de la Junta también ha destacado los avances logrados en los 41 años de democracia que han hecho que “este país sea más solidario, más igualitario, avanzando claramente en derechos y oportunidades para las personas con discapacidad”, y que este año se ha visto reflejado, además, en la posibilidad de ejercer el voto. 

Por último, ha animado a Plena Inclusión a seguir por este camino “debemos tender puentes que nos hagan todavía más solidarios y más iguales y en eso, debemos trabajar unidos”.

https://eldiadigital.es/art/310337/fuerte-apuesta-por-la-incorporacion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad

 

0
0
0
s2smodern

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha manifestado el apoyo del Gobierno regional al colectivo de las personas con discapacidad para garantizar el ejercicio de sus derechos y en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía, y en particular los de las mujeres con discapacidad que sufren discriminación múltiple por ser mujeres y por tener discapacidad.

 

Así lo ha reiterado en una reunión mantenida esta semana con la presidenta del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y una representación de la Junta Directiva de esta entidad, en la que también estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

“Hemos mantenido una reunión muy productiva porque hemos podido hablar de la discriminación múltiple que sufren las mujeres con discapacidad, que si además viven en una zona rural con pocos servicios o escasas infraestructuras esa discriminación se hace una carga aún más pesada”, ha explicado Fernández al respecto.

 

La consejera portavoz ha manifestado a los representantes del CERMI Castilla-La Mancha la disposición del Ejecutivo que preside Emiliano García Page para seguir trabajando a favor de la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad y su disposición a hacerlo con el CERMI.

 

Especial atención han destinado a la situación de las mujeres con discapacidad, que sufren doble discriminación por ser mujeres y por tener discapacidad, como lo vienen demostrando relevantes estudios que acreditan esta múltiple discriminación en el acceso al ejercicio de derechos básicos.

 

Algunos datos ilustrativos los aporta el Informe Olivenza 2017, según el cual, en España la tasa de mujeres con un nivel formativo superior es del 38,9%, mientras que esta misma tasa para las mujeres con discapacidad es de un 17,1%.

 

Otro dato significativo son las situaciones de vulnerabilidad y pobreza: el 15,7% de las mujeres con discapacidad se encuentra en situación de pobreza extrema y el riesgo de pobreza afecta al 32,7% de las mujeres con discapacidad. Ambos factores conllevan una situación de precariedad y de escasa participación social.

 

Otro dato que apunta a esta doble discriminación lo indica la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, que concluye que, en cuestiones de violencia de género, un 16,1% de las mujeres con discapacidad sufre violencia física severa por parte de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida, cifra 6 puntos por encima de las mujeres sin discapacidad.

 

En ese sentido, la consejera de Igualdad les ha informado que en lo que va de año, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha concedido 44.130 euros en ayudas específicas a diversas entidades para la prevención de la violencia de género hacia la mujer con discapacidad, y otros 175.000 euros más a la lucha contra la discriminación múltiple por razón de género y discapacidad.

 

“Creo que la colaboración con el CERMI esta legislatura va a ser muy intensa y desde luego las personas con discapacidad y las mujeres con discapacidad van a seguir contando con el compromiso del Instituto de la Mujer porque la discriminación es mucho mayor cuando se trata de mujeres”, ha concluido Blanca Fernández.

https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_11_09/04

0
0
0
s2smodern

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asistido al VII Encuentro Nacional de Preparadores Laborales 'La identidad del Preparador Laboral', que se ha celebrado en la Consejería de Bienestar Social y que ha organizado la Asociación Española de Empleo con Apoyo, y al que ha asistido el Real Patronato de la Discapacidad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que "hoy en Toledo se unen profesionales de todo el territorio nacional e internacional para hablar de proyectos innovadores para que las personas con discapacidad consigan sus proyectos de vida y su inclusión laboral, a través del trabajo de los preparadores laborales que hacen acompañamientos desde el inicio para conseguir la plena inclusión laboral".

La titular de Bienestar Social ha manifestado que "en Castilla-La Mancha, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay más de 140.000 personas con discapacidad, de las que 80.000 se encuentran en situación de trabajar". Además, ha añadido Aurelia Sánchez, en la región hay un 45,9 por ciento de personas con discapacidad que tiene empleo, lo que sitúa a la comunidad autónoma como la primera en este sentido y 10 puntos por encima de la media nacional que está en el 35 por ciento.

El objetivo de este VII Encuentro Nacional de Preparadores Laborales 'La identidad del Preparador Laboral' es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, a través de la formación de los profesionales encargados de la dotación de apoyos dentro del entorno laboral.

Los Servicios de Capacitación en Castilla- La Mancha son una práctica novedosa que permite la inclusión laboral de las personas con discapacidad en entornos normalizados y que, desde una base de empleo con apoyo, supone aplicar medidas individualizadas a las personas individualmente consideradas.

https://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/ZEC1F70CE-072E-E7F5-0B79BED77CB919C7/201911/El-459-de-las-personas-con-discapacidad-tiene-empleo

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla