cabecera

’Tenemos que perder el miedo a hablar de discapacidad’. Así de rotunda se expresa Vicky Bendito, periodista y miembro del patronato de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social. Desde los medios de comunicación falta por hacer un trabajo de normalización que evite el lenguaje excluyente, la imagen paternalista o lastimera sobre un colectivo que, por ley, tiene los mismos derechos que cualquier otro español.

http://www.telemadrid.es/programas/formula-salud/ENTREVISTA-Apenas-televisivo-discapacidad-millones-9-2138276162--20190708040000.html

0
0
0
s2smodern

La falta de cualificación y formación, el incumplimiento de la cuota de reserva en las empresa ordinarias y la persistencia del miedo y de los prejuicios ralentizan la incorporación del colectivo al mercado de trabajo

 

Sueñan con un empleo, pero dicen ser conscientes de que su discapacidad es un obstáculo para acceder al mercado de trabajo y una barrera para ejercer en puestos de responsabilidad. El empleo está muy presente en sus inquietudes, como eje fundamental que favorece la autonomía e independencia, la auto realización personal, la normalización e inclusión sociolaboral.
La verdad es que se ha avanzado si echamos la vista 20 años atrás. Pero el progreso está siendo muy lento y perpetúa la desigualdad y la discriminación de las personas discapacitadas frente a las que no lo son. A lo largo del año pasado, 217 trabajadores con alguna discapacidad accedieron a un empleo en la provincia de Albacete. La calidad no es diferente a la que encuentran los nuevos empleados sin discapacidad: precaria. «Ahora tenemos más ofertas de empleo, pero suelen ser de pocas horas, con contratos muy cortos en el tiempo y por obra y servicio», explica Yolanda Sancho, responsable de empresas de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, la entidad de recursos humanos de la ONCE.
Estos más de 200 nuevos trabajadores con discapacidad permiten un crecimiento del empleo del cinco por ciento. Aún así, todavía en pleno siglo XXI, las personas con discapacidad apenas representan el 1,2% sobre el total de contratos en esta provincia: «Es fundamental trabajar la mentalidad empresarial para normalizar la discapacidad y hacerles entender que no solo vean sus limitaciones, sino también sus capacidades», dice Pilar Moreno García, orientadora laboral .
Por tipos de discapacidades también hay notables diferencias. Según refleja el Informe de Mercado de las Personas con Discapacidad de 2018, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), casi el 50% de los 4.283 empleados que se encontraban contratados a finales de año en Albacete eran personas con discapacidad física, concretamente 1.990, mientras que 450 tenían declarada una discapacidad psíquica, 417 sensorial y 10 en el lenguaje. Los que faltan, 1.416, se encuentran en el epígrafe discapacidad no declarada. «El empleo avanza en el colectivo de las personas con discapacidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo con la discapacidad intelectual, porque requiere de apoyos y el empresario suele tener mucho miedo a que el empleado no cumpla con sus funciones, cree que la persona con discapacidad intelectual es infantiles y que no va a cumplir con las ratios ni niveles de otros compañeros», subraya Rosario María Felipe, responsable de Empleo de la Fundación Asla, la entidad de Asprona encargada de la inserción de sus usuarios en las empresas ordinarias. En este sentido, Yolanda Sancho pone el acento en la diferencia que existe en el número de discapacidades, de forma que «la física es la más abundante y la sensorial registra una población muy baja, por lo que es normal que las personas con discapacidad sensorial que están trabajando sean muchas menos».

https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/Z3B346A65-B5F1-D508-2D8A9FDBD65CD720/201907/El-paro-castiga-a-mayores-de-45-con-discapacidad

0
0
0
s2smodern

Este estudiante de Medina de la Universidad Católica de Valencia ha presentado también un estudio pionero sobre tolerancia al esfuerzo en deportistas con discapacidad intelectual en un congreso europeo

El conquense Gonzalo Mariscal, estudiante de quinto curso del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha presentado dos investigaciones científicas en el congreso anual del European College of Sport Science (Universidad Europea de Ciencia Aplicada al Deporte), celebrado estos días en Praga.

Al congreso de la ECSS -sociedad científica dedicada a la recopilación, generación y diseminación de conocimiento científico a nivel europeo- acuden cada año investigadores y profesionales de todo el continente, provenientes de las distintas disciplinas del ámbito del deporte; desde la nutrición o el tratamiento de lesiones hasta la fisiología o las nuevas tecnologías.

Este año el congreso ha batido su récord de recepción de comunicaciones científicas, con más de 2.200, de los que solo un selecto grupo han sido expuestas durante las jornadas celebradas en Praga. Entre las comunicaciones admitidas se han encontrado dos realizadas por expertos del Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Músculo-esqueléticas de la UCV, entre los que se encuentra Mariscal. Ambas líneas de investigación están coordinadas por el director de este instituto y decano de la Facultad de Medicina, Carlos Barrios.

La primera de ellas es Cardiorespiratory tolerance to maximum exercise in individuals with intellectual disability with and without Down syndrom involved in competitive adapted football (Tolerancia cardiorespiratoria al ejercicio máximo en personas con discapacidad intelectual con y sin síndrome de Down en fútbol adaptado competitivo). Esta investigación pionera demuestra que los sujetos con discapacidad intelectual, y concretamente las personas con síndrome de Down que realizan deporte competitivo (Liga Genuine) muestran peor tolerancia cardiorespiratoria al esfuerzo que las personas sin discapacidad intelectual que no realizan deporte competitivo.

Una de las coordinadoras de este trabajo, la directora del Centro de Deporte y Alto Rendimiento de la UCV Cristina Pérez Encinas, señala que este estudio "genera muchas hipótesis, además de la necesidad de personalizar el entrenamiento en estas personas para optimizar su rendimiento".

Estrés fisiológico de jugadores de balonmano 

El segundo trabajo presentado por Mariscal fue Physiological stress in elite handball players. Influence of gender, position and play time (Estrés fisiológico en jugadores de élite de balonmano. Influencia del género, la posición y el tiempo de juego), coordinado también por el profesor de la UCV José Enrique de la Rubia, experto en el estudio de la saliva y el estrés fisiológico.

Esta investigación, que ha contado con la colaboración de equipos de la Liga ASOBAL y la Liga Guerreras Iberdrola, pretende demostrar cómo se podría monitorizar el estrés de los deportistas de élite con un simple test de saliva no invasivo y así crear entrenamientos adaptados al estrés de los deportistas y de este modo poder evitar la sobrecarga, las lesiones y el estrés. Todo ello se traduciría en un aumento del rendimiento a partir del control del estrés, factor clave en el éxito de estos deportistas.

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-conquense-gonzalo-mariscal-demuestra-como-monitorizar-con-saliva-el-estres-de-los-balonmanistas

0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla