Esta semana en “Mariposas moradas” y gracias a la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Castilla La Mancha, ALMAN, vamos a abordar el dolor crónico en enfermedades autoinmunes. Y lo vamos a poder hacer de la mano de un magnifico doctor, Se trata del doctor Eduardo Martínez Litago, jefe de Medicina Interna del hospital Santa Bárbara de Puertollano, en Ciudad Real.
Nuestro doctor nos va a relatar que más de nueve millones de personas sufren dolor crónico en España, lo que supone un 20% de la población en España de los cuales alrededor del 70% son mujeres y hasta el 70% en el caso de los mayores de 65 años sufren dolor crónico. Asimismo, resolverá cuestiones relativas a los tratamientos que se aplican, nos explicará el arsenal terapéutico del que disponen para afrontar el dolor cronico ya que se estima que el 80% de la población mundial con dolor moderado o intenso tiene acceso "insuficiente o nulo" al tratamiento. qué repercusiones tendrán los ensayos clínicos en terapias individualizadas, nos detallará qué repercusiones ha tenido desarrollar un medicamento como el belimumab en los pacientes de lupus, y nos expondrá qué esperan los investigadores de la aplicación del ocrevus en pacientes lúpicos ¿frenar el avance de la enfermedad o tiene otro tipo de diana?
Entre otras cosas también nos apuntará las necesidades de humanización en la atención sanitaria por parte de estos pacientes. Ello vendrá al hilo de la participación en Toledo de la Asociación de lupus y autoinmunes de Castilla La Mancha, en una jornada impartida por la consejeria de sanidad, bajo el titulo la humanizacion de la atencion a la persona con dolor, en la que se dijo la frase “el paciente es la razón de ser del sistema sanitario y sus profesionales, y debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad.”
Para finalizar, el doctor Martínez Litago nos dará su punto de vista sobre el uso terapéutico del cannabis para tratar el dolor. Se estima que en España hay unos 300.000 pacientes que recurren al uso medicinal del cannabis. Según el CIS, el 90% de la población apoya su regulación con fines terapéuticos. Mientras que en la comunidad científica hay divergencias entre quienes mantienen que hay suficiente evidencia terapéutica y quienes consideran necesarios más ensayos clínicos.
Mariposas moradas 25-02-22
Enlace al podcast
Compártelo con tus amigos: