Esta semana en Mariposas moradas vamos a hacer un recorrido por la unidad multidisciplinar de enfermedades autoinmunes, del hospital de Cruces de Barakaldo y lo vamos a hacer de la mano de la enfermera que atiende dicha unidad. Se trata de Mónica Ferreiro Montenegro.
La Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces tiene una larga trayectoria en el campo de las EAS, constituyéndose como Sección específica del Servicio de Medicina Interna en 2010. Está formada por cinco médicos y una enfermera con dedicación completa. Cuenta además con la colaboración de diversos especialistas de los servicios de Nefrología, Obstetricia, Oftalmología, Dermatología y Psiquiatría, además del propio servicio de Medicina Interna.
La investigación está íntimamente ligada a la actividad clínica de esta unidad. De hecho, se enfoca como una herramienta que permite responder preguntas relacionadas con la práctica diaria, con una traslación inmediata a la aplicación específica en los pacientes. Las líneas actuales de investigación en las que trabajan actualmente se centran en el análisis del riesgo vascular y la arteriopatía subclínica en el LES y el SAF, en los determinantes genéticos de trombosis en pacientes con anticuerpos antifosfolípido o en el impacto de los corticoides en el pronóstico del lupus. Así como los estudios que han identificado el SAF como un factor pronóstico adverso en pacientes con LES; los que han establecido los importantes efectos beneficiosos a largo plazo de los antipalúdicos en el lupus, incluyendo una mayor supervivencia; los que han definido el nivel de anticoagulación ideal en el SAF; o los que han contribuido a clarificar el papel de la vitamina D en el lupus.
Mariposas Moradas 22-10-21
Enlace al podcast
Compártelo con tus amigos: