Mariposas Moradas 03-12-21

Esta semana en Mariposas moradas entrevistamos al doctor Iván Cervigón González, dermatólogo, director del curso multidisciplinar de enfermedades autoinmunes en el hospital general Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina así como miembro fundador del grupo de la academia española de dermatología dedicada a las enfermedades autoinmunes. Con él hablaremos sobre los antipalúdicos, fármacos muy empleados en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Hablaremos sobre cloroquina, hidroxicloroquina, mepacrina o quinacrina, y nos explicará sus efectos beneficiosos y tranquilizará sobre sus escasos efectos secundarios.

Los antipalúdicos fueron empleados por primera vez como tratamiento de una enfermedad autoinmune en 1894, cuando Payne utilizó con éxito la quinina para tratar a un paciente con lupus cutáneo. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se observó que los soldados destinados en el Pacífico con lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide experimentaban una sorprendente mejoría cuando tomaban antipalúdicos para tratar o prevenir la malaria. En 1951, se destacó el relevante papel que desempeñaban los AP en el tratamiento del LES, aunque no fue hasta la década de los setenta cuando se realizaron los primeros estudios controlados en los que se demostró su eficacia. Durante más de medio siglo los AP se han utilizado de manera generalizada en los pacientes con este tipo de enfermedades, sobre todo en el lupus.

El doctor nos explicará qué son los antipalúdicos y bajo que nombres o marcas farmacéuticas los encontramos, qué pacientes son los que toman este tipo de medicación y que mecanismo de acción tienen en el lupus, si son seguros y qué efectos secundarios suelen presentar. Abordaremos el daño ocular que pueden ocasionar si se toman dosis altas o durante un tiempo muy prolongado.

 

Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Síguenos en Redes Sociales

Colabora