Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Un 56% de personas con discapacidad decide no viajar por falta de accesibilidad

Publicado por mjose el Viernes, 3 de Agosto de 2018

La apuesta por el turismo accesible podría generar más de 100.000 nuevos empleos al año

Fundación Adecco ha realizado una encuesta a 500 personas con movilidad reducida y otras discapacidades y uno de los resultados más llamativos es que el 56% decide no irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje. 

Partiendo de la base de que el mercado potencial del turismo accesible se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, de salud, acompañantes, etc), según el informe 'El mercado potencial del turismo accesible para el sector español', de Accesturismo, podríamos concluir, a la luz de lo anteriormente expuesto, que 3.342.226 (el 56%) se abstiene de viajar por la insuficiente oferta de turismo accesible.

Enrique Rovira- Beleta, arquitecto-director de Rovira-Beleta Accesibilidad afirma que: “Muchas personas con discapacidades permanentes o temporales viajarían más si hubiera entornos y establecimientos turísticos con Accesibilidad Universal y, además, lo harían acompañados de su familia y/o amigos, lo que multiplicaría los beneficios económicos de las empresas turísticas y aumentaría la competitividad del país”.

Según Adecco, podrían crearse 90.806 nuevos puestos de trabajo relacionados con el turismo accesible nacional, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas. A esta cifra, añadimos la creación de 14.000 nuevos contratos en el ámbito de la Información y la Comunicación accesible. 

Las personas con discapacidad y la tercera edad son los principales públicos demandantes de accesibilidad universal y ambos tienden al alza, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento. España registra un índice de longevidad del 120%, es decir, ya se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Esto no sólo supondría unos ingresos extra para el sector, sino que posibilitaría la permanencia de puestos de trabajo, el mantenimiento de las cotizaciones salariales y el ahorro de subsidios de desempleo”.

Asimismo, construir unas cadenas de accesibilidad y normalizar los costes son los retos que Adecco destaca que hay que conseguir para que realmente se consiga un turismo accesible universal. 

http://www.corresponsables.com/actualidad/fundacion-adecco-turismo-accesible

Añadir nuevo comentario

Más noticias