La Diputación de Ciudad Real pone en marcha la concesión de subvenciones con la finalidad de acercar a las asociaciones de la provincia, la obra de Miguel de Cervantes ‘Don Quijote de la Mancha’ en el 420 Aniversario de su publicación, así como la gastronomía típica de nuestra provincia, mediante rutas de un día por las localidades y parajes naturales que recorrió el hidalgo en la novela.

Las rutas acercarán a los rincones que inspiraron a Miguel de Cervantes, así como a diferentes bodegas, queserías, almazaras y empresas de gastronomía local que permitirán conocer de primera mano los procesos necesarios para la confección de nuestros mejores vinos, quesos, aceites y otros productos locales.
De esta manera confluye el patrimonio cultural, el gastronómico y el turístico de nuestra provincia a lo largo de cuatro rutas que discurren por algunos de los lugares más emblemáticos recorridos por Don Quijote de la Mancha.
Esta convocatoria de subvenciones está dirigida a las asociaciones de la provincia de Ciudad Real, y la entidad podrá realizar completa o parcialmente la ruta propuesta en función de sus intereses y necesidades:
Rutas:
RUTA 1: EN UN LUGAR DE LA MANCHA
- Visita a Villanueva de los Infantes.
Visita a bodega / almazara / quesería.
RUTA 2: LA ILUSIÓN DE DON QUIJOTE
- Visita a Ruidera - Cueva de Montesinos.
Visita a bodega / almazara / quesería.
- Visita a Argamasilla de Alba / Tomelloso.
Visita a bodega / almazara / quesería.
RUTA 3: NO SON GIGANTES, SON MOLINOS
- Visita a Campo de Criptana.
Visita a bodega / almazara / quesería.
- Visita a Alcázar de San Juan / Herencia / Puerto Lápice.
Visita a bodega / almazara / quesería.
RUTA 4: NATURALMENTE, DON QUIJOTE
- Visita a Fuencaliente / Cascada y pinturas rupestres de la Batanera / Pinturas rupestres de Peña Escrita.
Visita a empresa de gastronomía local.
Los grupos que realizarán las rutas deberán estar formados por un mínimo de 22 personas y un máximo de 55.
Las asociaciones podrán solicitar una ruta a realizar desde la comunicación de la resolución hasta la fecha límite del 16 de noviembre de 2025, siendo la propia asociación la encargada de contratar transporte, guía y visita a la bodega, almazara, quesería o empresa de gastronomía local.
Puede consultar las bases en la siguiente dirección:
https://se1.dipucr.es:4443/SIGEM_BuscadorDocsWeb/getDocument.do?entidad=005&doc=7023561