Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La OTAN avisa a Putin de que el uso de armas químicas en Ucrania tendría “consecuencias graves”

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 24 de Marzo de 2022

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el resto de miembros de la Alianza Atlántica se reúnen en Bruselas para acordar los pasos a seguir al mes de iniciarse la invasión de Ucrania por parte de Rusia

La OTAN avisa a Putin de que el uso de armas químicas en Ucrania tendría “consecuencias graves”

“Graves y generalizadas consecuencias”. Es el aviso del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al presidente ruso, Vladímir Putin, si Rusia utiliza armas químicas en Ucrania: “Cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Sería una flagrante violación del derecho internacional, con graves y generalizadas consecuencias. La gravedad del uso de armas químicas, además, agrava por el hecho de que siempre existe el riesgo de contaminación, ya que los agentes químicos se distribuyen en áreas más grandes”.

Así, Stoltenberg, entiende que “sería una catástrofe para el pueblo de Ucrania, con el riesgo de que podamos ver la propagación de agentes químicos también en el territorio de la OTAN”. ¿Y entonces? “La OTAN siempre está lista para defender, proteger y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado”.

Los 30 miembros de la OTAN tienen previsto aprobar en esta cumbre un refuerzo del flanco oriental, con nuevos batallones en Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, además de los refuerzos ya enviados a los países bálticos. “Desde el mar Báltico hasta el mar Negro”, ha dicho el secretario general de la OTAN, para describir ese limes militar. Tras la cumbre de la OTAN, se celebrará una reunión del G7 en la sede de la Alianza Atlántica, y luego el presidente de EEUU, Joe Biden, con los aliados miembros de la UE, se dirigirán al Consejo Europeo para una cumbre de 48 horas en la que se hablará de la guerra y, también, de las medidas para atajar la crisis energética.

Pero eso requiere más dinero, claro. “En cuanto a los gastos de defensa nacional, veo un nuevo sentido de urgencia entre los aliados”, reconoce el secretario general de la Alianza Atlántica: “Todos entienden que, dado que ahora debemos hacer más, que estamos ante la crisis de seguridad más grave en una generación, debemos invertir más en nuestra seguridad. Y los aliados entienden que la única forma de hacerlo es también asignar más dinero a los presupuestos de defensa nacional”.

El otro foco de la cumbre es China. “Instamos a China a unirse al resto del mundo para condenar claramente la invasión rusa de Ucrania y no brindarle apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se ha preguntado sobre “el papel que va a jugar China en la resolución de este conflicto. España siempre va a abogar por que tenga un papel constructivo”.

Sobre la mesa también estará la propuesta polaca de enviar tropas para “el mantenimiento de la paz” a Ucrania, cosa que rechazan el resto de los aliados por temor a una escalada más allá de las fronteras ucranianas.“Hemos dejado claro que no enviaremos tropas de la OTAN ni aviones”, ha insistido este jueves Stoltenberg: “Tenemos la responsabilidad de garantizar que este conflicto no se extienda más allá de Ucrania, causaría más sufrimiento, más muerte y más destrucción. Declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania significaría atacar masivamente los sistemas de defensa aérea en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y también estar preparados para derribar aviones rusos”.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias