El estado de alarma y la nueva normalidad afloran barreras para personas con discapacidad, según un estudio llevado a cabo por la Fundación ONCE

Las situaciones derivadas del estado de alarma decretado para luchar contra la epidemia de Covid-19, así como de las medidas adoptadas en la ‘nueva normalidad’ han aflorado nuevas barreras para las personas con discapacidad.

Así lo concluye el segundo informe de Fundación ONCE, realizado en colaboración con Citibeats, una plataforma de Inteligencia Artificial Ética que ha analizado las más de 300.000 opiniones recogidas en Twitter.

Según la investigación, el teletrabajo ha traído nuevas barreras de comunicación y soluciones tecnológicas para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Además, las personas con discapacidad cognitiva han sufrido distintas muestras de discriminación y falta de empatía durante el confinamiento y las medidas posteriores, según el estudio.

También se ha constatado que han aflorado nuevas barreras logísticas para las personas con discapacidad física y una incertidumbre creciente en cuanto a las medidas de desconfinamiento.

Respecto a los videojuegos y la impresión 3D, de las opiniones analizadas se extrae que las nuevas tecnologías han ido desarrollando nuevas aplicaciones para solventar algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Diferentes barreras según la discapacidad 

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Del total de 4.051 llamadas atendidas por profesionales, un 96,34 por ciento se han concentrado en cuestiones relativas a prestaciones sociales; un 2,19 por ciento relacionadas con situaciones de discapacidad y dependencia y el 1,47 por ciento restante han sido consultas diversas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activo el Teléfono Social 900 40 40 30, tras atender más de 4.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento el pasado 9 de abril. Un total de 48 funcionarios, distribuidos en las cinco provincias, atienden las consultas de ayuntamientos, entidades del Tercer Sector, usuarios de los Servicios Sociales, los centros residenciales o aquellas personas que se encuentran en situación de soledad o conocen de ella y, quieren realizar consultas particulares sobre el ámbito social a raíz de circunstancias sobre los cambios normativos y medidas, tanto en el ámbito nacional como regional, en desarrollo y como respuesta a la crisis del COVID-19.

Durante el mes de mayo se ha atendido el mayor número de llamadas, un 66,31 por ciento del total, mientras que Toledo ha sido la provincia que más demandas ha realizado a través del Teléfono Social, un 40 por ciento.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha se preocupa especialmente por todas aquellas personas que se encuentran en situación de soledad, por lo que el Teléfono Social es muy receptivo con todas estas situaciones, para que nadie en la región se encuentre solo y todos los ciudadanos tengan cubiertas las necesidades mínimas para vivir con dignidad”. Asimismo, del total de 4.051 llamadas atendidas por profesionales, un 96,34 por ciento se han concentrado en cuestiones relativas a prestaciones sociales; un 2,19 por ciento relacionadas con situaciones de discapacidad y dependencia y el 1,47 por ciento restante han sido consultas diversas.

En este sentido, las consultas relacionadas con las ayudas económicas se desglosan en un 82,94 por ciento relativas a la Ayuda de Emergencia Excepcional, un 5,81 por ciento han requerido información sobre ayudas económicas en general; un 5,63 por ciento sobre Ingreso Mínimo de Solidaridad e Ingreso Mínimo Vital; el 1,94 por ciento han sido cuestiones relativas a las ayudas de alquiler o alimentación; un 1,47 por ciento han solicitado información sobre ayudas a situaciones de Dependencia o Discapacidad; un 0,62 por ciento han sido dudas relacionadas con el desempleo y ERTE, mientras que el 1,69 por ciento han requerido información relativa a las ayudas a Familias Numerosas y otras cuestiones. Consultas por escrito Además de la atención telefónica mediante el Teléfono Social 900 40 30 30, el Gobierno de Castilla-La Mancha también tiene habilitada una dirección de correo electrónico para consultas por escrito, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se da respuesta a las consultas derivadas de la nueva normalidad y de las medidas sociales puestas en marcha por la Administración autonómica.

https://nuevaalcarria.com/articulos/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-mantiene-activo-el-telefono-social-tras-atender-mas-de-4-000-llamadas

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