Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

AedemCR y la UCLM ofrecen en Almagro un curso sobre investigación de la esclerosis múltiple

Publicado por mjose el Miércoles, 31 de Julio de 2019

Tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso entre los días 27 y 28 de septiembre

 

Fernando Domínguez / Ciudad Real

 

La Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AedemCR) ha organizado, conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha, un curso de verano titulado ‘Avances en la Atención Multidisciplinar de la Esclerosis Múltiple’, que se impartirá los próximos días 27 y 28 de septiembre en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro. “Un hecho que además no sería posible sin la colaboración de la Fundación Unicaja, los Ayuntamientos de Almagro y Ciudad Real y la Diputación Provincial”, subrayan desde la entidad.

 

Los objetivos que AedemCR persigue con este curso son los de potenciar la investigación básica y clínica de la esclerosis múltiple, así como fomentar la docencia de profesionales relacionados con la enfermedad.

 

El curso está dirigido a profesionales sociosanitarios y estudiantes que desarrollen o prevean desarrollar su actividad profesional en unidades asistenciales o de investigación de la esclerosis múltiple. Asimismo, también está pensado para personas afectadas por la enfermedad y para aquéllas que estén interesadas en la investigación.

 

Por parte de AedemCR, se insiste en la importancia de este curso en colaboración con la UCLM para dar conocimiento sobre las nuevas investigaciones y avances en terapias, lo que redundará en realizar una aproximación holística a la atención actualizada de esta enfermedad.

 

En este sentido, la asociación que preside Mónica López-Camacho subraya que en España la esclerosis múltiple afecta a alrededor de 47.000 personas, de las cuales un 70 por ciento son mujeres. Además, cada año se producen 1.800 nuevos casos, lo que supone unas cifras muy importantes que justifican la necesidad de divulgar los avances multidisciplinares en el tratamiento de la esclerosis múltiple, tanto científicos, como médicos, formativos y de atención a los afectados.

 

Por todo ello, y haciendo hincapié en la necesidad de divulgar lo máximo posible este curso y todo lo que en él se analice, AedemCR tiene la intención de consolidarlo anualmente con el fin de que se vayan incorporando los diferentes avances para el tratamiento y atención a los pacientes de esclerosis múltiple.

 

 

 

Contenido del curso

El programa del curso “Avances en la atención multidisciplinar de la esclerosis múltiple” arrancará el viernes 27 de septiembre a las nueve de la mañana con la entrega de la documentación, y a las nueve y media con la presentación del comité organizador, a cargo de la vicedecana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, y de la presidenta de AedemCR, Mónica López-Camacho.

 

A las diez será la charla inaugural pronunciada por el doctor Guillermo Izquierdo, director y fundador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla. Posteriormente, habrá una mesa redonda titulada “Avances en la investigación de la esclerosis múltiple”, con la participación de José Alino Martínez, decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real; Javier Olascoaga, neurólogo coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de San Sebastián, y de Diego Clemente López, investigador principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

 

Tras un descanso, se desarrollará la mesa redonda “La neurología clínica y la enfermería especializada en los pacientes de esclerosis múltiple”, con la presencia de Inmaculada Ballesteros, vicedecana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real como moderadora y los ponentes, María Ángeles del Real, neuróloga del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR); María Jesús Corrales, neuróloga del mismo complejo hospitalario; María Isabel Sánchez subdirectora de Enfermería del mismo  y Pilar Usero, enfermera supervisora del Servicio de Neurología del mismo hospital.

 

Ya por la tarde, el endocrinólogo del  Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital de Hospital General Universitario de Ciudad Real, ofrecerá la charla “Dieta neuroprotectora en Esclerosis Multiple”.

 

Segundo día

El sábado 28 la programación comenzará a las diez de la mañana con la mesa redonda titulada “Aspectos psico-emocionales en la esclerosis múltiple”, en la que participarán María del Carmen Ortega Navas, del Departamento de Teoría de la Educación y Psedagogía Social de la UNED; Helena Barahona Álvarez, psicóloga de AedemCR; y José Arévalo, psicólogo clínico del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

 

Después del descanso, Ángel Luis González Olivares, profesor asociado del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrecerá la charla “Capacidades por encima de las discapacidades”.

 

Por la tarde, tendrá lugar el taller “Música y cerebro”, a cargo de la pedagoga y musicoterapeuta María Dolores Doblado, y finalmente Raúl Espert, profesor titular del Departamento de Neuropsicobiología y catedrático de la Universidad de Valencia, será el encargado de pronunciar la charla de clausura del curso.

 

El periodo de inscripción en el curso se encuentra ya abierto y puede formalizarse hasta el próximo 17 de septiembre a través del portal de cursos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la dirección cursosweb.uclm.es. El precio de la inscripción es de 40 euros, tanto para alumnos de la UCLM como para el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios, y para asistentes externos a la institución académica.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias