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Zarzuela de Jadraque, 57 habitantes y sin teléfono: “No es la primera vez, ¿qué hacemos si hay una emergencia?”

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 19 de Julio de 2022

Miguel Ángel Moreno es el alcalde y critica la postura de Movistar, la operadora en esta zona de Guadalajara, ante los reiterados cortes: “Lo peor es la falta de información sobre lo que ocurre”

Zarzuela de Jadraque, 57 habitantes y sin teléfono: “No es la primera vez, ¿qué hacemos si hay una emergencia?”

“Varios pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, llevamos incomunicados, sin telefonía móvil y sin internet móvil, desde las 11 de la mañana del domingo 17”. Así lo denunciaba esta mañana el alcalde de la localidad de Zarzuela de Jadraque, un pequeño municipio de esta parte de la provincia, con poco más de medio centenar de habitantes.

Miguel Ángel Moreno, alcalde de la localidad, confirmaba poco después a elDiarioclm.es que la línea “ha vuelto sobre las 11 de la mañana de este lunes” y mostraba su enfado con la compañía suministradora del servicio, Movistar.

“Llamamos a los responsables de la línea y nos contaron que había problemas técnicos en la central de Jadraque”, explica, para lamentar que no les ofrecieran previsiones de finalización de la incidencia.

“No es la primera vez que ocurre”, cuenta el alcalde. La última se produjo en pasado mes de diciembre. “Estuvimos sin teléfono e internet durante 48 horas”. El edil califica de “incompresible que en el año 2022, se queden municipios enteros sin ningún tipo de comunicación” y sostiene que “lo peor” es no disponer de información sobre lo que ocurre.

“No es comprensible que nos tengamos que enterar que hay una avería después de llamar a la compañía y esperar más de media hora, para que solo te atienda una locución automática”. El alcalde advierte sobre posibles riesgos. “Tenemos muchos mayores ahora en el pueblo que han venido de Madrid huyendo del calor”. De hecho en verano el municipio suele cuadruplicar su población.

“¿Qué hubiese ocurrido si esta noche hubiera habido alguna emergencia? ¿Cómo avisamos a la Guardia Civil? ¿Y si se hubiese necesitado una ambulancia porque alguna vecina o vecino se hubiera puesto enfermo? Normalmente tarda más de media hora en llegar. ¿Cómo avisamos? ¿Y si se declara un incendio forestal?”, se preguntaba el alcalde.

“Estamos desamparados ante la inacción de las grandes empresas”

Asegura que “las vecinas y vecinos de los pueblos de la Sierra Norte estamos desamparados ante la inacción de las grandes empresas” y explica que en estos pequeños pueblos cada vez están “más convencidos: no no se nos debe llamar la España Vaciada, sino que se nos tiene que llamar la España Abandonada porque es como nos han dejado estas horas. Totalmente abandonados”.

Ya en otras ocasiones los cortes en las comunicaciones en la zona han sido puestos en conocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, explica el edil, pero se siguen produciendo. También en otros puntos de Castilla-La Mancha. Basta con recordar cómo en las pasadas Navidades toda una comarca de Albacete se quedó sin servicio afectando al sistema sanitario. En plena Nochebuena los vecinos de Molinicos (Albacete) también quedaron incomunicados. Y durante el confinamiento las dificultades para teletrabajar en la Serranía conquense también pusieron de manifiesto las carencias en el servicio.

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