Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Xavi Porras, atleta paralímpico español: “La vida es una constante adaptación, en función de las decisiones que tomas y del camino que decides recorrer”

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Xavi Porras en el último salto del triple en Londres 2012

Xavier Porras Santana (Olot, 22 de agosto de 1981) es un atleta paralímpico español diagnosticado de retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que le hizo perder la visión con el paso de los años. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para él, que con un gran espíritu de superación decidió volcarse en el deporte, en concreto en el atletismo para superar este duro palo. Actualmente, Xavi es uno de los referentes del atletismo paralímpico en España, logrando medallas como un bronce en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, la medalla de oro en triple salto en el Campeonato del Mundo de Assen 2006 o el oro también en triple salto en el Campeonato de Europa disputado en Rodas (Grecia) en 2009.

 

  • Hola Xavi, antes de todo, felicitarte por haber conseguido la mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que te asegura prácticamente la clasificación ¿no?

Sí, con esta mínima B hay opciones veraces para ir, la mejor lógicamente sería la mínima A, pero visto lo visto y teniendo en cuenta como está el tema por la pandemia, no deja de ser un gran logro y sobre todo en mi caso, que ya con mi edad. Sin ir más lejos el 6,36 es la segunda mejor marca personal de siempre y hacerlo ahora a estas alturas quiere decir que estoy bien y me da muchas opciones para ir, aunque depende de muchas decisiones técnicas y de la gente que tenga también mínima B y las plazas que dé la Delegación.

  • Y con el tema del COVID-19, ¿ha cambiado algo?

No, hay unas plazas que te puedes ganar, primero por puestos, esto se hizo en el mundial anterior, en 2019, entonces hay gente que como ya la tenía, si tu ganabas medalla en ese mundial, en el de Dubai, pero como se atrasó todo, a esa gente le dijeron que con la B ya podía ir, pero como yo no gané pues no es seguro del todo.

  • ¿Te has propuesto algún objetivo o meta para estos Juegos?

Meta como tal no, yo llevo ya muchos ya luchando por darlo todo, no quiero ser hipócrita, a todo deportista le gusta ganar, y en este caso conseguir medalla, y si voy ten seguro que voy a darlo todo, voy a intentar conseguir medalla, pero al final me di cuenta, que sobre todo al principio, que cuando tu te marcas muchos objetivos, luego claro es deporte del más alto nivel, de mucha competencia y calidad, de parte de tus contrincantes en la pista, pero yo ya llevo mucho tiempo que lo quiero es disfrutar, no ya de la meta, sino del camino y eso conlleva allí, compartir con los compañeros, compartir con la gente que te puedas encontrar allí y disfrutar de eso, del camino hacia la meta, mas de lo que puedan ser los resultados. Yo, por ejemplo, una de mis mayores motivaciones era que mis hijos, juntos a mi familia, mis padres y mis hermanos pues vinieran allí a verme a Tokio, pero ya no podrá ser por la pandemia, ya que no podrá haber público que no sea de allí. Mi hija que ahora tiene 9 años vivió Brasil a tope, pero ahora mi otra hijo Marc, que tiene 4 años no va a poder vivirlo. Esta motivación que era la mayor ha desaparecido, pero ya que estamos en este punto con la mínima, la motivación, con ilusión, con mi guía y con mi entrenador lo daremos todo.

  • Xavi, tu vida es un ejemplo de superación. Naces con una enfermedad: “retinosis pigmentaria”, ¿en qué consiste y como ha afectado a tu vida?

Bueno yo sé que soy un ejemplo de superación por lo que me dice la gente, pero yo lo que hago es vivir mi vida.  Si que es cierto que cuando tienes una enfermedad de este tipo, te hace ser una persona con discapacidad, pasas el duelo, lo pasas mal, pero luego lo único que hago es intentar vivir la vida y disfrutarlo y más con una enfermedad como la mía, que es degenerativa, que yo nací con ella, pero si que es cierto que yo antes veía mucho más. Nunca he visto bien del todo, pero si que veía mucho más. A los 16-17 años, al ser degenerativa fue cuando me pegó el palo más grande y yo que siempre había jugado al fútbol, me fastidió mucho, aunque hay futbol para personas ciegas no me atraía tanto, sin embargo el atletismo, yo recuerdo de ver a Carl Louis saltar en Barcelona 92 y me llamó mucho la atención, entonces cuando me dieron la opción yo me vine a Barcelona a aprender Braille, las adaptaciones informáticas…Me dieron la opción en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de hacer deporte, entre natación, tándem, futbol, pero yo elegí atletismo, lo tenía clarísimo. Pero es eso, es una enfermedad que es degenerativa y me toco con 16-17 años y tienes que pasar un proceso duro de aceptación y superación, pero en esto me ha ayudado muchísimo el deporte y en concreto el atletismo, me ha ayudado en mi vida laboral y personal y el ver mundo, salir, ver otras discapacitadas y conocer otras culturas ayuda a ello. Pero como te digo, se trata de coger la enfermedad y tenerla a tu lado, ni adelante ni atrás, a tu lado, y saber vivir con ella.

  • Muy duro sufrir eso a una edad tan difícil como es la adolescencia, en plena época de instituto, donde comienzas a forjar tu entorno de amigos, pero supongo que tanto tu familia como tus amigos serían un gran apoyo ¿no?

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo a los 14 años lo que más recuerdo es cuando puedes llevar tu primera moto de 49cc, incluso el carnet de conducir, y esto afecta, pero como tu has dicho, es complicado, en el instituto me ponen una profesora de apoyo a través de la ONCE, donde me había asociado cuando tenía 14 años, fue horroroso, ya sabes como somos a esas edades e incluyo de más mayor con las novias, salir de fiesta a los pubs… Por fortuna, como tu dices, tenía y tengo muy buenos amigos y me han ayudado amigos, además de mi familia. Yo siempre lo digo, que a las personas nos cuesta mucho pedir ayuda, y todos necesitamos ayuda tengamos discapacidad o no, pero yo creo que somos egoístas, aunque no está mal ser egoístas, aunque deberíamos pedir ayuda sin que no de vergüenza hacerlo. Pero bueno de todo se aprende y de esa época aprendí mucho. Pero sí, yo diría que es la época más difícil, por las inseguridades que cualquier adolescente tiene y si le añades además una discapacidad pues se te viene el mundo encima, aunque también depende de cómo es cada persona.

  • ¿Esta práctica ha supuesto muchos cambios en tu vida?

Más que cambios yo diría adaptación, al final la vida es una constante adaptación, en función de las decisiones que tomas y del camino que decides recorres. En mi caso, decidí irme a Barcelona a aprender Braille y hacer el curso de Marketing y telefonía y eso llevó a que empezara a trabajar y tuve que combinarlo con el atletismo, que cada vez me requería más tiempo porque cada vez conseguía ir a campeonatos más grandes e importantes y la dedicación por tanto tenía que ser mayor si quería seguir a ese nivel. Muy probablemente si no hubiese tirado por el atletismo quizás hubiese intentado sacarme una carrera universitaria, cosa que ahora con el atletismo y mi trabajo no lo he podido hacerlo. Es cierto que perdí también la vista cuando tendría que haber entrado al bachillerato y asignaturas como las matemáticas hubiese sido horroroso de esa manera, aunque no quiero ponerlo de escusa porque si me hubiese puesto, aunque hubiese tenido que dedicarle el doble de años lo hubiera podido conseguir. La vida te va dando señales y tu escoges las opciones y a partir de ahí tú montas tu vida. Mi vida al final gira entorno al atletismo, pero al final cada uno da la prioridad a lo que el considera importante y que es lo mejor para él o ella.

 

  • Hablando del tema de tu trabajo, ¿te es complicado compaginar tanto tu trabajo de deportista con el trabajo de teleoperador? Supongo que el atletismo te requiera bastantes horas de entreno ¿no?

Yo es que lo he hecho así siempre, yo es que no se lo que es dedicar solo el tiempo al entreno. Nunca he hecho una temporada dedicándome solo a ello. Lo que si que tengo claro es que no es lo habitual y lo normal para conseguir un alto rendimiento, lo suyo sería que fuese profesional y te pudieses dedicar solo a ello. Ahora hay unas becas, pero tienes que tener que tener medalla para acceder a ella. Yo no lo he hecho nunca como te he dicho, pero no me ha ido tan mal, quizás me hubiese ido mejor, quién sabe. Aunque como te digo, yo si que creo que debería ser así y dedicarse exclusivamente a ello para lograr el máximo rendimiento, además que cada vez se está poniendo más duro y complicado y eso favorece en que haya más espectáculo y más seguimiento mediático.

 

xavi 4x100

 

  • En atletismo, has acudido a campeonatos en España y en Europa. Has conseguido muy buenas marcas e incluso medallas como la de Pekín o Assen. ¿Podrías contarnos tu trayectoria?

Yo tengo mi web XaviPorras.com y ahí está toda mi información. Como te he dicho anteriormente no me ha ido mal y en campeonatos de Europa y España tengo varias medallas, pero por recordar algunas, diría el oro en primer salto de Assen en 2006, porque fue un concurso espectacular donde gané la medalla en el último salto e hizo marca personal, la medalla de bronce en los Juegos de Pekín, unas medalla de bronce que conseguí en cien metros en el Europeo de Atenas 2009 y aunque no consiguiese medalla también recuerdo mucho en Londres el récord de España de 4x100, que por desgracia en la final se nos cayó el testigo y no pudimos conseguir medalla. Pero al final las medallas, son una recompensa al premio del esfuerzo y la dedicación, pero detrás de ellos hay muchos momentos buenos.

 

  • Dos partes muy importantes de estos éxitos siempre dices en las entrevistas que son gracias tanto a tu guía como tu entrenador ¿no?

Más que importante yo diría que es primordial, sin ellos no podría hacer lo que hago. Mi entrenador es con el que estoy desde que comencé, Miguel Ángel Torralba, que a parte de elaborar toda la planificación es el que me llama en el salto de longitud, porque así como las carreras se hacen con un guía cogidos a través de una cuerda al lado, los saltos no, los salto se hacen mediante la voz, yo tengo unos 32 metros de carrera, él se sitúa 6 metros antes de la zona de batida y me avisa por voz. Y luego Enric Martín es mi guía, es el que me ayuda en los entrenos a nivel físico y es super importante para un saltador porque depende de muchas series de velocidad, de rodaje… Yo siempre digo que son imprescindibles. Yo en mi carrera he tenido 4 guías y han comenzado siendo guías, pero todos han acabado siendo amigos. Y miguel, llevamos 20 años juntos y es como un padre para mí. Pero sí, para nosotros son muy necesarios, no podríamos hacer el trabajo sin ellos.

 

  • ¿Qué consejo le darías a todas esas personas que padecen tu misma enfermedad?

Ya sea con mi misma discapacidad o con cualquier otra, o a cualquier persona que esté en el pozo, le diría que cuando estás en el pozo lo más fácil es seguir escarbando y mirar hacia arriba y ver un puntito de luz, pero lo que es más difícil es subir e intentar salir de ese pozo para que la luz se haga más grande. El tiempo en esta vida es super valioso y no le damos importancia, y que cuando pasas el luto que todo el mundo debemos de pasar, los primero que les diría es que no es fácil, pero que cuando consigues superar cualquier adversidad no está la vida como para perder el tiempo en lamerte las heridas y seguir haciéndote más daño, les animo a que sigan adelante,  que se rodeen de positivismo y que sean felices y disfruten ya que de todo se puede salir.

Añadir nuevo comentario

Más noticias