Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Vuelve a sus domicilios los vecinos desalojados por el incendio de Humanes

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 27 de Julio de 2022

Se ha rebajado a nivel 1 la peligrosidad de este incendio de origen agrario que el SEPRONA ha puesto en manos del juzgado. Otros cuatro fuegos continúan activos en la región: en Malagón, Almadén y las lagunas de Ruidera (Ciudad Real) y en Sartajada (Toledo)

Vuelve a sus domicilios los vecinos desalojados por el incendio de Humanes

El incendio forestal que se declaraba en la tarde del lunes en la pedanía de Cerezo de Mohernando (Guadalajara), vinculada al municipio de Humanes se encuentra ya en nivel 1 de peligrosidad y los vecinos desalojados de Espinosa de Henares y Copernal han podido regresar a sus domicilios esta noche.

El consejero de Desarrollo Sostenible anunciaba la estabilización del fuego así como la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de los trabajos de extinción. “Se ha estabilizado en tiempo récord”, aseguraba José Luis Escudero desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio.

“Hemos logrado contener la cabecera del fuego, que nos preocupaba gracias al trabajo manual, ya que la maquinaria pesada no podía entrar”. Ahora continúan los trabajos de estabilización y refresco para perimetrarlo hasta lograr su control.

El SEPRONA asume ahora las competencias en investigación acerca de las causas que dieron lugar al incendio. “Las pesquisas se centraban en los trabajos agrícolas en la zona y que sería el origen de este fuego”. Ahora el caso se pondrá en manos del juzgado de Guadalajara. Escudero recordaba, como lo había hecho horas antes, que en situación de riesgo muy alto o extremo se recomienda evitar los trabajos agrarios y forestales entre las 12 y las 22 horas y también quedan suspendidos los trabajos forestales. Ambas circunstancias se daban en esta zona de la región en el momento de originarse el fuego.

“Las medidas no van contra nadie, ni criminalizamos a los agricultores, pero desafortunadamente hay auténticos irresponsables que se saltan las medidas y ponen en riesgo las vidas humanas”. Las medidas, decía, se van a seguir prorrogando si el riesgo de incendio se mantiene. “Impunidad cero para quien se las salte”, insistía.

La superficie afectada finalmente ha sido de 1.600 hectáreas. Sigue cortada la carretera Gu-150 entre Copernal y Espinosa de Henares. A primera hora de la mañana, y a la espera de la reincorporación de los medios aéreos, trabajaban en la zona 9 medios terrestres y 118 personas.

Cinco incendios activos en toda la comunidad autónoma

Cinco incendios permanecen activos en la región. En Malagón (Ciudad Real) han ardido 2.800 hectáreas y los trabajos evolucionan de forma “positiva”. A primera hora de la mañana el fuego permanece en nivel operativo 1. El origen de este fuego se relaciona con una instalación ganadera.

Además, entre Saceruela y Almadén el fuego ya ha sido controlado y además ya ha sido estabilizado el incendio en las lagunas de Ruidera, donde han ardido 400 hectáreas.

En la provincia de Toledo, el fuego de Sartajada se mantiene en nivel 1 y hay una carretera cortada. Las llamas se reavivaron en la tarde de ayer. En Castillo de Bayuela el fuego quedaba extinguido pasadas las diez de la noche.

Añadir nuevo comentario

Más noticias