Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Valdepeñas inicia los trámites para contar con un Punto de Encuentro Familiar

Publicado por redaccion el Lunes, 5 de Julio de 2021 - 14:09

Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la ampliación de superficie urbanizable del aeródromo, destinado al desarrollo industrial aeronáutico.

Pleno Valdepeñas

El Pleno ordinario del mes de abril de Valdepeñas ha iniciado los trámites para que la localidad cuenta con un Punto de Encuentro Familiar, que favorecerá el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores durante los regímenes de visita en un centro neutral y seguro.  Es uno de los puntos destacados del Pleno correspondiente del mes de julio con una modificación presupuestaria de 195.000 euros que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, y que incorpora además nuevos equipamientos para los nuevos agentes incorporados a la plantilla de la Policía Local de Valdepeñas, entre otros.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que “el programa electoral de esta legislatura del PSOE ya incluíamos la creación de un Punto de Encuentro Familiar, aunque año y medio de la pandemia ha conllevado el cierre de infinidad de centros para evitar confluencia de personas”. En este sentido apuntaba que “ahora lo que hacemos ahora es crear la partida presupuestaria porque viene siendo un tiempo hábil para poder llevar a cabo este proyecto”.

 

Desarrollo del aeródromo

Además, el Pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la ampliación de superficie urbanizable del sector del aeródromo, destinado al desarrollo industrial aeronáutico con la instalación de la empresa Skydweller. Esto permitirá triplicar, en caso necesario, su superficie urbanizable, pasando de 562.329 metros cuadrados a cerca de 2.000.000 de metros cuadrados.  

“Es el primer camino que andaremos, quizá lo aprobemos definitivamente dentro de unos meses o dentro de un año, esto no es para mañana, pero este es el primer acto que se realiza para dotar de recursos para este fin y dotar a una infraestructura que pueda permitir en la creación de más riqueza y más empleo”, afirmaba Delgado, añadiendo que la sede transitoria que la empresa ha situado en Albacete antes de instalarse de manera definitiva en la Ciudad del Vino ya tiene seis personas de Valdepeñas trabajando en ese centro”. 

Por otro lado, mediante acuerdo en Pleno ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a solicitud de la propia entidad, los diferentes puntos críticos y de urgencia del Canal de la Veguilla con el fin de prever en sus presupuestos la cantidad y plazos de ejecución delas actuaciones que se consideren oportunas para la disminución del riesgo de inundación en relación al canal de la Veguilla. El objetivo es que la CHG pueda incluirlas presupuestariamente en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación para el horizonte de 2022-2027. 

Las cuatro actuaciones consisten en la extensión del encauzamiento del arroyo de la Veguilla desde la calle Luz hasta el cruce este con la CM-412, con un plan de ejecución de 18 meses y 1.600.000 euros de presupuesto. Por otro lado, la adecuación del encauzamiento del arroyo desde el cruce de la calle Virgen hasta la rotonda del ferrocarril, con un presupuesto de 1.300.000 euros y 18 meses de ejecución. La ampliación de la capacidad hidráulica del puente situado en el punto kilométrico 225/850 de la línea Alcázar de San Juan-Sevilla, sobre el arroyo de la Veguilla con un presupuesto de 1.100.000 euros y 18 meses de ejecución y, por último, el parque fluvial para la defensa de las avenidas del arroyo de la Veguilla desde Valdepeñas hasta el río Jabalón, con un presupuesto de 6.550.000 euros y 24 meses de plazo de ejecución. 

Por último reseñar que se aprobó la renuncia al acta de concejal presentada por Luis Benítez de Lugo (Podemos Equo) y la toma de posesión del acta de concejal de IU de Alberto Parrilla, tras la renuncia de Gregorio Sánchez Yébenes.

 

Añadir nuevo comentario