Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Toledo, primera ciudad del país en activar en la calle una herramienta que comunicará a Policía Local y personas sordas

Publicado por redaccion el Viernes, 13 de Mayo de 2022 - 10:25
Toledo, primera ciudad del país en activar en la calle una herramienta que comunicará a Policía Local y personas sordas

Toledo se ha convertido en la primera ciudad de España que cuenta con una herramienta de video-interpretación de lengua de signos en las dependencias de la Policía Local, así como en las calles con los propios agentes, que permite a las personas sordas una comunicación con la administración “sin barreras, mucho más eficiente e inclusiva”.

Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, junto a uno de los responsables de esta implementación, Antonio Jesús Vega --responsable de negocio de la empresa 'Comunicados en Lengua de Signos' que desarrolla el proyecto Deafland-- en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha señalado que esta herramienta también estará a disposición de los ciudadanos en el resto de espacios públicos, como pueden ser en los centros cívicos y en la propia Casa Consistorial, con el objetivo de alcanzar una “inclusión real”.

Abellán ha destacado que la novedad de esta herramienta es que podrá ser utilizada en las calles por los propios policías locales, por lo que si una persona sorda tuviera que acudir a estos agentes, podrían mantener una comunicación eficiente “en tiempo real”. “Somos la primera ciudad a nivel nacional que ponemos este servicio en marcha”, ha insistido.

Además, ha añadido esta nueva implementación se ha enmarcado en el compromiso y la ley de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos para las personas sordas, haciendo hincapié en que es “un paso más hacia la inclusión real de los toledanos.

Videollamada en remoto

Por su parte, Antonio Jesús Vega ha explicado que la herramienta en sí se basa en la utilización de un dispositivo tecnológico, como puede ser una tablet, para realizar una videollamada en remoto con un intérprete de la lengua de signos, quien se encargará de traducir lo que dice el personal administrativo o los policías a la persona con discapacidad auditiva y a la inversa. “Esta apuesta es definitiva para la accesibilidad de personas sordas”, ha incidido.

Como ha indicado, el proyecto surgió porque su padre es sordo y había comprobado que, “a pesar de que existen leyes y normativas que indican que los espacios públicos deben ser accesibles para personas sordas, la sociedad sigue sin avanzar de una forma definitiva”.

Así, Vega ha resaltado que con esta nueva herramienta Toledo no solo da un paso para eliminar barreras, sino que también permite a las personas con esta discapacidad tener autonomía. “Los grandes problemas que tienen las personas sordas en el día a día es que dependen de terceros para poder comunicarse con la administración pública”, ha remarcado.

Ha agregado que esta nueva herramienta no solo servirá para los toledanos, sino para el resto de personas que visitan la ciudad a diario, ya que “hablamos de un punto turístico internacional”. “Estamos faltos de referentes de ciudades que se impliquen en la accesibilidad del ciudadano y Toledo va a ser un ejemplo para que otras ciudades imiten este modelo”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario