Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Toledo adaptará los temarios para las ofertas de empleo público a personas con discapacidad intelectual

Publicado por mjose el Viernes, 29 de Mayo de 2020

El primer pleno del Ayuntamiento de Toledo que se celebraba desde el inicio de la pandemia solo consiguió la unanimidad de todos los grupos en una de las mociones presentadas. Se trata de una propuesta de IU Podemos con la que se acordó adaptar todos los temarios a un lenguaje accesible a todas las personas con discapacidad intelectual que se presenten a las convocatorias de empleo público municipales.

La moción, defendida por el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, proponía también negociar en las mesas de personal oportunas el temario de conocimiento teórico a exigir a este colectivo adecuando sus futuras funciones a lo exigido en este temario, así como los perfiles profesionales destinados a dichas plazas.

De la misma manera, se acordó colgar en la página web municipal, en el lugar más accesible posible, estos temarios para que puedan tener acceso libre y gratuito a todas las personas con discapacidad intelectual y así lo consideren.

“Estamos poniendo las bases reales para que las personas con discapacidad lo tengan un poco más fácil en el acceso a puestos de trabajo. Queremos que el Ayuntamiento sea punta de lanza y asuma las dificultades que tiene este colectivo”, señaló Fernández, que explicó que han trabajado esta propuesta de manos de las asociaciones y entidades que trabajan con personas con discapacidad.

En este sentido, recordó que un 7% del total de las plazas que se ofertan en cada convocatoria de empleo público está reservado para personas con discapacidad y, de ellas, el 2% a personas con discapacidad intelectual.

También, la moción contempla destinar dichas plazas a aquellas categorías que no exigen un requisito de titulación o de Grupo V para personal laboral, así como exigir a la Administración regional la posibilidad de convocar de forma específica e independiente tal y como se lleva a cabo en otras comunidades autónomas.

A pesar de la unanimidad y del apoyo del resto de grupos, Vox y PP aprovecharon el debate de esta moción para reprochar que el Gobierno de España quiera “cerrar centros de educación especial en el país”, algo que desmintió la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, y que volvía a hacer el portavoz de IU Podemos.

Añadir nuevo comentario

Más noticias