Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Toledo acogerá en 2022 la presentación de un inventario con más de 600 restaurantes de la Dieta Mediterránea, medio centenar de Castilla-La Mancha

Publicado por Claudia Corella el Martes, 14 de Diciembre de 2021

La capital de Castilla-La Mancha va a acoger en 2022 la presentación de un nuevo inventario actualizado con los más de 600 restaurantes a nivel nacional que están adheridos a los valores de la Dieta Mediterránea, “la más saludable, sostenible y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”. Más de medio centenar de estos restaurantes pertenecen a la región.

Toledo acogerá en 2022 la presentación de un inventario con más de 600 restaurantes de la Dieta Mediterránea, medio centenar de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado, además, que el próximo año se celebrará a nivel nacional el congreso de la Fundación Dieta Mediterránea en el seno de Alimentaria; el desarrollo de una cumbre en Barcelona, donde se unirá alimentación, gastronomía y turismo; y un foro en Madrid relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Así lo ha señalado esta tarde el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, quien ha presidido la reunión del Patronado de esta fundación público-privada que en la actualidad preside Castilla-La Mancha.
 
Esta es una de las acciones que se desarrollarán el próximo año y que tendrá como ejes principales, a nivel naciona, la participación en la Feria Alimentaria de Barcelona para la primavera; una cumbre en Barcelona sobre la alimentación y un foro relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Madrid, para el mes de noviembre.
 
En el primero de los casos, en el seno de la feria de Alimentaria, se desarrollará el Congreso de la Fundación Dieta Mediterránea, donde se abordará el desarrollo definitivo de las pirámides de adulto e infantil, en las cuales se van a incluir, en la base de las mismas, los hábitos de vida saludable “que tanto nos representan”, tal y como ha destacado el consejero.
 
En cuanto a la cumbre de junio en Barcelona, se trata de un proyecto importante, en el cual irán de la mano la alimentación, la gastronomía y el turismo.
 
En Madrid, el foro previsto para noviembre servirá para analizar el papel de empresas alimentarias en el cumplimiento de los ODS 2030.
 
Se trata, ha matizado Martínez Arroyo, de “seguir preservando este patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado así hace más de diez años por la UNESCO, que es la Dieta Mediterránea”.
 
En cuando al balance de 2021, el consejero ha destacado los foros sectoriales desarrollados con el sector agroalimentario en todo el país, como el de frutas y hortalizas en Tomelloso el pasado mes de julio o el relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Barcelona, celebrado recientemente. Además, se ha analizado la llegada de los nuevos patronos a la Fundación, entre los que han destacado la incorporación de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que “es un producto mediterráneo que forma parte de esta dieta y una de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha que va a poder usar la marca de garantía colectiva Campo y Alma”.
 

Añadir nuevo comentario

Más noticias