Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Seleccionadas las 65 comunicaciones para el V Congreso Internacional "Universidad y Discapacidad", de Fundación ONCE

Publicado por Claudia Corella el Viernes, 8 de Octubre de 2021

Las comunicaciones proceden de una decena de países y abordan temas como nuevos instrumentos digitales para una educación inclusiva y mejoras de la accesibilidad.

 

Foto logo

Un total de 65 comunicaciones, procedentes de nueve países, se han seleccionado para el V Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ que Fundación ONCE celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre.

Concretamente, se han recibido propuestas de España, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Panamá e Irlanda, que abordan temas muy diversos agrupados en seis bloques temáticos.

El primero de ellos recoge ‘Buenas prácticas de universidades inclusivas’. En él destacan propuestas de Brasil, Colombia, Argentina y México, y de centros españoles como la Universidad de Sevilla, Salamanca, Barcelona, Málaga y Pablo de Olavide, entre otras.

El segundo de los bloques, titulado ‘Accesibilidad universal y diseño universal para el aprendizaje’, aborda la situación del alumnado con discapacidad auditiva o con Síndrome de Asperger y repasa los apoyos necesarios para distintos estudiantes.

En tercer lugar, se analizan ‘Normativas, Políticas públicas y educación inclusiva’, donde se presentan comunicaciones sobre medidas y cambios normativos para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, mientras que el cuarto de los grupos aborda ‘Empleo, emprendimiento y oportunidades profesionales (Post-universidad)’, donde se exponen competencias y programas de mejora de la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad.

Los dos últimos bloques se refieren a ‘Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias’ y a la ‘Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el entorno universitario’, donde destaca un ‘Estudio sobre los efectos de la interacción entre el alumnado universitario y el alumnado del Programa UniDiversidad de Fundación ONCE, presentado por la Universidad de Jaén.

Todas las comunicaciones se presentarán en directo en el congreso durante la tarde del día 21 y el orden, nombre y ponentes se pueden consultar ya en la web.

El V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Añadir nuevo comentario

Más noticias