Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Se disparan las solicitudes de ayudas al autoconsumo energético en Castilla-La Mancha: más de 9.000, “y subiendo”

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 1 de Julio de 2022

La avalancha de peticiones ha obligado a duplicar el crédito inicial previsto que ha pasado de 31 a 62 millones de euros y podrán solicitarse hasta 2023

Se disparan las solicitudes de ayudas al autoconsumo energético en Castilla-La Mancha: más de 9.000, “y subiendo”

Se convocaron 31 millones de euros y el crédito ha tenido que ampliarse hasta los 62 millones para cubrir la demanda ciudadana de ayudas al autoconsumo con energías renovables en Castilla-La Mancha.

Hasta la fecha tras cinco meses desde la convocatoria inicial hay más de 9.000 solicitudes, “y subiendo”, según confirman fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para sumarse a las ayudas de una convocatoria financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Están destinadas a particulares, empresas, administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y, en el tercer sector, las instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en la región. El Gobierno regional doblará las ayudas porque, según el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero “tenemos claro que el autoconsumo es una de los pilares de nuestro recién presentado Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, donde nos marcamos como objetivo multiplicar por quince la potencia eléctrica instalada proveniente de este tipo de instalaciones, llegando hasta los 1.763 MW que se acumulen a los 113 MW actuales. Y esta ampliación de crédito nos va a ayudas sin duda a cumplirlo”.

Con estos nuevos incentivos para autoconsumo serán ya 101 millones de euros los que se han movilidad para incentivar diferentes actuaciones de transición energética, entre planes de movilidad, autoconsumo y eficiencia.

Los últimos datos ofrecidos por Desarrollo Sostenible sobre el estado del mix energético regional indican que la región está “muy cerca” de los 9.000 MW (8.845 MW) procedentes de las energías limpias, un 79 por ciento del total y 22 puntos por encima de la media nacional.

Una de las noticias del día es que este jueves se ha decidido retrasar - con el voto mayoritario que ostenta el PSOE en el Parlamento regional- la Proposición de Ley Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que ya adelantó elDiarioclm.es. Estaba prevista su tramitación en las Cortes regionales este jueves por el procedimiento de lectura única. Ahora, el texto previsiblemente se tramitará de urgencia, como ha criticado Ciudadanos, y se verá en el próximo pleno, según ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ciudadanos y Partido Popular se han mostrado partidarios de dar continuación al procedimiento para debatir el texto --los primeros han avanzado su apoyo explícito a la toma en consideración y los segundos se han remitido al trámite de enmiendas-, pero han demandado que esa agilización de trámites “no se haga a cualquier precio y de cualquier manera” y se pueda ampliar a otros ámbitos de la economía regional.

Añadir nuevo comentario

Más noticias